Carlos Cruz-Diez
Carlos Eduardo Cruz-Diez (Caracas, Venezuela, 17 de agosto de
1923-París, Francia, 27 de julio de 2019), fue un artista venezolano del arte
cinético.
Vivió y trabajó en París desde 1960 hasta su muerte.
Cruz-Diez propuso concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla
en el tiempo y en el espacio, sin ayuda de la forma o necesidad de soporte.
Su trabajo abarca ocho investigaciones:
CouleurAdditive,Physichromie,InductionChromatique, Chromointerférence,Transchromie,
Chromosaturation, Chromoscope y Couleur à l’Espace.
Chromosaturation (Cromosaturación) en la exposición
"Dynamo.
Un siècle de lumière et de mouvement dans l’art.
1913-2013", Galeries Nationales du Grand Palais, París, Francia, 2013
Chromatic induction in a double frequency, (Inducción
cromática a doble frecuencia) (2012) en el Marlins Park de Miami, Estados
Unidos. Dim: 1672,25 m².
Biografía
Familia y Primeros años (1923-1943)
Carlos Eduardo Cruz-Diez nació el 17 de agosto de 1923 en La
Pastora, Ciudad de Caracas, Venezuela. Hijo de Carlos Eduardo Cruz Lander, un
aclamado químico y poeta de ascendencia alemana y canaria, y Mariana Diez Feo.
Por parte de su madre, muchos personajes destacados de la historia post-colonial
tanto de Suramérica como en el resto de las Américas se pueden encontrar en su árbol genealógico.
Para empezar, Carlos era bisnieto del general Mariano Diez,
que a pesar de haber nacido en el Seíbo, República Dominicana, contribuyó
enormemente en la independencia de Venezuela, lugar que consideraría como su
segunda patria.
De esa forma, también se pueden encontrar registros de él que
dejan en claro su participación activa en la Guerra Federal entre liberales
federalistas y conservadores, siendo en este comandante de artillería.
También tuvo un papel fundamental en liberar a su tierra
natal del dominio español junto con el Licenciado José Núñez de Cáceres, aunque
de esto poco se le recuerda en suelo dominicano.
Mariano Diez a su vez fue hijo del colono Antonio Díez
Baillo, quien nació el 15 de enero de 1748, en la villa de Osorno, Castilla la
Vieja, España, y Rufina Jiménez Benítez, quien nació en la villa de Santa Cruz
de El Seibo.
Uno de los hijos más reconocidos del genera Diez (siendo este
a la vez tío abuelo de Carlos), fue nada menos que Manuel Antonio Diez,
vicepresidente de la república durante el mandato de Joaquín Crespo, 1884-1886.
También es necesario dejar en claro que Mariano Diez no fue
el único hijo fruto del matrimonio entre Antonio Diez y Rufina Benítez, debido
a que también fue hermano de Manuela Díez Jiménez, madre de Vicente Celestino
Duarte y Juan Pablo Duarte. Este último, considerado como libertador y padre de
la patria de República Dominicana.
Su fascinación por el color surge a raíz de la pequeña
fábrica de botellas de gaseosas que monta su padre, pues en ella descubre el
reflejo de la luz y el color gracias al impacto del sol en las vidrieras.
Estudió en el Colegio Atenas y seguidamente cursó el
bachillerato en el Liceo Andrés Bello.
En 1940 se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y
Aplicadas donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Allí recibe
clases de destacados maestros, como Marcos Castillo, Luis Alfredo López Méndez
y Juan Vicente Fabbiani.
Entonces le interesa particularmente la obra de Francisco
Narváez y Héctor Poleo. Mientras estudiaba, colaboraba con viñetas humorísticas
para el diario La Esfera y la revista infantil Tricolor.
Su pintura en ese momento se centraba aún en el realismo
social. Sin embargo, ya en este periodo formativo adquirió conciencia de la
importancia del trabajo con el color. Aprendió de uno de sus maestros, Rafael
Ramón González, a no pintar el color plano y evidente de los objetos sino a
interpretar los matices que lo componen.
