miércoles, 28 de septiembre de 2022



Economía de Colombia

 

La economía colombiana sigue disparada

 

El Producto Interno Bruto creció en 12.6% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo período en 2021.

 

Contenedores en el puerto de Contecar, en Cartagena (Colombia).

 

El primer dato macro de la economía colombiana desde que Gustavo Petro llegó a la presidencia muestra que la reactivación sigue a toda marcha: el producto interno bruto (PIB) creció el 12.6% en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el mismo trimestre el año pasado.

 

Ese dato es mejor que el del trimestre de enero a marzo, cuando creció el 8.6%, y está en el rango más alto de las proyecciones de los expertos, que iban del 10.8%de BBVA Research al 13% del Banco de Bogotá.

 

El rebote en forma de V, según explicaba este martes Julieth Solano, subdirectora encargada del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en una rueda de prensa, lo jalonaron especialmente el comercio y el transporte.

 

“Esta dinámica de las promociones, de las fechas especiales, de las vacaciones, y la mayor disposición de los hogares a acceder a estos bienes y servicios, ha permitido este dinamismo del comercio”, dijo Solano, para explicar el fuerte crecimiento del comercio, que ha crecido en 23,3% entre el segundo trimestre de 2021 y el de 2022. En todo caso, como explicó la funcionaria, el crecimiento del segundo trimestre de 2021 tuvo un freno por el paro nacional de mayo de 2021.

 

Los datos reafirman que la recuperación es una de las más aceleradas del mundo, algo que ya han venido mostrando datos del DANE y que han resaltado entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Colombia es la economía que tiene mejor desempeño en términos de la variación anual” entre países miembros de la OCDE, que en ningún caso superaron el 7%, resumió Solano.

 

A pesar de las buenas noticias, los datos más recientes de desempleo e inflación siguen altos, factores que merman su desempeño, y la economía mantiene una doble cara de crecimiento acelerado y malos resultados sociales.

 

Según los datos más recientes del DANE, el desempleo sigue en dos dígitos, con el 11.3% en junio de este año, con 22.1 millones de personas trabajando, todavía debajo del tope de 22.5 millones de junio de 2019, antes del golpe de la pandemia. Pero detrás de esa cifra hay otra más preocupante: hoy esos trabajadores sostienen a 14.2 millones de personas que no están en la fuerza laboral porque son niños, adultos mayores, estudiantes o en general ni trabajan ni buscan trabajo, cuando antes de la pandemia esa cifra oscilaba alrededor de los 12 millones.

 

Además, la inflación sigue fuerte y creciendo. En julio fue del 0.81%, para sumar 10.21% de agosto de 2021 a julio de 2022 y 7.96% en los primeros siete meses del año. 


Esas son las cifras más altas en lo corrido del siglo y representan no solo un reto para las autoridades monetarias, que han incrementado la tasa de intervención al 9%, sino para que la recuperación económica llegue a la mayoría de los colombianos.



Estos son los cinco productos colombianos de exportación que enorgullecen al país (OEC, 2020).

 

La historia detrás del empaque de café colombiano en un estante de un supermercado en Nueva York tiene un solo nombre: éxito. Sí, es el resultado del trabajo de mucha gente. Podemos decir lo mismo de las flores o de productos plásticos nacionales que se encuentran en Europa.

 

Los productos colombianos de exportación conquistaron mercados foráneos por varias razones, todas ellas claves para el éxito del comercio exterior del país.

 

En la última década Colombia experimentó un aumento de cinco veces en su comercio exterior. Las exportaciones representan más del 34.9 % del PIB nacional, posicionando a Colombia como el país exportador número 59 del mundo (Workman, D 2021).

 

Por eso, hoy te contamos cuáles son los productos colombianos de exportación que más impulsan el comercio exterior y cómo benefician al país.


Comportamiento del comercio exterior de Colombia en los últimos años

 

Los dos puntos fundamentales que ayudan al éxito del comercio exterior de Colombia son: el primero son sus recursos naturales explotables y su ubicación geográfica; y el segundo son las políticas que el país ha establecido para la exportación.

 

La ubicación geográfica de Colombia representa una ventaja comparativa y competitiva envidiable. Por su ribera con el océano Pacífico, accede a los mercados asiáticos, Suramérica y la costa este de Estados Unidos. Con su salida al mar Caribe, llega tanto a los países de la cuenca caribeña como a la costa del este de Estados Unidos. Pero, también accede al Atlántico para llegar a los mercados de Europa.

 

Políticas favorables al comercio exterior

 

Acertar en el diseño de las políticas del país frente al comercio exterior define la ruta hacia el crecimiento y las potencialidades de lograr mercado para los productos colombianos de exportación. 


Entre el 2006 y el 2019 Colombia ascendió del puesto 76 al 65 en la lista de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial.

 

Solo es superada en Latinoamérica por México (54) y Chile (56). En el mismo sentido, desde los años 90, se logró mejorar el marco jurídico para las inversiones extranjeras como parte del Plan Nacional de Desarrollo (OECD, 2019).

 

Actualmente, Colombia tiene 10 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes con los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Chile, Costa Rica, México, Corea del Sur y la Alianza del Pacífico.

 

En estos momentos se negocian nuevos TLC con Japón, Turquía, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Los mayores receptores de las exportaciones de Colombia son Estados Unidos (29 %), Panamá (6.8 %) y China (5.2 %) (International Trade Administration, 2020).

 

Estos los 5 productos colombianos de exportación que enorgullecen al país (OEC, 2020):

Petróleo crudo, Briquetas de carbón, Café, Oro, Flores cortadas…

 

Productos colombianos de exportación según su aporte al comercio exterior

 

Ahora veamos los principales productos colombianos de exportación en cuanto a su aporte en divisas al país (The Bogotá Post, 2019):

 

Combustibles minerales, incluido el petróleo: US $12.9 mil millones (41.6 % de las exportaciones totales).

 

Gemas, metales preciosos: $3 mil millones (9.6 %).

 

Café, té, especias: $2.5 mil millones (8.2 %).

 

Árboles vivos, plantas, flores cortadas: $1.4 mil millones (4.6 %).

 

Plásticos, artículos de plástico: 1,300 millones de dólares (4,3 %).

 

Frutas y nueces: $1.3 mil millones (4.1 %).

 

Grasas, aceites y ceras animales y vegetales: $ 598.8 millones (1.9 %).

 

Maquinaria, equipo eléctrico: $ 512 millones (1.6 %).

 

Azúcar, artículos de confitería: $ 506.2 millones (1.6 %).

 

Hierro, acero: $ 478 millones (1.5 %).


Los productos colombianos de exportación y su aporte socioeconómico al país

 

Las exportaciones elevan los indicadores de la economía de un país. 


Vemos cómo puertos, aeropuertos, empresas aduaneras y de logística se activan por las exigencias de la exportación.

 

El movimiento que genera es extenso y complicado, y requiere de profesionalismo, eficiencia y productividad. Por ejemplo, el petróleo crudo debe exportarse a través de barcos tanqueros especiales con personal y procesos especializados (Armes, D. 2020).

 

Las briquetas de carbón, sin embargo, viajan bien en barcos mineros despacho a granel o en contenedores abiertos.

 

Por su parte, el café y las flores cortadas utilizan otros tipos de contenedores. Las características de estos productos colombianos de exportación requieren contenedores adaptados a ellos.

 

En el caso de las flores, pueden ir en contenedores para transporte aéreo con temperatura controlada. Por su parte, son aviones quienes transportan el oro y gemas hacia sus destinos. Como ves, es intensiva la participación de un operador logístico en cada una de estas operaciones comerciales.

 

El comercio exterior exige excelencia en todos los procesos de los productos exportables. Por eso, sabemos que es personal colombiano altamente calificado el que concreta las exportaciones de estos 5 productos que tanto bien hace al país.

 

Fuente:

 

https://elpais.com/america-colombia/2022-08-16/la-economia-colombiana-sigue-disparada.

 

html#:~:https://tcc.com.co/top-5-de-productos-colombianos-de-exportacion/?  



El peso colombiano

 

La unidad monetaria de curso legal en Colombia, incluyendo sus islas de San Andrés y Providencia, es el peso colombiano. Esta divisa tiene en circulación, actualmente, cinco tipos de monedas y billetes de seis valores distintos.

 

Orígenes e historia del peso colombiano

 

El peso colombiano es la moneda que circula en Colombia desde 1810, año en que reemplazó al real que había funcionado hasta ese momento. Tras una serie de cambios, en 1871 Colombia adoptó el patrón oro, ligando el peso al franco francés con una tasa de cambio en la que un peso equivalía a cinco francos, tasa que se mantuvo hasta 1886.

