martes, 19 de julio de 2022



La antigüedad

 

La antigüedad del hombre en América está sometida a gran controversia científica. 


La fecha más tardía es la que sostienen los defensores de la teoría del poblamiento tardío y está relacionada con la cultura Clovis, que ha establecido sin dudas una presencia humana hace 13, 500 años. Los defensores de esta teoría sostienen que la fecha de ingreso al continente no pudo ser anterior al 14, 000 AP porque fue en ese momento cuando se abrió el corredor libre siguiendo el río Mackenzie a través del actual territorio canadiense.

 

Esta hipótesis ha sido definitivamente desmentida por la datación de Monte Verde I (Chile), de 14, 800 años;​ y posteriormente con la datación de una huella humana (denominada la Huella de Pilauco (Chile), descubierta en el sitio paleontológico de Pilauco Bajo, la cual presenta una antigüedad datada de 15, 600 años.

 

A partir de ese piso diversas investigaciones científicas han propuesto fechas muy diferentes, las cuales, sin embargo, se encuentran bajo una fuerte controversia por no presentar evidencia sólida al no presentar una datación confiable. 


Entre ellas podemos mencionar las siguientes fechas y sitios propuestos:

 

33, 000 años (Monte Verde II, en Chile; según Bonatto-Salzano, 1997).

 

40, 000 años (Cuenca del Valsequillo, en México).

 

48, 000 años (Montalvania, en Brasil; según Shigueo Watanabe).

 

50, 000 años (Topper, en Estados Unidos).

 

60 ,000 años (Cave, en Estados Unidos).

 

60 ,000 años (Pedra Furada, en Brasil).



 

La fecha más antigua propuesta hasta el momento ha sido publicada por los científicos brasileños Maria da Conceição de M. C. Beltrão, Jacques Abulafia Danon y Francisco Antônio de Moraes Accioli Doria, quienes indican haber hallado algunas herramientas de cuarcita en el yacimiento de Toca da Esperança, un chopper, un guijarro con marcas de golpes y una lasca; en las que ellos postulan dataciones de entre 295, 000 a 204, 000 años de antigüedad, lo que indicaría presencia humana anterior al homo sapiens.

 

Igualmente, en Calico, cerca de Barstow (estado de California), fueron hallados cerca de 4,000 cantos y lascas de sílex presuntamente tallados y 6,000 lascas desecho, con dataciones por diferentes métodos, con las cuales postulan fechas que oscilarían entre los 135, 000 y 202, 000 años;​ aunque en ambos casos se ha generado un fuerte debate entre quienes consideran que el material datado es producto de la mano del hombre​ y quienes creen que son geofactos,​resultado de meros accidentes de la naturaleza.

 

En Old Crow, en el extremo noroccidental de Canadá, se encontraron, un hueso de bisonte con una marca de corte que se postula que habría sido posiblemente producida por humanos, la cual data de hace 72, 000 años, así como otros huesos con presuntas marcas de corte, en un estrato datado en más de 300, 000 años.​

 

En el caso de fechas postuladas que son anterior al Homo sapiens, Maria Beltrão y Rhoneds Aldora Pérez, postulan que podría haber sido posible un hipotético poblamiento humano en América, hace más del 300, 000 años durante la glaciación illinoiense, el cual habría sido realizado por alguna variante del Homo erectus, con una industria lítica de cantos y lascas.​ Sin embargo no hay fósiles ni estudios genéticos que apoyen está hipótesis.

 

Igualmente, a pesar de las dataciones indicadas, no se han encontrado fósiles humanos ni aportado otras pruebas que confirmen estas dataciones postuladas que serían anteriores a la huella encontrada en Pilauco Bajo.



 ¿América del Sur primero?