Años más tarde profundizó en este precepto llegando a
concretar uno de sus más grandes descubrimientos: apreciar que el color está en
el espacio que nos rodea y que el punto radica en saber ver el color.
Ilustraciones y evolución hacia la abstracción (1944-1960)
En 1944 trabaja como ilustrador y diseñador gráfico de la
revista El Farol de la Creole Petroleum Corporation e ilustra también otras
publicaciones. Realiza, asimismo, cómics para diversos periódicos venezolanos.
En 1946 es director creativo de la agencia publicitaria
McCann-Erickson Venezuela y luego, en 1953, es ilustrador del periódico El
Nacional.
En 1954 comienza a interesarse por las corrientes abstractas
y realiza una serie de proyectos para murales exteriores con elementos
geométricos y ese mismo año presenta estos proyectos en el XV Salón Oficial
(1954), los cuales producen comentarios de sorpresa por su conversión a la
abstracción".
En 1955 reside durante un año y medio en El Masnou,
Barcelona, España. Ese año viaja a París y visita la exposición Le Mouvement en
la Galerie Denise René y, al año siguiente, expone en la Galería Buchholz de
Madrid las series de Parénquimas y de Objetos rítmicos móviles. Luego de breves
viajes a Nueva York y a París en 1957, regresa a Caracas y funda el Estudio de
Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial.
En 1959 realiza su primer Couleur Additive y Physichromie.'la
vida de este artista fue una maravila entre colores y pinceles lamentablemente
murió por causas naturales de la vida, pero parte de su trabajo es conocido por
todos los venezolanos y este artista siempre vivirá en nuestros corazones y
será nuestro espíritu del arte.
Mudanza a París y el Arte Cinético (1960-1995)
En 1960 Cruz Diez decide instalarse definitivamente en París
con su familia.7 Al año siguiente participa en la exposición Bewogen Beweging
en el Stedelijk Museum de Ámsterdam donde también colaboraron artistas como
Allan Kaprow, Alexander Calder, Moholy-Nagy, Robert Rauschenberg, Jean
Tinguely, Marcel Duchamp, Victor Vasarely, entre otros.
En 1965 lo nombran Asesor en el Centro Cultural Noroit, en
Arras (Francia) y ese mismo año participa en The Responsive Eye en el Museum of
Modern Art de Nueva York, exposición que supone la consagración oficial del
arte cinético.
De 1972 a 1973, Cruz-Diez ejerce como profesor en la Escuela
Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas, de París. Entre 1986 y 1993 es
profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en Caracas.
En 1989 se pública en Caracas la primera edición de su libro Reflexión sobre el
color, basado en sus diversas investigaciones plásticas vinculadas al estudio
del color como una "realidad autónoma en continua mutación".
El Museo y la Cruz-Diez Art Foundation (1995-2005)
Museo Carlos Cruz Díez
Para 1996 se inicia la construcción del Museo Carlos Cruz-
Diez y en 1997 el artista es nombrado Presidente del museo y miembro del
Consejo Superior de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos
Cruz-Diez, que tiene como objetivo estudiar, difundir, coleccionar y conservar
el trabajo de diseñadores y artistas gráficos nacionales e internacionales
relacionados con la estampa y el diseño.
En 2005 su familia
crea la Cruz-Diez Art Foundation14 dedicada a la promoción, conservación,
desarrollo y difusión de su legado artístico y conceptual.
Articruz Panamá y Reconocimiento Internacional (2005-2015)
En 2008, dos años antes del 50 aniversario de su llegada a
París, Cruz-Diez obtiene la nacionalidad francesa. En 2009 su familia crea en
Panamá el Atelier Articruz. Para 2011 inaugura su mayor exposición
retrospectiva Carlos Cruz-Diez.
Color in Space and Time en el Museum of Fine Arts (MFAH) de
Houston en Estados Unidos, exposición que también viajó a La Pinacoteca de Sao
Paulo en Brasil, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) en
Argentina y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en México. En
el 2012 recibe el grado de Oficial de la Ordre national de la Légion d’honneur.
