viernes, 22 de julio de 2022

 

Las teorías del poblamiento americano 1/3

 

Desde el siglo diecinueve existen múltiples teorías sobre el poblamiento en el continente americano, sobre cómo y cuándo fue poblado América por primera vez. Algunas de esas teorías son completamente falsas y carecen de fundamento. Otras en cambio tienen mucha más credibilidad.

 

En las siguientes tres entradas vamos a analizar las teorías del poblamiento americano, comenzando en esta entrada por las llamadas teorías clásicas.

 

Las diversas teorías sobre el poblamiento humano en América pueden dividirse en dos bloques.

 

Por un lado estarían las teorías clásicas o teorías del poblamiento temprano, planteadas en las últimas décadas del siglo diecinueve y la primera mitad del siglo veinte, las cuales vamos a ir desarrollando en esta entrada.

 

Por otro lado, tenemos las teorías novedosas, llamadas de poblamiento temprano, basadas generalmente en nuevas evidencias arqueológicas y genéticas. Todas las teorías novedosas serán desarrolladas en la siguiente entrada.

 


 

Florentino Ameghino

 

Debemos empezar las teorías clásicas con la teoría desarrollada por el científico argentino Florentino Ameghino (Luján, dieciocho de septiembre de 1854, La Plata seis de agosto de 1911). Esta teoría, conocida como La teoría autóctonista, fue propuesta por primera vez en 1879 en un congreso Americanista en París.

 

Según la teoría de Ameghino, el origen de los primeros pobladores de América no sería desde otros continentes, como apuntan el resto de teorías, sino que el hombre americano sería originario de la Pampa Argentina. Presentó una serie de restos humanos que según él pertenecían al terciario al que se le denominó “homo pampeanus”. Se demostró posteriormente que su teoría era completamente falsa ya que los restos eran del cuaternario y pertenecían a felinos y monos mezclados con huesos humanos recientes.

 

El engaño de Ameghino tiene una razón temporal. En 1879 Buenos Aires estaba considerado por muchos como el centro del mundo debido a que está recibiendo una ingente cantidad de inmigrantes europeos cada día y se estaba formando allí una gran sociedad. Si el hombre americano fuera originario de Argentina daría al país una gran publicidad y atraería todavía más cantidad de inmigrantes.

 



Charles Abbott

 

Otra de las teorías es la desarrollada por el médico y arqueólogo Charles Abbott (nacido en Trenton, Nueva Jersey, cuatro de junio de 1843 Bristol, Pennsylvania, veintisiete de julio de 1919). En 1876, Abbott encontró en su granja situada en Delaware instrumentos líticos que él pensó que podían ser de culturas indígenas anteriores a las actuales. Pero al analizar la gravilla que rodeaba a los restos, está arrojó como resultado unos diez mil años de antigüedad.

 

Este hallazgo supuso una conmoción en su época al rebatir las teorías bíblicas existentes sobre el poblamiento a nivel mundial al situar la llegada del hombre a América varios miles de años antes de lo que la comunidad cristiana sostenía. Su teoría fue rechazada también en su momento por la comunidad científica por su falta de rigor científico, pero ahora se conoce que varias de las teorías de Abbott tienen veracidad.

 


 

Georges McJunkin

 

El yacimiento de Folsom es unas décadas posterior a los hallazgos de Charles Abbott pero siguen la misma línea de investigación. En el año 1908, el geólogo, astrónomo, naturalista e historiador aficionado Georges McJunkin, esclavo liberado durante la Guerra de Secesión Americana, encontró industria ósea en la aldea de Folsom, en Nuevo México.

 

En 1926, cuatro años después de la muerte de McJunkin, el director del Museo de Historia Natural de Colorado, Jesse D. Figgins, descubrió  varias puntas de flecha de un estilo muy refinado que luego volverían a encontrarse en Clovis y otros yacimientos.  En agosto del año siguiente encontraron una punta de lanza insertada entre dos costillas de bisonte. Este hallazgo fue situado cronológicamente 10,285 años a. P. (antes del presente).



 

Alex Hrdlicka

 

Otra teoría fue presentada por el antropólogo estadounidense de origen checo Alex Hrdlicka (Humpolec, Bohemia, actual República Checa, veintinueve de marzo de 1869- Washington D.C. cinco de septiembre de 1943). Vivió en Estados Unidos desde 1881.

 

A la teoría de Hrdlicka se le conoce como la teoría asiática y según esta teoría el ser humano habría ingresado en el continente americano por el Estrecho de Bering a través de un puente que se formó a raíz del descenso del nivel de las aguas de ese estrecho durante el último período glacial. Desde Alaska se habrían dispersado por todo el continente. Sin embargo, Hrdlicka nunca se postuló sobre la fecha de la llegada de los hombres a América.

 

Rechazaba por completo las teorías de Abbott, McJunkin y otros que situaban la llegada del hombre al continente americano durante la edad del Pleistoceno. Él seguía la creencia del Instituto Smithsoniano, representada por William Henry Holmes (uno de diciembre de 1846 Harrison County, Ohio- veinte de abril de 1933 Rock Creek, Michigan), que sostenía que los primeros habitantes de América habían ingresado en un pasado reciente, imprecisamente estimada en unos pocos siglos antes de nuestra era.

 

Esta teoría de emigración de los pueblos mongoloides desde Asia hacia América se basa principalmente en una serie de semejanzas físicas entre el hombre asiático y los amerindios. Entre estas semejanzas tendríamos el cabello lacio y oscuro, ojos con pliegues mongólicos, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala y sobre todos lo que se conoce como “mancha mongólica”, una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años.

 

Pero Hrdlicka va mucho más allá con su teoría del poblamiento migratorio. Para el antropólogo checo-estadounidense existiría en América un solo poblamiento racial, una sola “familia” americana. Para él, entre todos los indios de América hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común: el asiático mongoloide.

 


 

Paul Rivet

 

El etnólogo francés Paul Rivet, (Wasigny, siete de mayo de 1876 París, veintiuno de mayo de 1958) realizó una teoría completamente diferente a la de Hrdlicka y que rebatía la teoría mono racial del estadounidense.

 

Para Rivet existieron diversas emigraciones desde varios puntos del planeta hacia América. Por tanto acepta la llegada del hombre a América desde el Estrecho de Bering pero argumentaba que también llegaron desde el Océano Pacífico. Es la considerada como teoría oceánica.

 

Según Rivet, grupos de Polinésicos y Melanesios habrían llegado a América Central y desde ahí se habían dispersados por todo el continente. El etnólogo francés aportaba una serie de argumentos antropológicos, etnográficos, lingüísticos y culturales que reflejaban las semejanzas entre diversos grupos indígenas americanos con grupos que habitan las islas de Melanesia y Polinesia.

 

El antropólogo francés Paul Rivet, propuso una Teoría Oceánica, de origen múltiple del hombre americano, según la cual la población americana se llevó a cabo por cuatro oleadas migratorias denominadas de acuerdo a sus lugares de procedencia:

 

Mongoloide

 

Australianos

 

Melanesio-malayo-polinesio

 

Esquimales

 

Teoría Oceánica las oleadas estuvieron separadas por distintos espacios de tiempo, aportando caracteres asiáticos, australianos y melanesio-polinesios.

 

Elaboró su teoría con múltiples evidencias como: rasgos biofísicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y datos lingüísticos, tanto de los asiáticos, como de los americanos y polinesios con el objetivo de encontrar correspondencias que le permitieran reconstruir las posibles rutas migratorias que habrían seguido los primeros hombres americanos. Sus críticos sostienen que fueron insuficientes los datos arqueológicos considerados.

 

Mongoloide

 

Los primeros en ingresar a América serían los asiáticos, a través del Estrecho de Bering; separados en el tiempo, los diversos grupos aportarían elementos pre-mongólicos y mongólicos propiamente dichos, evolucionando física y culturalmente en forma diferente.

 

Australianos

 

En segundo lugar, hicieron su arribo los elementos australianos, demostrado, según Rivet, por grandes similitudes físicas entre los cráneos de los patagones y de los australianos, del predominio del grupo sanguíneo 0 en ambos grupos y del común uso de producciones culturales como la cerámica, los mantos de pieles animales, las chozas circulares de ramas, el uso de troncos ahuecados como canoas, parecidas ceremonias religiosas, etc.

 

Pero es en el aspecto lingüístico donde Rivet pone mayor énfasis, demostrando que existen analogías entre las lenguas patagónico-fueguinas y las australianas, mencionando vocablos similares para los mismos objetos.

 

Las latitudes de Australia y la Patagonia difieren notablemente y por lo tanto, la inmigración australiana no pudo arribar directamente, sino que debió hacerlo por el norte o por el sur. Por el norte es poco probable, puesto que no hay huellas de su paso más allá del sur argentino, por lo que sólo resta la vía del sur, es decir la región magallánica. A esta conclusión arribó el portugués Mendes Correia, formulando la hipótesis de que los australianos llegaron a América sorteando el camino antártico.

 

La distancia entre Australia y el extremo sur de América se acorta si en lugar de navegar el océano en línea recta, se aprovecha un puente formado por las islas de Tasmania, Auckland, Campbell y otras para arribar a la Península Antártica y de ahí a las islas del Cabo de Hornos.

