Cristina Peri Rossi
Cristina Peri
Rossi (Montevideo, Uruguay, 12 de noviembre de 1941) es una escritora,
traductora y activista política uruguaya exiliada en España durante la dictadura
uruguaya en 1972 y residente en Barcelona,donde ha desarrollado la mayor parte
de su carrera literaria.
En 2021 fue
galardonada con el Premio Miguel de Cervantes.
Según el
crítico Seymour Menton, ha sido una de las cuentistas contemporáneas más
destacadas de Uruguay a partir de la década de 1950, mientras que los editores
de la revista Confluencia dicen que «es considerada una de las escritoras más
importantes de habla castellana, traducida a más de veinte lenguas, incluidas
el ídish y coreano».
Sin
embargo, fue censurada durante la dictadura militar que gobernó Uruguay de 1973
a 1985. Su obra fue prohibida en el país, así como la mención de su nombre en
los medios de comunicación. A pesar de su exilio en España, bajo el régimen de
Franco, y también después en París, la autora siguió publicando obras de alto
contenido político y no dejó de involucrarse en labores de activismo fuera de
Uruguay.
Peri Rossi ha
sido una autora pionera y es la única escritora femenina vinculada al boom
latinoamericano, un movimiento que generalmente es asociado con autores como
Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.
Ha traducido
al español obras de Clarice Lispector, Graciliano Ramos y Monique Wittig, y
colaborado en medios de comunicación españoles como Diario 16, El Periódico y
Agencia EFE.
Biografía
Primeros años
y educación
Peri Rossi
nació el 12 de noviembre de 1941, en Montevideo, Uruguay, la primera de dos
hijas en una familia de inmigrantes italianos, aunque en casa sólo hablaban español.
Su padre, Ambrosio Peri, un trabajador textil, murió cuando ella era joven,
aunque este fallecimiento no parece haber influido en la vida de su hija.
Su madre,
Julieta Rossi, que era maestra, reconoció muy pronto el talento que su hija
poseía para la escritura y fue una inspiración en la carrera de esta. Peri
Rossi también tenía una estrecha relación con su tío, soltero, comunista y dueño
de una amplia biblioteca; de hecho, dependía en gran medida de las mismas
para la lectura, debido a la situación económica de su familia.
En una
entrevista revela que solía leer en las bibliotecas, porque no podía comprar
los libros en las librerías. Cuando tenía dieciséis años fue a la Biblioteca
Nacional, donde leyó El segundo sexo, de Simone de Beauvoir.
Asistió a una
escuela primaria pública y después al liceo público Rodó, donde también
completó estudios preuniversitarios entre 1958 y 1960. En este mismo año fue
aceptada en el Instituto de Profesores Artigas, una institución terciaria de
educación en la que se forman profesores para la enseñanza. Allí se dedicó a la
literatura comparada, además de enseñar en el preuniversitario. Ganó la cátedra
en 1964 y a continuación dio cursos en varias instituciones durante los
siguientes once años, hasta su exilio.
El Instituto
de Profesores Artigas, donde Peri Rossi realizó sus estudios en la docencia.
De forma paralela a su carrera en la docencia, se desarrollaba como escritora. Publicó su primera obra en 1963, Viviendo, una recopilación de cuentos.
La segunda de este mismo género, Los museos abandonados, se publicó en 1969.La salida de su primera novela, El libro de mis primos, fue en ese mismo año. Tras estas publicaciones empezó a ser reconocida como una de las más importantes escritoras de su generación, con galardones tales como el Premio de los Jóvenes de Arca (1968) para Los museos abandonados y el Premio Marcha para El Libro de mis primos (1969).
Estas obras, y otras que se publicaron hasta su exilio en 1972, fueron incorporando progresivamente una carga más ideológica, relacionada con la gravedad de la situación política en vísperas del golpe militar. Mientras tanto, Peri Rossi se adhería a la coalición izquierdista Frente Amplio como miembro independiente. Esta relación junto con su participación en el semanario Marcha, cerrado por los militares en 1974, y en el entonces diario comunista El Popular resultaron en amenazas a su vida. A los treinta y un años, su activismo político le incitó a huir a España, donde se ha fijado residencia.