 

En cuanto al organismo gestor, en 1880 el presidente del país en aquel momento, Rafael Núñez, creó el Banco Nacional de la República de Colombia, entre cuyas funciones se contaba la de imprimir el papel moneda que, a partir de 1888, sufrió una acelerada inflación.

 

Después de la Primera Guerra Mundial el país sufrió algunos problemas monetarios, que llevaron a que el presidente en aquel momento, Pedro Nel Ospina, solicitara en 1922 a Estados Unidos asesoramiento en materia económica.

 

Los expertos americanos emprendieron una misión conocida como «Kemmerer», liderada por Edwin Walter Kemmerer, bajo cuyas recomendaciones se crea en 1923 el actual organismo emisor: el Banco de la República.

 

En 1931, cuando Reino Unido abandonó el patrón oro, Colombia cambió su vinculación al dólar estadounidense, a razón de que 1.05 pesos equivalían a 1 dólar, lo que suponía una leve devaluación de su anterior vinculación. Esta existió hasta 1949, cuando la inflación de la moneda colombiana acabó con esta tasa de cambio.

 

La convertibilidad del peso colombiano por oro acaba en 1931. A pesar de todo lo anterior, los billetes emitidos por el Banco de la República continuaron llevando sus denominaciones en pesos oro hasta 1993, cuando una demanda interpuesta por el ex senador Pablo Victoria ante el Consejo de Estado hizo que la palabra «oro» y el término «pagará al portador» fueran eliminados de los billetes.

 


Imágenes de las monedas del peso colombiano.

 

Billetes y monedas del peso colombiano en uso

 

En la actualidad, están en circulación las monedas de 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.



Respecto a los billetes, encontramos los siguientes:

 

1,000 pesos. El nuevo diseño de este billete fue puesto en circulación el 17 de noviembre de 2006, con fecha de edición del 1 de noviembre de 2005.

 

Estos billetes tienen el mismo diseño e idénticas características generales y dispositivos de seguridad que los de la edición anterior, con fecha del 3 de marzo de 2005, pero se diferencian por el tamaño, que pasa de 70x140 a 65x130 mm.

 

2,000 pesos. El nuevo diseño de este billete se puso en circulación el 17 de noviembre de 2006, con fecha de edición del 7 de marzo de 2005. El diseño es el mismo que el de la edición anterior, con fecha del 4 de marzo de 2005, aunque se diferencia en el tamaño que ha pasado de 70x140 a 65x130 mm.

 

En el anverso se incorporó un dispositivo especial de seguridad contra la reproducción, formado por un diseño de líneas rectas muy finas de color violeta y verde. Igualmente, en el reverso, se incorporó un dispositivo adicional de seguridad formado por un diseño de líneas circulares de color amarillo oscuro.

 

Billetes del peso colombiano

 

5,000 pesos. El 22 de septiembre de 1995 se pusieron en circulación los billetes de 5, 000 pesos, con los que se rinde homenaje al poeta colombiano José Asunción Silva.

 

10, 000 pesos. El 30 de noviembre de 1995 se puso en circulación el nuevo billete de 10, 000 pesos, con el que el Banco de la República rinde un homenaje a la heroína de la Independencia colombiana, Policarpa Salavarrieta.

 

20, 000 pesos. A partir del 2 de diciembre de 1996 se puso en circulación el billete de 20, 000 pesos, con el que se rinde un homenaje a uno de los científicos más importantes del país: Julio Garavito Armero.

 

50, 000 pesos. Con esta edición del billete de 50, 000 pesos colombianos, el Banco de la República rinde homenaje al escritor Jorge Isaacs, autor de la novela María.



 

Sabías que el peso colombiano reemplazó al real en 1810.

 

La divisa colombiana sufrió la única redenominación de su historia al crearse el «peso oro», a una tasa de 100 pesos por 1 peso oro.

 

Gran parte del diseño del billete de 50, 000 pesos colombianos está creado de forma vertical, no horizontal como la mayoría de billetes del mundo.

 

Global Exchange estará presente en Colombia desde el año 2015.

https://www.globalexchange.es/monedas-del-mundo/peso-colombiano

 

https://themoneypost.io/banco-central-de-colombia-considera-bajar-su-tasa-de-interes/

 

https://www.ebay.com/itm/1810-NR-JF-Colombia-Silver-Real-Spanish-Colonial-Coin-You-Grade-Nuevo-Reino-/333543805966?_ul=AR

  


 

Colombia registra nuevo récord en turismo

 

La llegada de visitantes no residentes a Colombia llegó a los 4, 515,932 en el pasado 2019, superando la meta prevista para dicho año. Por su parte, la ocupación hotelera alcanzó el 57.8%.  De este modo, el pasado 2019 ha resultado ser un año de cifras récord para el turismo en Colombia.