 

Mendes Correia afirmaba que hace unos 8,000 años las condiciones climáticas favorables pudieron haber hecho posible tal recorrido y que la excepcional adaptación de los pueblos magallánicos a aquellas heladas regiones sería testimonio de una prolongada experiencia subantártica.

 

Melanesio-Malayo-Polinesio

 

La tercera oleada que arribó a América, según Rivet, aportó el elemento melanesio-malayo-polinesio, extendido en el Nuevo Mundo y que presenta mayores analogías antropológicas, culturales y lingüísticas.

 

Vale mencionar el tipo dolicocéfalo, común a algunos grupos indígenas americanos y melanesios; el predominio del grupo sanguíneo 0; el uso de armas comunes como el atlatl o propulsor, cerbatanas, mazos, arcos y hondas; la utilización de morteros de madera, redes, mosquiteros; la ejecución de instrumentos musicales como la trompeta de concha, la flauta de caña, el tambor de madera y membrana de cuero; idénticas técnicas de navegación con piraguas dobles, balsas de cañas; la preparación de bebidas alcohólicas con semillas, el cultivo de tubérculos como la batata; la amputación de los dedos en señal de luto, etc.

 

La posibilidad de contactos entre el mundo americano y el transpacífico se reforzaría con las piezas de cerámica halladas en Valdivia, Ecuador que tienen su similar en las elaboradas por la cultura Jomon (Japón). Además, las fuentes indígenas de Colombia, Ecuador y Perú hablan del arribo de extranjeros a sus costas. Incluso las crónicas incas mencionan la expedición del Inca Tupac Yupanqui a las islas occidentales que llevó al Tahuantinsuyo prisioneros de piel negra, oro y otros objetos que se conservaron en el Cuzco.

 

Esquimales

 

Penetrando por Beringia, representando la última oleada migratoria.

 


Thor Heyerdahl (Larvik, Vestfold


Thor Heyerdahl afirmaba la teoría que los polinesios eran originarios del Nuevo Mundo. Para probar su teoría, se enfrascó en un exitoso viaje de América a la Polinesia en una nave, la Kon-Tiki, construida con materiales propios de los pueblos prehispánicos. Sus conclusiones se basaban en las diferencias notables entre los pueblos polinesios y sus vecinos melanesios, micronésicos, malayos y mongoles, diferencias que eran insignificantes con respecto a los grupos amerindios. Con estos elementos concluyó que los polinesios, diferentes de sus vecinos y culturalmente más afines a los pueblos americanos, necesariamente debieron salir del Nuevo Continente.

 

En 1947 el explorador y biólogo noruego Thor Heyerdahl (Larvik, Vestfold, seis de octubre de 1914- Andora, Liguria, dieciocho de abril de 2002), lideró una asombrosa expedición de seis hombres que en 1947 construyeron una balsa, llamada Kon-Tiki, construida con troncos, plantas y materiales naturales de Sudamérica y desde Perú navegó por el pacífico hasta llegar al archipiélago Tuamotu. Un viaje de ocho mil kilómetros de distancia alimentándose solamente con lo que recogían del mar. Este viaje demostró que la teoría oceánica de Paul Rivet podía ser válida.

 

Esta expedición fue recogida en un documental noruego-sueco de 1950 que obtuvo el Oscar al mejor documental en 1951 y más recientemente una película del año 2012, nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2013; ambas con el título Kon-Tiki. Además, el barco fue expuesto en la Feria Mundial de Sevilla del año 1992.

 

 


 

Méndez Correa

 

Otra de las teorías clásicas fue la presentada por el antropólogo portugués Méndez Correa (Oporto, cuatro de abril de 1888- Lisboa, siete de enero de 1960). Es la conocida como teoría australiana. Para Méndez Correa, población que habitaba Australia construyó una serie de balsas que le permitieron en un primer momento colonizar las islas de Tasmania, Auckland y posteriormente la Antártida.

 

Según este antropólogo luso, sobre el 5,000 a.C. estos australianos pudieron cruzar toda la Antártida gracias a una época de clima más cálido de lo habitual. Después de varios siglos recorriendo las costas antárticas arribaron al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, más tarde, poblaron la Patagonia.

 

Para sostener esta teoría, Méndez Correa realizó una serie de estudios en la década de los años veinte del siglo pasado a las poblaciones nativas de la Patagonia y descubrió similitudes físicas, lingüísticas y etnográficas con los aborígenes australianos; entre las que destacamos el grupo sanguíneo, las formas craneales, la resistencia al frío, palabras comunes, uso de mantos de piel o las chozas en forma de colmena, entre otras.