Exilio
El 4 de
octubre de 1972 se exilió en España, donde reside desde entonces. Sin embargo,
huyó a París con la ayuda de su amigo Julio Cortázar cuando, en 1974, el
Gobierno español colaboró con el de Uruguay para negarse a autorizar de nuevo
su pasaporte español; allí permanecería un par de años. Al regresar a España
obtuvo la nacionalidad española, en 1975, aunque le concedieron ciudadanía
uruguaya otra vez en 1985. En este momento mantiene ambas nacionalidades.
Con la
llegada de la democracia en Uruguay, consideró regresar a su país, pero eligió
quedarse en España, a pesar de que nunca se sentía cómoda allí. Sin embargo,
insiste en que una escritora debe sentirse incómoda para escribir bien. El
exilio influyó no sólo en su escritura, sino también en sus relaciones con
otras escritoras. En Barcelona conoció a escritores como Ana María Moix,
Montserrat Roig y Esther Tusquets.
El exilio es
una experiencia personal para ella, ya que tuvo que abandonar el país a causa
de la situación política. En una entrevista realizada en 2005, dijo que no
tenía de qué vivir en Uruguay:
«Cuando cayó
la dictadura, me di cuenta de que había vivido catorce años con nostalgia de
Montevideo una nostalgia horrorosa y ahora no tenía ganas de tener nostalgia
de Barcelona. Para tener nostalgia, sigo teniendo siempre la misma. Además, uno
no se exilia porque quiere, se exilia porque tiene que salvar el pellejo, y
creo que, dentro de esa insensata geometría que es la vida, un acto
involuntario no tiene que ser respondido con un acto voluntario como es volver.
Estrictamente no se puede volver porque es un tiempo que ya no existe.»
Cristina Peri
Rossi
Sin embargo, sufrió mucho por causa de este exilio y varias veces contempló suicidarse.
Hoy en día la escritora parece haberse acostumbrado a una vida fuera de su
patria ha pasado por Francia, España y Alemania; sin embargo se considera a sí
misma una ciudadana del mundo. Según Peri Rossi, los países con que siente
afinidad son aquellos en los que hay justicia y se defienden los derechos
humanos y animales. En su opinión esa es la verdadera patria.
Carrera
literaria
Su carrera literaria inició en Uruguay en los años 60. Una escritora de la izquierda más radical, Peri Rossi publicaba sus primeros libros con esta intención, pues como declaró en una entrevista, "era una escritora muy comprometida y la voz pública de la izquierda." Después de algún tiempo, comenzó a escribir libros cuyos protagonistas eran principalmente niños. Continuó escribiendo en el exilio, en donde posteriormente abordó temas como el erotismo y la homosexualidad. Aunque el tema del lesbianismo es más popular en su escritura posterior, hay todavía una distinción entre su escritura lesbiana y no lesbiana.
Su escritura anterior, por ejemplo, Viviendo, «consiste en historias
impregnadas de un lesbianismo sumergido», mientras que la mayor parte de sus
ficciones posteriores tienen protagonistas femeninas que exploran sus
atracciones sexuales hacia otras mujeres.
Primeras
publicaciones
La propia
autora confiesa que no tuvo una infancia feliz, pero a través de la escritura y
la imaginación fue capaz de afirmar su identidad y luchar contra la
manipulación.
Se considera
a sí misma escritora desde muy joven, porque sostiene que la actividad de
escribir no se limita a fijar un texto, sino también incluye el acto de
"imaginarlo, soñarlo [e] intuirlo". Afirma que escribía poemas y
cuentos desde "los albores de la infancia”. De hecho, a los seis años,
Peri Rossi reveló a toda su familia su deseo de convertirse en escritora. La
reacción de su familia fue de risa e incredulidad, al margen de su madre, que
era consciente del talento de su hija desde su niñez.
Viviendo
Su primera
obra fue publicada en 1963, aunque fue escrita mucho antes.[aclaración
requerida] El libro consta de tres historias realistas, «Viviendo», «El baile»
y «No sé qué», tres narrativas con protagonistas femeninas. Cada historia
ofrece una visión oscura del mundo, representan un lugar restringido para las
mujeres que lo habitan. La primera trata de una mujer que se ve condenada a una
vida de soltera. Las últimas cuentan una historia semejante: la de la vida
cotidiana de una mujer, que no es capaz de cambiar su destino. Ambas historias
abordan implícitamente el tema de relaciones lesbianas.
Los museos
abandonados
Los museos
abandonados es una colección de cuentos, aunque algunos críticos consideran que
es una breve novela. Se publicó esta obra en el año 1968, y casi
inmediatamente después fue aclamada por críticos y reconocida con premios
literarios como el Premio de los Jóvenes de Arca. Uno de estos críticos, Julio
Cortázar, le escribió para decir que después de leer Los museos tenía que tirar
la primera versión de su propia novela, Libro de Manuel, porque había muchas
similitudes entre los dos libros. Ambas abordaban los principales conflictos
políticos de la guerrilla sus orígenes burgueses, su odio por los
intelectuales, la humillación de las mujeres.
Peri Rossi
explica que esos temas eran corrientes entre los miembros de la generación del
68 y formaban parte de la vida cotidiana de las personas en lugares tan
diversos como París, La Habana o Montevideo. De hecho, la primera edición de
Los museos abandonados fue dedicada a la guerrilla, aunque más tarde Peri Rossi
la corrigió. Mario Benedetti valoró muy positivamente Los museos abandonados:
elogió el texto en la revista Marcha y luego dedicó a la obra un capítulo
entero de su Literatura uruguaya del siglo XX.
La nave de
los locos
Tapiz
románico de la Creación, (Siglo XI) de la catedral de Gerona, que figura en la
trama de ‘’La nave de los locos’’. Una de sus obras más destacadas es La nave
de los locos (1984). Es considerada la novela hispanoamericana más importante
después del boom latinoamericano.
La nave es
una alegoría del exilio que va más allá de la política para desafiar también
nociones de inclusión y exclusión a cualquier nivel de la experiencia humana,
especialmente los del género y la sexualidad.
La novela
consta de dos planos narrativos, el primero de ellos la representación del
tapiz románico de la Creación (el que representa la creación del mundo según
Génesis). En este mundo (y, por consiguiente, en este plano de la historia)
todo es armonioso y estructuralmente ordenado.
Por otro
lado, el segundo plano narrativo trata de la vida de Equis, el protagonista
exiliado, y otros personajes ficticios. Este mundo se opone al del tapiz porque
es caótico, fragmentado y disperso de la realidad. En vez de la armonía que
experimentan las figuras de la Creación, los personajes como Equis experimentan
la soledad y la alienación del mundo social configurado por la experiencia del
exilio.
Según la revista Confluencia, «es considerada la mejor novela del post-boom latinoamericano». La obra trata de temas como el viaje, la locura y la creación.
Los temas del viaje son evidentes en la novela ya que están
conectados con la idea del exilio, como el estado de la vida de Peri Rossi.
Sin embargo no es su intención la de desarrollar su historia personal, sino la
de reflejar la tragedia de los exilios y las desapariciones relacionadas con
«los crímenes de las dictaduras militares en el Cono Sur de América Latina».
En la novela,
las personas en la profundidad de las aguas hacen referencia a los
desaparecidos durante estos regímenes militares, como los de Brasil, Argentina,
Chile y Uruguay.
«La nave de
los locos abre un espacio en la literatura que permite la exploración de
articulaciones conceptuales alternativas del concepto del exilio, a la vez que
experimenta con las posibilidades estéticas e ideológicas de su incorporación a
la ficción».
Trabajos
desde el año 2000
Peri Rossi
dedicando su poemario "Estrategias del deseo".
En el siglo XXI, Peri Rossi ha escrito colecciones de poesía como Estado del Exilio (2003), Estrategias del deseo (2004), Mi casa es la escritura (2006) y Habitación del hotel (2007). El poemario Estrategias del deseo (2004) es una intensa historia de amor desde los albores del deseo hasta la amenaza del olvido. Cada poema es la secuencia de un relato trepidante, entreverado de cuidado erotismo, esplendor, nostalgia y sueño.
Los
escenarios del amor, las palabras, la memoria o el cuerpo son los elementos con
que la autora construye la trama verbal de este poemario.
Playstation
(2009) es otra colección de poesía, con la que ganó el Premio Loewe,
convirtiéndose en la primera escritora en conseguirlo. Según la propia autora
es un libro muy duro, y completamente urbano. Es decir, [aclaración requerida]
es la desmitificación de todos los rituales de la vida urbana y trata de una
gran soledad.
La escritora
indica que es un libro completamente autobiográfico. Cada uno de los poemas
trata una experiencia de su vida. Por ejemplo, un poema describe un
malentendido que ocurrió después de que Peri Rossi salió en la televisión.
Estaba recién exiliada en Barcelona, una habitante de un barrio de emigrantes
pobres por San Andrés. Sus vecinos, al ver su retrato en la televisión, la
trataban mal porque suponían que si salía en la televisión tenía que ser rica y
famosa.
Otros poemas
tienen que ver con el mundo literario, con la experiencia de tener que vivir de
la literatura. Uno de los poemas más aclamado “Punto de encuentro”, habla de
una experiencia que tuvo en un sex shop. En este poema surge otra vez el tema
del erotismo. Otro, “Formar una familia”, trata de la(s) noción(es) de lo que
es una familia.
En 2012 se
publicó la colección de relatos Habitaciones privadas, ganadora del Premio
Mario Vargas Llosa NH de Relato. Todos los relatos comparten un escenario
urbano y cada una de las tramas se desarrolla en espacios cerrados: un after
hours, un cuarto de hotel, un plato de televisión o una oficina. Los pequeños
dramas cotidianos y la búsqueda de amistad, amor o sexo muestran los aspectos
más conflictivos del capitalismo tardío y ofrecen una visión sutil e irónica de
los deseos, conflictos e ilusiones del ser humano de hoy.
A fines de
2014, vuelve a publicar Julio Cortázar y Cris, un trabajo autobiográfico que
narra su intensa amistad amorosa con Julio Cortázar. Es un homenaje publicado
treinta años después de la muerte del afamado escritor argentino. Del mismo
modo, Cortázar también le había dedicado una obra a Peri Rossi: Quince poemas
de amor a Cris. Julio Cortázar y Cris es una colección de poemas, relatos,
diálogos, cartas y viajes que celebra el centenario del nacimiento de Cortázar.
Aunque los
dos tenían una relación amable ya desde los primeros años de la carrera de la
escritora uruguaya, casi siempre fue una relación a distancia. Ya en la última
década de la vida de Cortázar, ambos se encontraron y vivieron una relación
intensa, llena de complicidades, humor y amor, literatura y seducción entre dos
ciudades: París y Barcelona.
Ha trabajado
como columnista para los periódicos españoles Diario 16 y El Periódico y
colaborado con Agencia EFE, una agencia de noticias.
En el año
2015 se publicó su última colección de cuentos Los Amores Equivocados. En esta
la escritora abarca el tema de la prostitución, la que ha denunciado en sus
escrituras periodísticas y en sus poemas.
La
'equivocación' del amor en estos cuentos puede asumir varias formas, un
desequilibrio en las edades de los amantes, en sus conceptos del amor o en la
falta inevitable de la reciprocidad. La ciudad de Montevideo aparece en el
cuento epónimo de la colección.
En el año
2020 publica La insumisa, autobiografía novelada donde aborda su infancia y
primera adolescencia.1 Al año siguiente, fue galardonada con el Premio
Cervantes sucediendo a Joan Margarit y Francisco Brines. Se convirtió,
además, en la sexta mujer en ser reconocida con este galardón, el más
importante de la literatura española, tras Ida Vitale, Elena Poniatowska, Ana
María Matute, Dulce María Loynaz y María Zambrano.
Estilo
Su escritura
está marcada por un estilo experimental, tanto en la poesía como en sus
novelas. Indicios Pánicos, una colección de cuentos colocados en un sistema
poética, es una alegoría que desafía al género de la poesía, la que escribe con
verso libre y un estilo innovador.
Esta
colección contiene 46 fragmentos, casi inclasificables, de cuentos, poemas,
ensayos o aforismos. La crítica afirma que emplea un lenguaje "ora efusivo
y lúdico, ora contenido e intenso: poesía en prosa y/o verso".
Igualmente, sus narrativas se caracterizan por cambios del punto de vista,
narradores múltiples y una trama no cronológica.
La obra El
libro de mis primos es característica de este estilo, dado que mezcla prosa y
verso, tiene una voz polifónica, cambia frecuentemente el punto de vista y
emplea diversos recursos retóricos y tipográficos.
El crítico
literario uruguayo Hugo Verani hace hincapié en el estilo experimental de Peri
Rossi, aunque asegura que su escritura es unificada por una visión lírica del
mundo. También, su estilo ha sido caracterizado como ingenioso, irónico y
metafísico. Por otro lado, la propia autora ha rechazado la noción de un
estilo general que caracteriza su escritura una ambición, según Peri Rossi, de
los escritores del siglo XIV y la primera mitad del siglo XX y en cambio
intenta escribir cada nueva obra con un estilo diferente. Peri Rossi cree que
esto es el epítome de libertad para una autora.