 

Uno de los elementos que ha llamado la atención de algunos investigadores es la profusión de yacimientos de gran antigüedad en Sudamérica y la escasa cantidad de los mismos en Norteamérica. El dato es llamativo, entre otras cosas, porque Estados Unidos y Canadá han dedicado grandes recursos a investigar los yacimientos arqueológicos, a diferencia de lo que sucede en el sur. No es probable que los yacimientos más antiguos del norte hayan quedado sin descubrir. El dato es llamativo porque, si América fue poblada desde Siberia, los yacimientos más antiguos deberían hallarse en el norte.

 

​Adicionalmente, algunos estudios han detectado entre los paleoindios sudamericanos y norteamericanos diferencias de consideración en genes y fenotipos: aquellos con rasgos más australoides, estos con rasgos más mongoloides. Estos elementos han causado una creciente adhesión de algunos investigadores a la hipótesis de un poblamiento autónomo de América del Sur, no proveniente de Norteamérica. Esta hipótesis se relaciona estrechamente con la teoría del ingreso por la Antártida desde Australia.​




Otras teorías, otras rutas posibles propuestas

 

Otras teorías sugieren también otras rutas de migración del hombre hacia América; estas probables rutas alternas son:

 

Península de Kamchatka (Siberia)-islas Aleutianas (océano Pacífico)-Penínsulade Alaska (Alaska)-ArchipiélagoAlexander-Isla de Vancouver. 


Procedencia asiática. Habrían utilizado embarcaciones muy primitivas para el transporte y viaje.

 

Oceanía-Antártida-América del Sur. También habrían utilizado balsas. El antropólogo portugués A. Mendes Correia, quien sostuvo esta hipótesis en 1928, descartó otras rutas de migración.

 

Melanesia-Polinesia-América.También habrían utilizado balsas primitivas.


El antropólogo francés Paul Rivet, quien planteó esta teoría en 1943, dijo que el hombre americano es de origen multirracial, por lo que no negaba otra ruta de inmigración. Esto fue contrario a los planteamientos de Aleš Hrdlička y Mendes Correia, quienes sostenían que la procedencia era de una sola raza.

 

Europa-Océano Atlántico-América. Remy Cottevieille-Giraudet documentó entre 1928 y 1931 la hipótesis del origen europeo (Cro-Magnon) de los «pieles rojas» (algonquinos). En 1963, Emerson Greenman planteó la ruta hipotética de la inmigración europea a América durante el paleolítico superior y el origen europeo de los beotucos de Terranova.

 

Bruce Bradley y Dennis Stanford replantearon en 1999 la existencia de esa migración basados en las similitudes entre la industria lítica solutrense, y la cultura Clovis, refrendados en las investigaciones de ADN mitocondrial realizadas por Michael Brown.

 

La teoría, conocida como la Solución solutrense, supone que antiguos habitantes de Europa Occidental navegaron por el Atlántico de la era glacial, desplazándose entre los hielos flotantes, de manera parecida a la de los esquimales, hasta alcanzar la costa occidental de América del Norte.

 

En 1950, el español radicado en Argentina Salvador Canals Frau propuso la hipótesis de cuatro grandes corrientes pobladoras: a pie por Beringia, navegando en canoas por las Islas Aleutianas, navegando a través del océano Pacífico para desembarcar en Mesoamérica y navegando a través del océano Pacífico para desembarcar en Sudamérica.​




Migración seguida de extinción: Bien podrían haber ocurrido una o varias migraciones hace 40, 000 años o aún más antiguas, que hubieran dejado trazas aisladas de esta presencia, pero con el resultado de que esos grupos se hubieran luego extinguido antes o contemporáneamente a oleadas humanas posteriores. Respecto de esta razonable hipótesis no existen confirmaciones concluyentes, aunque ciertamente ello en cierto sentido permitiría compatibilizar la diversidad de teorías hasta ahora manejadas. [cita requerida]

 

Algunas conclusiones provisionales

 

Más allá de los debates en marcha y la gran cantidad de preguntas y contradicciones que se presentan en el debate científico actual es posible realizar algunas conclusiones precarias:

 

Es altamente probable que el hombre americano primitivo proceda del continente asiático, especialmente de las estepas siberianas o de la región del Sudeste asiático. Las semejanzas entre grupos poblacionales asiáticos de esas regiones y la mayoría de los aborígenes americanos ha sido objeto de análisis.

 

De todos modos el hecho de que las dataciones de máxima antigüedad que cuentan con consenso de la comunidad científica, Clovis (Estados Unidos,12, 900-13,500AP) y Monte Verde (Chile, 14, 500 AP), se encuentren simultáneamente en América del Norte y en el extremo sur de América del Sur impide sacar una conclusión definitiva sobre este punto.

 

Sin embargo, estas fechas son aún muy recientes frente a otras fechas datadas en diversos lugares de América, que aún no cuentan con el consenso de la comunidad científica. Habrá que esperar que estos estudios se consoliden. Por ejemplo, entre las numerosas cavernas del nordeste de Brasil se encuentra una conocida como Toca do Boqueirāo da Pedra Furada, la cual cuenta con numerosas evidencias de asentamiento primitivo como instrumentos líticos. Sin embargo, se encontraron otros artefactos en cuarzo que son datados de hace 40, 000 años. Semejante observación no es aceptada fácilmente por otros estudiosos que dicen que los cuarzos difícilmente tienen formas definidas que puedan ser consideradas manufactura y que no tiene sentido que los supuestos habitantes de la caverna hubiesen preferido el cuarzo a la piedra abundante del lugar.

 

Las objeciones no restan los misterios que abre Pedra Furada y las excavaciones continúan. Pero aún más al sur, en Chile, las excavaciones de Tom Dillehay y otros muchos arqueólogos en Monte Verde revelan restos de comida e instrumentos que se datan de hace 12, 000 e incluso 30, 000 años. También Monte Verde es contestado por muchos como una de las más antiguas evidencias humanas en América, pero son más contundentes que las que existen en el hemisferio boreal del continente.​

 

Las culturas prehistóricas y las civilizaciones de América se desarrollaron de manera aislada al resto del planeta.

 

La Revolución Neolítica americana es original y carece de toda relación con la que se produjo en la Mesopotamia asiática.

 



El puente de Beringia desapareció hace 11, 000 años (Scott A. Elias)​ y, con la excepción de los esquimales, que mantuvieron ininterrumpidamente contactos comerciales marítimos de verano entre Siberia y Alaska,​ y con Groenlandia, no hay pruebas contundentes que permitan concluir definitivamente que los pueblos amerindios mantuvieron contactos con pueblos de otros continentes.

 

Sin embargo, está plenamente probado que en 982 los vikingos comenzaron la exploración de Groenlandia y Canadá y, establecieron una aldea en L'Anse aux Meadows (isla de Terranova); pero su penetración en el continente no fue significativa. Los científicos debaten varias evidencias del contacto de los polinesios con los indígenas americanos.​

 

Otras hipótesis, como la llegada de los fenicios, egipcios, griegos, hebreos, chinos y japoneses gracias a sus habilidades náuticas, siguen siendo hipótesis de difícil demostración. Menos pruebas hay aún de una eventual presencia de amerindios en los demás continentes.

 

La América antigua

 

Hace más de tres mil años se desarrollaron dos grandes civilizaciones en América: la olmeca, en el este de México, y la cultura Chavín, en la costa norte de Perú. Sus antepasados habían llegado desde Asia por el estrecho de Bering miles de años atrás. Primero fueron cazadores-recolectores nómadas, pero luego se asentaron en comunidades agrícolas.

 

https://librosatenea.mercadoshops.com.ar/MLA-794774950-historia-del-mundo-historia-de-la-humanidad-parragon--_JM



Los olmecas fueron una cultura que se desarrolló durante el periodo preclásico de Mesoamérica. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de Mesoamérica Olmeca

 

Jaguar Cultura Olmeca 2

 


 

Image from page 91 of "Andean culture history" (1964) Cultura Chavín

 

Chavín de Huántar o cultura chavín es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló durante el Horizonte Temprano (1,200 a. C. 400 a. C.) Tuvo su centro de desarrollo en la ciudad de Chavín de Huántar, que está ubicada a 2 km de la confluencia de los ríos Huachecsa y Mosna, en la cuenca alta del río Marañón (en el actual departamento de Áncash).

 

Cultura chavín


El encuentro de dos mundos

 

Pasan 10 a 15 generaciones y los hombres primitivos se asientan en territorio americano. Fueron estimulados por los abundantes recursos que iban encontrando cuantas más tierras conocían y, cuando el peregrinaje iba avanzando cada vez más al sur, hallaban mejores condiciones climáticas y mayores facilidades para la caza. Por otra parte, las condiciones en el «puente de Beringia» habían cambiado. Se había hecho más pantanoso, por lo que su aventura fue un viaje sin retorno.


Tiempo que duró el poblamiento

 

En el extremo sur de Chile, en la cueva Fell, se han encontrado herramientas y restos de cazas, de hace unos 11, 000 años. Si como fecha más temprana del inicio del poblamiento se consideran 36, 000 años atrás y como fecha más tardía, 15, 000 años, el poblamiento entre Alaska y la isla de Tierra del Fuego puede haber tardado un máximo de 25, 000 años y como mínimo 4,000 años.




 

Ruta y cronología del primitivo poblamiento

 

Muchos grupos siguieron la ruta norte-sur, por el lado occidental del continente, por las vertientes de las cordilleras y los valles intramontanos. Se han encontrado huellas humanas de avances en:

 

Topper (Carolina del Sur, Estados Unidos). Restos humanos fechados hacia el año 50 ,000 AP (antes del presente).

 

Pedra Furada (Piauí, Brasil). Restos humanos fechados hacia el año 50, 000 AP.

 

American Falls (Estados Unidos). Restos fechados hacia el año 43 ,000 AP.

 

Cuenca del Valsequillo (México). Huellas humanas fechadas hacia el año 40, 000 AP.​

 

Cueva de Cacao (Antofagasta de la Sierra, Argentina) artefactos líticos asociados a dos costillas de milodote datadas en 40,000 años AP.​

 

Sitio del lago Lewisville (Denton, Texas, Estados Unidos), artefactos de piedra con fechas de 37000 años AP.​

 

Monte Verde II (Puerto Montt, Chile). Restos de 33, 000 años.

 

El Cedral (SLP, México). Restos humanos y artefactos líticos con una antigüedad de 31, 000 años AP.

 

Cueva del Chiquihuite (Concepción del Oro, México), industria lítica de 27, 000 años.​

 

Santa Elina, Serra das Araras, (Mato Grosso, Brasil) Algunos artefactos líticos, 27, 000 años.​

 

White Sands, Nuevo México, Estados Unidos, huellas de pies humanos delimitadas por capas de semillas datadas por radiocarbono calibradas entre 23 y 21 mil años AP.​

 

Tequixquiac (Méx, México). Hueso sacro de Tequixquiac de hace 22, 000 años.

 

Tlapacoya (Méx, México). Navaja de obsidiana de hace 21, 000 años.

 

Chiribiquete, Colombia, pinturas rupestres de hasta 19, 510 años.

 

Meadowcroft Rockshelter (58 km de Pittsburgh, Estados Unidos) 16, 000 a 19, 000 años.

 

Buttermilk Creek, Condado de Bell (Texas) 15, 500 a 16, 000 años.

 

Piquimachay (Ayacucho, Perú). Puntas de proyectil, raspadores, cuchillos; de 17, 000 años, aproximadamente. El antropólogo Mc Neish opina que estos inmigrantes llegaron a los Andes peruanos hace 22, 000 años.

 

Monte Verde I (Puerto Montt, Chile). Restos de 14, 800 años.​

 

Page-Ladson, Florida. Puntas de lanza de marfil, artefactos de piedra y huesos de mastodonte con marcas de corte, datados entre 15, 405 y 14, 146 años AP.

 

Cavernas de Tulum (Tulum, México). Cuatro esqueletos humanos, 14, 500, 12, 000 y 10, 000 años.

 

Isla Triquet (Canadá). Fogón de hace 14, 000 años.​

 

Taima Taima, El Muaco y El Jobo (Venezuela). Industria lítica muy tosca, de 14 ,000 y 12, 000 años.

 

Manis Mastodon (estado de Washington). Punta de proyectil de hueso de hace 13, 800 años.

 

El Guitarrero (Ancash, Perú). Industria lítica de lascas, una punta de proyectil y un cuchillo; ambas bifaciales, de hace 13, 000 años.

Piedra Museo (Santa Cruz, Argentina). Restos de 13, 000 años.

 

Mujer del Peñón (Peñón de los Baños, México). Restos de 13, 000 años.

 

Quebrada Maní (Desierto de Atacama, Chile). Asentamiento de 12, 790 años.​

 

El Abra (Zipaquirá, Colombia). Instrumentos líticos, asociados con huesos de animales y fragmentos de carbón vegetal de 12, 400 años.​

 

Chivateros (Callao, Perú). Industria lítica para labores de recolección, de hace 12, 000 años.

 

Los Toldos (Santa Cruz, Argentina). Restos de caza y recolección de hace 12, 000 años.​

 

Lagoa Santa (Brasil). Restos fósiles de hace 12, 000 años.

 

Lapa Vermelha (Brasil) cráneo y esqueleto de Luzia, de hace 11, 400 años.​

 

Gruta Pedra Pintada (Pará, Brasil). Pinturas rupestres e industria lítica fechadas hacia el año 11, 310 AP.​

 

Clovis. Restos de caza y recolección de hace 11, 050 años.​

 

Cueva Fell (Tierra del Fuego, Chile). Restos datados entre 10, 000 y 11, 000 años.​

 

Paiján (La Libertad, Perú). Esqueletos humanos de hace 10, 000 años.

 

Las Vegas, Santa Elena, Ecuador. Cementerio con 200 enterramientos diferentes fechados en el 12, 000 AP y vestigios del cultivo del zapallo en el 9,000 AP

 

Lauricocha (Huánuco, Perú). Industria lítica, fósiles de animales, plantas y esqueletos humanos y pinturas rupestres de hace 10, 000 años.

 

Fósiles de Aztahuacan (Iztapalapa, Ciudad de México). Restos datados en ±10, 300 años.​

 

Toquepala (Tacna, Perú). Pinturas rupestres de hace 9,000 años.

 

Cueva de las Manos (Santa Cruz, Argentina). Pinturas rupestres de hace 9,300 años.


Yacimientos arqueológicos «Monte Hermoso I» y «Las Ollas», en Monte Hermoso (provincia de Buenos Aires, Argentina). Pisadas humanas y herramientas líticas. Hace aprox. 7,000 años.


Intihuasi (Argentina). Restos precerámicos de hace 6,000 años.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Poblamiento_de_Am%C3%A9rica

 

https://es.frwiki.wiki/wiki/Pal%C3%A9oam%C3%A9ricains

 

https://vayadiarios.com/2019/03/25/diomedes/

 

https://komoni.chemisax.com/los-primeros-pobladores-de-america/ (Foto)

 

https://es.wikidat.com/info/poblamiento-de-america(foto)

 

http://www.mariabeltrao.com.br/portfolio-item/pesquisas-arqueologicas-no-interior-do-estado-da-bahia/(foto)


ttps://www.abc.es/ciencia/20131202/abci-cuando-llegaron-humanos-america-201312021034.html(foto) 


https://www.pinterest.com/lidia1275/poblamiento-de-am(foto)

 


Para el próximo viernes 22 de julio de 2022 publicaré el cuarto capítulo del poblamiento americano. 

julio 19, 2022   Posted by Los Mina Digital with No comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Search