 

También fue récord en ocupación hotelera que alcanzó el 57.8%, en ingresos nominales de las agencias de viajes con un crecimiento del 3.7%, en ingresos de los hoteles con un aumento del 10.6%, en conectividad internacional con 17 nuevas rutas y 39 nuevas frecuencias internacionales y en pasajeros movilizados nacional e internacionalmente que alcanzó los 41.2 millones de pasajeros.

 

Cabe destacarse que, del total de visitantes no residentes que recibió el país en 2019, 3,213.837 fueron extranjeros no residentes, 361,531 fueron pasajeros en cruceros internacionales y 940,564 colombianos residentes en el exterior.

 

Destacan que el crecimiento de los visitantes extranjeros no residentes y de los colombianos residentes en el exterior, los cuales registraron tasas superiores al 3% en el último año. Por su parte, la llegada de pasajeros en cruceros internacionales registró una disminución del 4.4% en 2019.

 

Para el viceministro colombiano de Turismo, Julián Guerrero, ‘Colombia está de moda y nuestro crecimiento en el turismo receptivo va en una tendencia positiva en contraste con Suramérica.

 

El país crece seis puntos porcentuales por encima de la región. Mientras esta última decrece 3.5%, Colombia sube 2.7%. Esta situación nos permite ser optimistas sobre el cumplimiento de la meta trazada por el Gobierno Nacional’.

 

Entre los mercados que más emiten viajeros hacia el país se destaca Estados Unidos, el cual tiene una participación del 22% entre todos los países que vistan Colombia.

 

Ha destacado el crecimiento de los visitantes provenientes de Perú y Francia, con aumentos del 19% y del 12%, respectivamente.

 

Los resultados se dan gracias al trabajo del Gobierno Nacional para promocionar a Colombia como destino turístico de talla internacional, con criterios de calidad y sostenibilidad.

 

En cuanto a lo que la conectividad aérea internacional aporta a estos resultados, en 2019 se anunciaron 17 nuevas rutas con conexión a Perú, España, México, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos y Chile, entre otros países.

 

‘Estamos alcanzando cifras históricas en materia de turismo.

 

 En ProColombia promocionamos al país como un destino turístico sostenible y de alta calidad, con el objetivo de atraer más viajeros, más cruceros y, por supuesto, más aerolíneas: tan solo en mes y medio de 2020 han anunciado su puesta en operación compañías aéreas como Sky, EZ Air, Laser y Plus Ultra además, se han anunciado 10 nuevas rutas aéreas con países como Brasil y Canadá.


Esto sin duda facilita la llegada de más viajeros internacionales para generar más divisas y desarrollo en las regiones’, ha querido destacar Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

La actividad de Turismo de ProColombia

 

ProColombia, que es la entidad encargada de atraer turismo internacional, promover la inversión extranjera directa y las exportaciones no minero-energéticas, en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizó el año pasado 469 actividades de promoción impactando 44 mercados en América, Europa, Asia y Oceanía.

 

Todas ellas se dividieron en 53 agendas comerciales en 13 mercados; 6 capacitaciones en Colombia; 8 encuentros comerciales en 3 mercados; 57 viajes de familiarización invitando a empresas turísticas de 34 mercados; participación en 39 ferias internacionales en 15 mercados; organización de 2 macrorruedas de negocios; 3 misiones en 2 mercados (incluido Colombia); 110 presentaciones de destino; 92 press trips con 251 periodistas, impactando a 165 medios internacionales de 28 países; y 8 workshops en 10 mercados.

 

https://www.expreso.info/noticias/internacional/74070_colombia_registra_nuevo_record_en_turismo

 

Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Colombia




1. Bogotá, capital de Colombia


https://escritospsicologicos.com/resena-de-bogota-colombia/



 

Barrio La Candelaria de Bogotá.

 

La siempre bella capital colombiana fue galardonada en 2018 con el premio Travellers’ Choice, entre los 25 mejores destinos de Sudamérica.

 

Esta ciudad cautiva por su modernidad y vanguardismo mezclado con mucha historia. Uno de sus lugares más espectaculares es el Barrio La Candelaria, donde se puede apreciar la magia de la arquitectura colonial.