Su escritura
combina lo fantástico, lo erótico y lo político, según los críticos Kohut y
Vilella, para sugerir la posibilidad de que escaparse de la lógica puede ser en
sí mismo un escape de la libertad individual. Su trabajo es incluido junto al
de Silvina Ocampo, Griselda Gambaro, Luisa Valenzuela, y otras, dentro de
aquellas escritoras que abordan lo «insólito-absurdo-extraño».
Temáticas
El erotismo
Peri Rossi
usa su escritura como vehículo para explorar el deseo sexual, como es el caso
de su relato Una pasión prohibida (1986) y su ensayo Fantasías eróticas (1991).
Con Fantasías
eróticas, intentó liberar el erotismo de la dominación masculina.
El libro
discute detalles del erotismo como el mundo de las muñecas inflables, la
prostitución, las fantasías de violación, fetichismo y sadomasoquismo.
Peri Rossi
examina cómo la imaginación y las fantasías eróticas están excluidas de la vida
matrimonial y explora la idea de usar una prostituta para cumplir las fantasías
eróticas con el fin de evitar la mezcla de fantasía y realidad.
En Fantasías
eróticas, sostiene que el erotismo masculino utiliza el sexo como poder,
dominación y humillación mientras el erotismo femenino es siempre humanizado.
A menudo esta
exploración es tan explícita que algunas historias pueden ser clasificadas como
semipornográficas. Ella nos da la propia definición de lo erótico «una
actividad cultural, la satisfacción elaborada de una necesidad instintiva».
En una
entrevista, ella explicó que su lesbianismo (otra fuente de desaprobación por
parte de su familia, al punto de ser sometida a terapia psicoanalítica) está
íntimamente relacionado con su escritura. Por ejemplo, en 1971 publicó una
colección de poesía bajo el título griego Evohé, que trata de la pasión erótica
y la transgresión del sujeto femenino.
El lenguaje
de pasión y deseo en esta obra, en la que «palabra» se convierte en sinónimo
para «mujer,» se ha clasificado como subversivo. Una buena parte de su
narrativa y de su obra poética trata desde diversos puntos de vista el tema del
deseo. Según ella «el deseo es el motor de la existencia» y «una de las maneras
de estar vivo es ser deseante».
Identidad
sexual
Según el
crítico David William Foster, la totalidad de su obra afirma la necesidad de la
persona de asumir la identidad sexual como algo separado de las imposiciones
tanto biológicas como sociales.
En el libro
Fantasías eróticas, Peri Rossi discute varios temas relacionados con el
lesbianismo.49 Según su respuesta en una entrevista, el lesbianismo es una
conducta sexual que se lleva a cabo por propia voluntad como una elección, y
ella quiere que todas las personas puedan tener los mismos derechos y
obligaciones. Sin embargo, la autora no es considerada explícitamente una
'escritora lesbiana', porque este tema no caracteriza cada una de sus obras.
Generalmente se ha identificado este tema en su escritura a partir de su
exilio, o sea, el momento en que se encontró en un contexto internacional. A
pesar de que el lesbianismo es un tema común en su escritura posexilio, la
autora mantiene una posición ambigua frente a su relación personal y literaria
con el lesbianismo, sin referirse al tema en sus entrevistas personales.
Aparte del
lesbianismo, ella ha desafiado una conceptualización estable del género y la
sexualidad en general también. A través de muchos personajes en sus novelas la
autora intenta desafiar a la categorización rígida de una identidad sexual.
En La nave de
los locos, el protagonista Equís y el personaje Lucía demuestran una
multiplicidad de preferencias sexuales y tendencias del género. Del mismo modo,
Aída y su enamorado en Solitario de amor difícilmente encajan dentro de
concepciones estables de identidad genérico-sexual.
Lo político
Como
activista política y escritora, la escritura de Peri Rossi está cargada de
temas políticos. Es este aspecto de su vida el que dio pie a su exilio en 1972.
Indicios pánicos (1970), por ejemplo, es un elogio de la libertad tan evocador
que el gobierno de Uruguay prohibió la publicación y distribución de esta obra
en 1972. Lo que siguió fue su exilio voluntario, aunque necesario, para salvar
su vida.
Teniendo en cuenta su experiencia personal, no es sorprendente que el tema de exilio sea uno de los que caracterizan su escritura, aunque se trata de un exilio «interior». Es decir, la autora no usa el término «exilio» de manera explícita en su escritura, sino sus textos aluden a tales efectos del exilio como el proceso de alienación, los gestos de disidencia y de transgresión.