Su obra forma parte de las colecciones permanentes de museos
tales como: Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres;
Centre Georges Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston; Wallraf-Richartz
Museum, Colonia; Musée d’Art Moderne de la Ville de París, entre otros.
Últimos años y muerte
En 2019 se le dedica una retrospectiva en el Museo de Arte
Contemporáneo de Panamá junto a sus obras más recientes. Cruz Diez falleció de
forma natural el 27 de julio de 2019 en París.
Exposiciones
Museo del carnaval de Barranquilla, Colombia (2019).
Entre sus exposiciones individuales y colectivas figuran:
1961 Bewogen
Beweging, Stedelijk Museum, Ámsterdam, Países Bajos
1964
Mouvement 2, Galerie Denise René, París, Francia
1965 The
Responsive Eye, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos
1970 Pabellón de Venezuela, XXXV Biennale di Venezia,
Venecia, Italia
1988 Carlos Cruz-Diez: Die Autonomie der Farbe, Josef Albers
Museum, Bottrop, Alemania
2003 Une Tour
Eiffel haute en couleurs, Centre Georges Pompidou, París, Francia
2004 Inverted
Utopias: Avant-garde Art in Latin America, Museum of Fine Arts, Houston,
Estados Unidos
2007 Lo(s) Cinético(s), Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía, Madrid, España
2008 Carlos Cruz-Diez: (In)formed by color, Americas Society,
Nueva York, Estados Unidos
2009 Carlos Cruz-Diez: El color sucede, Museu d’Art Espanyol Contemporani,
Palma de Mallorca, Cuenca, España
2010 Carlos Cruz Diez: The Embodied experience of Color,
Miami Art Museum, Miami, Estados Unidos
2011 Carlos Cruz-Diez: Color in Space and Time, Museum of
Fine Arts, Houston, Estados Unidos
2010
Environment Chromatic-Interferences: Interactive Space by Carlos Cruz-Diez,
Guangdong Museum of Art, Guangzhou, China
2012 Carlos Cruz-Diez: A cor no espaço e no tempo, Pinacoteca
do estado, São Paulo, Brasil
2012 Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo,
Museo Universitario Arte Contemporáneo - MUAC, México, D.F., México
2013 Light
Show, Hayward Gallery, Londres, Reino Unido
2013 La Invención Concreta: Colección Patricia Phelps de
Cisneros, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España
2013 Dynamo. Un siècle de lumière et de mouvement dans l’art.
1913-2013, Galeries nationales du Grand Palais, París, Francia
2014 Carlos Cruz-Diez in Black & White, Americas Society,
Nueva York, Estados Unidos
2014 La Couleur et le corps (EL color y el cuerpo), Galería
Denise René, Paris, Francia22
Obra
Reflexión sobre el color
Plaza Cruz-Díez en el «Conjunto Universitario "La
Hechicera» de la ULA de Mérida, Venezuela
En los últimos 50 años, he insistido en llevar el color al
espacio, sin soporte y sin anécdota, revelándolo en su ambigüedad, como
circunstancia efímera, en continua mutación creando realidades autónomas.
Carlos Cruz-Diez
La mayor parte de sus reflexiones tienen origen en lo que él
denomina soportes para acontecimientos cromáticos. Su obra pone en evidencia
que el color, al interactuar con el observador, se convierte en un
acontecimiento autónomo capaz de evolucionar en el tiempo y el espacio real,
sin ningún tipo de anécdota y sin la ayuda de la forma o del soporte.
Por mi trayectoria cromática intento evidenciar el color como
una situación efímera, como una realidad autónoma en continua mutación. Es una
realidad porque los acontecimientos tienen lugar en el espacio y en el tiempo
real. Sin pasado ni futuro, en un presente perpetuo.
Es autónomo porque su puesta en evidencia no depende de la
forma o de lo anecdótico, ni siquiera del soporte.
Carlos Cruz-Diez
Investigaciones
Cruz-Diez ha centrado sus investigaciones en la disociación
del binomio forma-color al proponerse liberar el color de la forma. