Las teorías del poblamiento americano 1/3
Desde el siglo diecinueve existen múltiples teorías sobre el
poblamiento en el continente americano, sobre cómo y cuándo fue poblado América
por primera vez. Algunas de esas teorías son completamente falsas y carecen de
fundamento. Otras en cambio tienen mucha más credibilidad.
En las siguientes tres entradas vamos a analizar las teorías
del poblamiento americano, comenzando en esta entrada por las llamadas teorías
clásicas.
Las diversas teorías sobre el poblamiento humano en América
pueden dividirse en dos bloques.
Por un lado estarían las teorías clásicas o teorías del
poblamiento temprano, planteadas en las últimas décadas del siglo diecinueve y
la primera mitad del siglo veinte, las cuales vamos a ir desarrollando en esta
entrada.
Por otro lado, tenemos las teorías novedosas, llamadas de
poblamiento temprano, basadas generalmente en nuevas evidencias arqueológicas y
genéticas. Todas las teorías novedosas serán desarrolladas en la siguiente
entrada.
Florentino Ameghino
Debemos empezar las teorías clásicas con la teoría
desarrollada por el científico argentino Florentino Ameghino (Luján, dieciocho
de septiembre de 1854, La Plata seis de agosto de 1911). Esta teoría, conocida
como La teoría autóctonista, fue propuesta por primera vez en 1879 en un congreso
Americanista en París.
Según la teoría de Ameghino, el origen de los primeros
pobladores de América no sería desde otros continentes, como apuntan el resto
de teorías, sino que el hombre americano sería originario de la Pampa
Argentina. Presentó una serie de restos humanos que según él pertenecían al
terciario al que se le denominó “homo pampeanus”. Se demostró posteriormente
que su teoría era completamente falsa ya que los restos eran del cuaternario y
pertenecían a felinos y monos mezclados con huesos humanos recientes.
El engaño de Ameghino tiene una razón temporal. En 1879 Buenos Aires estaba considerado por muchos como el centro del mundo debido a
que está recibiendo una ingente cantidad de inmigrantes europeos cada día y se
estaba formando allí una gran sociedad. Si el hombre americano fuera originario
de Argentina daría al país una gran publicidad y atraería todavía más cantidad
de inmigrantes.
Charles Abbott
Otra de las teorías es la desarrollada por el médico y
arqueólogo Charles Abbott (nacido en Trenton, Nueva Jersey, cuatro de junio de
1843 Bristol, Pennsylvania, veintisiete de julio de 1919). En 1876, Abbott
encontró en su granja situada en Delaware instrumentos líticos que él pensó que
podían ser de culturas indígenas anteriores a las actuales. Pero al analizar la
gravilla que rodeaba a los restos, está arrojó como resultado unos diez mil
años de antigüedad.
Este hallazgo supuso una conmoción en su época al rebatir las
teorías bíblicas existentes sobre el poblamiento a nivel mundial al situar la
llegada del hombre a América varios miles de años antes de lo que la comunidad
cristiana sostenía. Su teoría fue rechazada también en su momento por la
comunidad científica por su falta de rigor científico, pero ahora se conoce que
varias de las teorías de Abbott tienen veracidad.
Georges McJunkin
El yacimiento de Folsom es unas décadas posterior a los
hallazgos de Charles Abbott pero siguen la misma línea de investigación. En el
año 1908, el geólogo, astrónomo, naturalista e historiador aficionado Georges
McJunkin, esclavo liberado durante la Guerra de Secesión Americana, encontró
industria ósea en la aldea de Folsom, en Nuevo México.
En 1926, cuatro años después de la muerte de McJunkin, el
director del Museo de Historia Natural de Colorado, Jesse D. Figgins,
descubrió varias puntas de flecha de un
estilo muy refinado que luego volverían a encontrarse en Clovis y otros
yacimientos. En agosto del año siguiente
encontraron una punta de lanza insertada entre dos costillas de bisonte. Este
hallazgo fue situado cronológicamente 10,285 años a. P. (antes del presente).
Alex Hrdlicka
Otra teoría fue presentada por el antropólogo estadounidense
de origen checo Alex Hrdlicka (Humpolec, Bohemia, actual República Checa,
veintinueve de marzo de 1869- Washington D.C. cinco de septiembre de 1943). Vivió en Estados Unidos desde 1881.
A la teoría de Hrdlicka se le conoce como la teoría asiática
y según esta teoría el ser humano habría ingresado en el continente americano
por el Estrecho de Bering a través de un puente que se formó a raíz del
descenso del nivel de las aguas de ese estrecho durante el último período
glacial. Desde Alaska se habrían dispersado por todo el continente. Sin
embargo, Hrdlicka nunca se postuló sobre la fecha de la llegada de los hombres
a América.
Rechazaba por completo las teorías de Abbott, McJunkin y
otros que situaban la llegada del hombre al continente americano durante la
edad del Pleistoceno. Él seguía la creencia del Instituto Smithsoniano,
representada por William Henry Holmes (uno de diciembre de 1846 Harrison
County, Ohio- veinte de abril de 1933 Rock Creek, Michigan), que sostenía que
los primeros habitantes de América habían ingresado en un pasado reciente,
imprecisamente estimada en unos pocos siglos antes de nuestra era.
Esta teoría de emigración de los pueblos mongoloides desde
Asia hacia América se basa principalmente en una serie de semejanzas físicas
entre el hombre asiático y los amerindios. Entre estas semejanzas tendríamos el
cabello lacio y oscuro, ojos con pliegues mongólicos, pómulos anchos y salientes, dientes en forma
de pala y sobre todos lo que se conoce como “mancha mongólica”, una
pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos
al nacer y que desaparece con el paso de los años.
Pero Hrdlicka va mucho más allá con su teoría del poblamiento
migratorio. Para el antropólogo checo-estadounidense existiría en América un
solo poblamiento racial, una sola “familia” americana. Para él, entre todos los
indios de América hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen
común: el asiático mongoloide.
Paul Rivet
El etnólogo francés Paul Rivet, (Wasigny, siete de mayo de
1876 París, veintiuno de mayo de 1958) realizó una teoría completamente
diferente a la de Hrdlicka y que rebatía la teoría mono racial del
estadounidense.
Para Rivet existieron diversas emigraciones desde varios
puntos del planeta hacia América. Por tanto acepta la llegada del hombre a
América desde el Estrecho de Bering pero argumentaba que también llegaron desde
el Océano Pacífico. Es la considerada como teoría oceánica.
Según Rivet, grupos de Polinésicos y Melanesios habrían
llegado a América Central y desde ahí se habían dispersados por todo el
continente. El etnólogo francés aportaba una serie de argumentos
antropológicos, etnográficos, lingüísticos y culturales que reflejaban las
semejanzas entre diversos grupos indígenas americanos con grupos que habitan
las islas de Melanesia y Polinesia.
El antropólogo francés Paul Rivet, propuso una Teoría
Oceánica, de origen múltiple del hombre americano, según la cual la población
americana se llevó a cabo por cuatro oleadas migratorias denominadas de acuerdo
a sus lugares de procedencia:
Mongoloide
Australianos
Melanesio-malayo-polinesio
Esquimales
Teoría Oceánica las oleadas estuvieron separadas por
distintos espacios de tiempo, aportando caracteres asiáticos, australianos y
melanesio-polinesios.
Elaboró su teoría con múltiples evidencias como: rasgos
biofísicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y datos
lingüísticos, tanto de los asiáticos, como de los americanos y polinesios con
el objetivo de encontrar correspondencias que le permitieran reconstruir las
posibles rutas migratorias que habrían seguido los primeros hombres americanos. Sus críticos sostienen que fueron insuficientes los datos arqueológicos
considerados.
Mongoloide
Los primeros en ingresar a América serían los asiáticos, a
través del Estrecho de Bering; separados en el tiempo, los diversos grupos
aportarían elementos pre-mongólicos y mongólicos propiamente dichos,
evolucionando física y culturalmente en forma diferente.
Australianos
En segundo lugar, hicieron su arribo los elementos
australianos, demostrado, según Rivet, por grandes similitudes físicas entre
los cráneos de los patagones y de los australianos, del predominio del grupo
sanguíneo 0 en ambos grupos y del común uso de producciones culturales como la
cerámica, los mantos de pieles animales, las chozas circulares de ramas, el uso
de troncos ahuecados como canoas, parecidas ceremonias religiosas, etc.
Pero es en el aspecto lingüístico donde Rivet pone mayor
énfasis, demostrando que existen analogías entre las lenguas
patagónico-fueguinas y las australianas, mencionando vocablos similares para
los mismos objetos.
Las latitudes de Australia y la Patagonia difieren
notablemente y por lo tanto, la inmigración australiana no pudo arribar
directamente, sino que debió hacerlo por el norte o por el sur. Por el norte es
poco probable, puesto que no hay huellas de su paso más allá del sur argentino,
por lo que sólo resta la vía del sur, es decir la región magallánica. A esta
conclusión arribó el portugués Mendes Correia, formulando la hipótesis de que
los australianos llegaron a América sorteando el camino antártico.