 

Ha sido llamada la “Atenas suramericana”, por ser la cuna de una gran diversidad cultural que se recoge en museos, galerías de arte, centros de cultura y expresiones artísticas que se pueden apreciar en festivales al aire libre. Más sobre Bogotá en su Guía Turística.

 


2. Cartagena de Indias

 

La Ciudad Amurallada es uno de los sitios más visitados de Colombia. Cartagena está rodeada de murallas y e imponentes fortificaciones que sirvieron durante la Colonia para protegerla de los ataques de piratas y corsarios.

 

En esta ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, se almacenaban los tesoros y productos agrícolas con destino a Europa, era el puerto por excelencia de la Corona Española en Suramérica.

 

Allí se puede disfrutar de los paseos por sus calles adoquinadas, excelentes restaurantes de comida criolla e internacional, bellas plazoletas y en general una arquitectura acogedora. Pero también están sus maravillosas playas como el balneario de Bocanegra, sus santuarios naturales como San Bernardo y las islas Rosario.

 

Este es un lugar que vale la pena visitar muchas veces. Lea más en la Guía turística de Cartagena.

 


3. Santa Marta

 

La bella Santa Marta es otro destino turístico impelable en Colombia no solo por sus espectaculares playas bañadas por el Mar Caribe, sino por su proximidad a la Sierra Nevada, otro lugar de ensueño.

 

Santa Marta es un enclave de historia con una arquitectura colonial que cautiva desde el primer día.

 

Es un destino predilecto para el Ecoturismo por sus maravillosos parques nacionales y playas, entre los que destaca el Parque Nacional Tayrona, que contiene una diversidad de bosques de manglares, además de praderas de algas y coloridos arrecifes de coral.

 

En Santa Marta están algunas de las playas más hermosas del país. Lea más en la Guía turística de Santa Marta.

  


4. Santa Fe de Antioquia


 Fue declarada Monumento Nacional y su riqueza histórica sorprende al visitante, porque parece como una ciudad congelada en el tiempo. Sus calles de piedra y las antiguas casonas muestran su pujanza como un importante centro agrícola durante la Colonia. Es una de esas ciudades en la que provoca vivir por su quietud y magia arquitectónica con balcones finamente decorados en madera.

                      

Entre sus principales sitios de interés, figura el Puente de Occidente, que fue construido en 1895. Esta obra de ingeniería que mide 291 metros de longitud y atraviesa el río Cauca, une a Santa Fé con la ciudad de Olaya, y está considerada como una de las más importantes del país.

 


5. Villa de Leyva

 

También recibió la distinción de Monumento Nacional y está considerado como uno de los pueblos más hermosos del país. Villa de Leyva cautiva por su arquitectura colonial muy bien preservada y su extraordinaria Plaza Mayor.

 

Durante el recorrido por el pueblo a través de sus centenarias callejuelas en piedra, se puede apreciar un entorno mágico lleno de bellos paisajes cordilleranos y sus imponentes lagunas y cascadas.

 

Es una de las joyas paleontológicas más importantes de Colombia. Allí se han hallado importantes fósiles que pueden ser observados en el Museo Paleontológico de Villa de Leyva.


El museo también cuenta con una colección de más de 500 fósiles, cuya antigüedad está fechada en más de 130 millones de años. Más sobre los sitios de interés de Villa de Leyva.

 

Más destinos maravillosos en Colombia

 

Otros lugares colombianos cuya belleza los hacen ser destinos turísticos muy apreciados son:

 


6. Eje Cafetero: Caldas, Quindío y Risaralda


Sitios de interés para visitar en el Eje Cafetero.


https://expotur-eco.com/eje-cafetero-colombia/




7. Popayán y Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro

 

Cueva con jeroglifos del Parque Nacional Tierradentro.

 

Sitios de interés para visitar en Popayán.

 


8. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

 

Sitios de interés para visitar en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 


 

9. Isla Gorgona


Si quieres saber qué tanto puedes hacer en el Parque Nacional Isla Gorgona 

 


 
10. Leticia

 

Sitios de interés para visitar en Leticia, Amazonas.

 

https://el-informe.com/web/los-10-mejores-lugares-turisticos-colombia/



Próxima publicación para el sábado 1ro. de octubre de 2022 el capítulo cinco de la Historia de Colombia. 


septiembre 28, 2022   Posted by Los Mina Digital with No comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Search