No obstante, hay algunos textos de Peri Rossi que sí tratan de la noción del exilio de manera explícita. Uno de estos es su colección de poesía Estadio del exilio (1979). Igualmente, varios relatos tratan este tema, como «La influencia de Edgar A. Poe en la poesía de Raimundo Arias» en La tarde del dinosaurio, y «La ciudad» o «Las estatuas o la condición del extranjero» en El museo de los esfuerzos inútiles. También el tema del exilio está reflejado de forma explícita en las líneas de algunos de sus poemarios, como «Diálogo de exiliados» en Europa después de la lluvia y «Te conocí en septiembre» en Lingüística general.
Es más, Peri Rossi escribió dos novelas sobre el exilio: La nave de
los locos (1984) y Solitario de amor (1988).
Igualmente,
algunas obras son comentarios sobre la sociedad patriarcal. La crítica Ana
Corbalán, por ejemplo, analiza los relatos «Primer amor» y «La destrucción o el
amor» para mostrar cómo revelan que la familia tradicional nunca funciona; en
cambio, dice Corbalán, Peri Rossi propone otros tipos de modelos de familia,
como por ejemplo las parejas no heterosexuales.
Ella ataca la
institución del matrimonio y rechaza la autoridad masculina, estas obras
destacan las transgresiones sexuales y familiares. «Primer amor» está escrito
en primera persona, a través de un narrador masculino. El texto explora otros
tipos de sexualidades alternativas y presenta al incesto como un tema tabú en
nuestra sociedad.
En «La
destrucción o el amor» se ven cosas como la comunicación y el romance. Peri
Rossi rechaza cualquier aproximación al convencionalismo en la pareja, creyendo
que no hay ninguna necesidad de comunicación verbal entre una pareja de hombre
y mujer, si se trata de un romance apasionado.
En «Primer
amor» y «La destrucción o el amor» ella habla de la diversidad sexual, el deseo
homoerótico, y explora otros tipos de sexualidades alternativas. Cuestiona la
validez de ciertas estructuras sociales, se opone a los roles de género y las
unidades familiares tradicionales.
Desplazamiento
espacial, o viaje
«La crítica
ha indicado que la existencia de un grupo pequeño de textos de esta autora
organizados en torno al motivo de desplazamiento espacial o del viaje. Estos
textos han sido estudiados como variantes del exilio, aunque tampoco el término
"exilio" se manifiesta de manera explícita.» Por ejemplo, una gran
parte de los poemas en la colección de poesía Habitación de hotel tratan a las
ciudades como espacios transitorios.
Influencias
literarias
Julio
Cortázar, cuya amistad fue fundamental para su carrera literaria.
Peri Rossi ha
citado a Ángel Rama, director de la casa editorial Arca y con quien tenía una
relación distante, aunque cordial, como una figura decisiva en su carrera
literaria. Rama le puso como apodo «La Rimbaudcita» porque veía en su escritura
un estilo semejante al del poeta francés Arthur Rimbaud.
Peri Rossi ha efectuado traducciones principalmente de la brasileña Clarice Lispector. Se ha dicho que Juan Carlos Onetti y Felisberto Hernández tienen mucha influencia en la narrativa uruguaya y Peri Rossi los considera como consejeros o mentores suyos.
También es evidente que ha tenido una influencia en su carrera Hernández,
de quien ha editado una selección de cuentos publicada en España.
Otros
escritores famosos que también le han servido de modelo son Jorge Luis Borges,
Julio Cortázar, Ray Bradbury y Dino Buzzati. Fue la forma en que escribió
Cortázar, por ejemplo, lo que inspiró el estilo experimental de Peri Rossi.
Ella misma ha incluido a Cortázar entre sus preferencias literarias como
lectora, junto con el estadounidense J. D. Salinger y el irlandés Jonathan
Swift.
Premios
Desde el
principio de su educación y su carrera, Peri Rossi ha sido reconocida por su
escritura. El crítico literario uruguayo Ángel Rama la aclamó como una de las
escritoras jóvenes más importantes de su generación.
Más
recientemente, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la eligió
como la escritora que más había contribuido a la lucha por la paz y la justicia
en el ámbito castellano (2008). El gobierno de Uruguay le concedió la Medalla
Delmira Agustini a la Actividad Cultural (2013).