La distancia entre Australia y el extremo sur de América se
acorta si en lugar de navegar el océano en línea recta, se aprovecha un puente
formado por las islas de Tasmania, Auckland, Campbell y otras para arribar a la
Península Antártica y de ahí a las islas del Cabo de Hornos.
Mendes Correia afirmaba que hace unos 8,000 años las
condiciones climáticas favorables pudieron haber hecho posible tal recorrido y
que la excepcional adaptación de los pueblos magallánicos a aquellas heladas
regiones sería testimonio de una prolongada experiencia subantártica.
Melanesio-Malayo-Polinesio
La tercera oleada que arribó a América, según Rivet, aportó
el elemento melanesio-malayo-polinesio, extendido en el Nuevo Mundo y que
presenta mayores analogías antropológicas, culturales y lingüísticas.
Vale mencionar el tipo dolicocéfalo, común a algunos grupos
indígenas americanos y melanesios; el predominio del grupo sanguíneo 0; el uso
de armas comunes como el atlatl o propulsor, cerbatanas, mazos, arcos y hondas;
la utilización de morteros de madera, redes, mosquiteros; la ejecución de
instrumentos musicales como la trompeta de concha, la flauta de caña, el tambor
de madera y membrana de cuero; idénticas técnicas de navegación con piraguas
dobles, balsas de cañas; la preparación de bebidas alcohólicas con semillas, el
cultivo de tubérculos como la batata; la amputación de los dedos en señal de
luto, etc.
La posibilidad de contactos entre el mundo americano y el
transpacífico se reforzaría con las piezas de cerámica halladas en Valdivia,
Ecuador que tienen su similar en las elaboradas por la cultura Jomon (Japón).
Además, las fuentes indígenas de Colombia, Ecuador y Perú hablan del arribo de
extranjeros a sus costas. Incluso las crónicas incas mencionan la expedición
del Inca Tupac Yupanqui a las islas occidentales que llevó al Tahuantinsuyo
prisioneros de piel negra, oro y otros objetos que se conservaron en el Cuzco.
Esquimales
Penetrando por Beringia, representando la última oleada
migratoria.
Thor Heyerdahl (Larvik, Vestfold
Thor Heyerdahl afirmaba la teoría que los polinesios eran
originarios del Nuevo Mundo. Para probar su teoría, se enfrascó en un exitoso
viaje de América a la Polinesia en una nave, la Kon-Tiki, construida con
materiales propios de los pueblos prehispánicos. Sus conclusiones se basaban en
las diferencias notables entre los pueblos polinesios y sus vecinos melanesios, micronésicos, malayos y mongoles, diferencias que eran insignificantes con
respecto a los grupos amerindios. Con estos elementos concluyó que los
polinesios, diferentes de sus vecinos y culturalmente más afines a los pueblos
americanos, necesariamente debieron salir del Nuevo Continente.
En 1947 el explorador y biólogo noruego Thor Heyerdahl
(Larvik, Vestfold, seis de octubre de 1914- Andora, Liguria, dieciocho de abril
de 2002), lideró una asombrosa expedición de seis hombres que en 1947
construyeron una balsa, llamada Kon-Tiki, construida con troncos, plantas y
materiales naturales de Sudamérica y desde Perú navegó por el pacífico hasta
llegar al archipiélago Tuamotu. Un viaje de ocho mil kilómetros de distancia
alimentándose solamente con lo que recogían del mar. Este viaje demostró que la
teoría oceánica de Paul Rivet podía ser válida.
Esta expedición fue recogida en un documental noruego-sueco
de 1950 que obtuvo el Oscar al mejor documental en 1951 y más recientemente una
película del año 2012, nominada al Óscar a la mejor película de habla no
inglesa en 2013; ambas con el título Kon-Tiki. Además, el barco fue expuesto en
la Feria Mundial de Sevilla del año 1992.
Méndez Correa
Otra de las teorías clásicas fue la presentada por el
antropólogo portugués Méndez Correa (Oporto, cuatro de abril de 1888- Lisboa,
siete de enero de 1960). Es la conocida como teoría australiana. Para Méndez
Correa, población que habitaba Australia construyó una serie de balsas que le
permitieron en un primer momento colonizar las islas de Tasmania, Auckland y
posteriormente la Antártida.
Según este antropólogo luso, sobre el 5,000 a.C. estos
australianos pudieron cruzar toda la Antártida gracias a una época de clima más
cálido de lo habitual. Después de varios siglos recorriendo las costas
antárticas arribaron al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, más tarde,
poblaron la Patagonia.
Para sostener esta teoría, Méndez Correa realizó una serie de
estudios en la década de los años veinte del siglo pasado a las poblaciones
nativas de la Patagonia y descubrió similitudes físicas, lingüísticas y
etnográficas con los aborígenes australianos; entre las que destacamos el grupo
sanguíneo, las formas craneales, la resistencia al frío, palabras comunes, uso
de mantos de piel o las chozas en forma de colmena, entre otras.