  



Salvador Canals Frau

 

El antropólogo español, que estudió en Alemania, y se nacionalizó argentino Salvador Canals Frau, propone también una teoría de carácter múltiple con cuatro oleadas migratorias, clasificándola en cuatro tipos culturales:

 

Bajas Culturas: Primera invasión paleolítica que entró por Beringia, y se extendió por América.

 

Culturas Medias: Segunda oleada migratoria, procedente también de la Mongolia, a través de un grupo de canoeros mesolíticos que entró por las Islas Aleutianas.

 

Altas Culturas Maya y Azteca: de nivel neolítico, procedía de la Melanesia y se asentó en Centroamérica

 

Alta Cultura Inca: La cuarta corriente de nivel neolítico procedente del sureste asiático, que tomó el camino de las islas situadas entre Australia y Sudamérica, incluyendo la Isla de Pascua.

 

El resultado fue la gran diversidad racial y antropológica del aborigen americano. Los rasgos mongoloides, de pómulos salientes y ojos oblicuos, están presentes a lo largo de todo el continente. Sin embargo, las tallas varían ampliamente, desde los altos patagones que llegan a superar 1,90 m. de estatura hasta los diminutos changos del Perú cuya talla puede ser tan baja como 1.45 m.

 

También hay variaciones en las características del cráneo y conformación de la nariz, así como en el color de la piel y los cabellos.Desde el punto de vista lingüístico la diversidad es aún mayor, lo que hace muy difícil la clasificación por familias lingüísticas.

 


 

Otra de las teorías clásicas fue la teoría de la cultura Clovis o cultura del llano, surgida en la mitad del siglo veinte en el sur de los Estados Unidos. Una serie de industria lítica fue encontrada en la localidad de Clovis, en Nuevo México. Las pruebas que se realizaron con radiocarbono dataron estas piezas de industria lítica entre el diez mil seiscientos y el once mil doscientos cincuenta a. C, datación que corresponde a los últimos años de la glaciación de Würm o Wisconsin (la última era de hielo).

 

Lo más característico de la industria lítica encontrada en Clovis son las formas acanaladas de sus puntas de lanza de piedras, de una complejidad y belleza mayores a lo habitual para su tiempo cronológico. La comunidad científica acepta en su totalidad que el pueblo Clovis era un pueblo que cazaba mamuts, ya que son abundantes los yacimientos donde se han encontrado puntas Clovis mezcladas con restos de mamut. Para muchos expertos, el pueblo Clovis pudo ser el directamente responsable de la extinción de los mamuts, pero es una teoría sin pruebas que la fundamente y es por tanto muy controvertida.

 

Los descubrimientos que se encontraron en Clovis y su datación provocaron que durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo veinte existiera lo que se conoce como el «consenso Clovis», esto es, hubo un consenso en toda la comunidad científica internacional que los habitantes de Clovis serían los primeros pobladores del continente americano, con una datación aproximada de trece mil años de antigüedad y que habrían llegado al continente desde el Estrecho de Bering, como había argumentado con anterioridad el antropólogo Alex Hrdlicka.

 

Sin embargo, en los últimos veinticinco años del siglo veinte e inicio del siglo veintiuno se han encontrado una serie de evidencias que sin duda rebaten la idea de que la cultura Clovis fue la cultura más antigua que pobló el continente americano. Son las llamadas teorías novedosas o teorías del poblamiento temprano, las cuales desarrollaremos en la próxima entrada.

 

Fuentes:

 

https://iberoamericasocial.com/teorias-del-poblamiento-americano-1/3

 

https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=200678 (Foto)

 

http://fmtradicion971.com/6-de-agosto-de-1911-fallece-florentino-ameghino/ (Foto)

 

https://hmong.es/wiki/Charles_Conrad_Abbott (Foto).

 

https://es.wikipedia.org/wiki/George_McJunkin (Foto).

 

https://www.webscolar.com/cortas-biografias-de-geografos-importantes (Foto)

 

https://delphipages.live/filosofia-y-religion/humanidades/thor-heyerdahl  (Foto)

 

elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/primeros-americanos-habrian-llegado-mar-tierra-estudio-noticia-471941-noticia/ (Foto)

 

https://pueblosoriginarios.com/primeros/oceanica.html

 

10 marzo, 2018 Julián Córdoba Toro.




Para el lunes 25 de julio de 2022 publicaré el 5to. capítulo  de la historia de los primeros pobladores que llegaron a las Américas.


julio 22, 2022   Posted by Los Mina Digital with No comments

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