1968, Premio
de los Jóvenes de Arca por Los museos abandonados
1969, Premio
Marcha por El Libro de mis primos
1973, Premio
Inventarios Provisionales de Poesía por Exactamente como los argelinos en París
1976, Premio
de Ciudad de Palma por Diáspora
1979, Premio
Gabriel Miro del relato
1986, Premio
de Relatos Puerta de Oro por El ángel caído
1987,
Finalista para el Premio Extraordinario de la Poesía Iberoamericana de la
Fundación Banco de España (1987) por Europa después de la lluvia
1990, Premio
Ciudad de Barcelona por Babel bárbara
1992, Premio Award Book de Poesía
1994, Premio Award Book de Relato
1994, Beca
Guggenheim
2000, Premio
Internacional de poesía Rafael Alberti
2007, Premio
Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja por Habitación de hotel
2008, Premio
Loewe Playstation
2010, Premio
Internacional de Relatos Mario Vargas Llosa por Habitaciones privadas
2013,
Finalista del III Premio de narrativa breve Ribera del Duero por Los amores
equivocados
2013, Premio
Don Quijote de Poesía por Estrategias del deseo
2019, Premio
Iberoamericano de Letras José Donoso, otorgado por la Universidad de Talca,
Chile.
2021, Premio
Miguel de Cervantes de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura, España.
Predecesor:
Francisco
Brines
Premio Miguel
de Cervantes
2021 Sucesor:
Rafael
Cadenas
Obra
Relatos
Peri Rossi,
Cristina (1963), Viviendo, Montevideo: Alfa, OCLC 2276363.
Peri Rossi, Cristina (1969), Los museos abandonados, Montevideo: Alfa, OCLC 1411737.
Peri Rossi,
Cristina (1970), Indicios pánicos, Montevideo: Nuestra América, OCLC 253966037.
Peri Rossi,
Cristina (1976), La tarde del dinosaurio, Barcelona: Planeta, ISBN
9788432025174..
Peri Rossi,
Cristina (1980), La rebelión de los niños, Caracas: Monte Ávila, OCLC
802489288.
Peri Rossi,
Cristina (1983), El museo de los esfuerzos inútiles, Barcelona: Seix Barral,
ISBN 9788432245244.
Peri Rossi,
Cristina (1986), Una pasión prohibida, Barcelona: Seix Barral, ISBN
9788432205408.
Peri Rossi,
Cristina (1988), Cosmoagonías, Barcelona: Laia, ISBN 9788476682371.
Peri Rossi,
Cristina (1992), La ciudad de Luzbel y otros relatos, Madrid: Compañía Europea
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Cristina (1997),Desastres íntimos, Barcelona: Lumen, ISBN 9788426412430.
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Cristina (2000), Te adoro y otros relatos, Barcelona: Plaza & Janés, ISBN
9788484500797.
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Cristina (2004), Por fin solos, Barcelona: Lumen, ISBN 9788426414144.
Peri Rossi, Cristina (2007), Cuentos reunidos, Barcelona: Lumen, ISBN 9788426415912.
Peri Rossi, Cristina (2012), Habitaciones privadas, Palencia: Menoscuarto, ISBN
9788496675827.
Peri Rossi,
Cristina (2015), Los amores equivocados, Palencia: Menoscuarto, ISBN
978-8415740278. Finalista del Premio Setenil en 2016.64
Novelas
Peri Rossi,
Cristina (1969). El libro de mis primos. Montevideo: Biblioteca de Marcha. ISBN
9788401301902.
Peri Rossi,
Cristina (1984). La nave de los locos. Barcelona: Seix Barral. ISBN
9788432205088.
Peri Rossi,
Cristina (1988). Solitario de amor. Barcelona: Grijalbo. ISBN 9788425320460.
Peri Rossi,
Cristina (1992). La última noche de Dostoievski. Madrid: Mondadori. ISBN
9788439718376.
Peri Rossi,
Cristina (1999). El amor es una droga dura. Barcelona: Seix Barral. ISBN
9788432208072.
Peri Rossi,
Cristina (2017). Todo lo que no te pude decir. Palencia: Menoscuarto. ISBN 9788415740483.
Peri Rossi,
Cristina (2020), La insumisa, Palencia: Menoscuarto, ISBN 978-84-15740-63-6..1
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Para el Jueves 11 de enero de 2024, continuaré con la publicación de personas destacadas de Uruguay.