Salvador Canals Frau
El antropólogo español, que estudió en Alemania, y se
nacionalizó argentino Salvador Canals Frau, propone también una teoría de
carácter múltiple con cuatro oleadas migratorias, clasificándola en cuatro
tipos culturales:
Bajas Culturas: Primera invasión paleolítica que entró por
Beringia, y se extendió por América.
Culturas Medias: Segunda oleada migratoria, procedente
también de la Mongolia, a través de un grupo de canoeros mesolíticos que entró
por las Islas Aleutianas.
Altas Culturas Maya y Azteca: de nivel neolítico, procedía de
la Melanesia y se asentó en Centroamérica
Alta Cultura Inca: La cuarta corriente de nivel neolítico
procedente del sureste asiático, que tomó el camino de las islas situadas entre
Australia y Sudamérica, incluyendo la Isla de Pascua.
El resultado fue la gran diversidad racial y antropológica
del aborigen americano. Los rasgos mongoloides, de pómulos salientes y ojos
oblicuos, están presentes a lo largo de todo el continente. Sin embargo, las
tallas varían ampliamente, desde los altos patagones que llegan a superar 1,90
m. de estatura hasta los diminutos changos del Perú cuya talla puede ser tan
baja como 1.45 m.
También hay variaciones en las características del cráneo y
conformación de la nariz, así como en el color de la piel y los cabellos.Desde
el punto de vista lingüístico la diversidad es aún mayor, lo que hace muy
difícil la clasificación por familias lingüísticas.
Otra de las teorías clásicas fue la teoría de la cultura
Clovis o cultura del llano, surgida en la mitad del siglo veinte en el sur de
los Estados Unidos. Una serie de industria lítica fue encontrada en la
localidad de Clovis, en Nuevo México. Las pruebas que se realizaron con
radiocarbono dataron estas piezas de industria lítica entre el diez mil
seiscientos y el once mil doscientos cincuenta a. C, datación que corresponde a
los últimos años de la glaciación de Würm o Wisconsin (la última era de hielo).
Lo más característico de la industria lítica encontrada en
Clovis son las formas acanaladas de sus puntas de lanza de piedras, de una
complejidad y belleza mayores a lo habitual para su tiempo cronológico. La
comunidad científica acepta en su totalidad que el pueblo Clovis era un pueblo
que cazaba mamuts, ya que son abundantes los yacimientos donde se han
encontrado puntas Clovis mezcladas con restos de mamut. Para muchos expertos,
el pueblo Clovis pudo ser el directamente responsable de la extinción de los
mamuts, pero es una teoría sin pruebas que la fundamente y es por tanto muy
controvertida.
Los descubrimientos que se encontraron en Clovis y su datación
provocaron que durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo veinte
existiera lo que se conoce como el «consenso Clovis», esto es, hubo un consenso en toda la comunidad científica internacional que los habitantes de Clovis serían los primeros pobladores
del continente americano, con una datación aproximada de trece mil años de
antigüedad y que habrían llegado al continente desde el Estrecho de Bering, como había argumentado con anterioridad el antropólogo Alex Hrdlicka.
Sin embargo, en los últimos veinticinco años del siglo veinte
e inicio del siglo veintiuno se han encontrado una serie de evidencias que sin
duda rebaten la idea de que la cultura Clovis fue la cultura más antigua que
pobló el continente americano. Son las llamadas teorías novedosas o teorías del
poblamiento temprano, las cuales desarrollaremos en la próxima entrada.
Fuentes:
https://iberoamericasocial.com/teorias-del-poblamiento-americano-1/3
https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=200678 (Foto)
http://fmtradicion971.com/6-de-agosto-de-1911-fallece-florentino-ameghino/
(Foto)
https://hmong.es/wiki/Charles_Conrad_Abbott (Foto).
https://es.wikipedia.org/wiki/George_McJunkin (Foto).
https://www.webscolar.com/cortas-biografias-de-geografos-importantes
(Foto)
https://delphipages.live/filosofia-y-religion/humanidades/thor-heyerdahl (Foto)
elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/primeros-americanos-habrian-llegado-mar-tierra-estudio-noticia-471941-noticia/
(Foto)
https://pueblosoriginarios.com/primeros/oceanica.html
10 marzo, 2018 Julián Córdoba Toro.
Para el lunes 25 de julio de 2022 publicaré el 5to. capítulo de la historia de los primeros pobladores que
llegaron a las Américas.











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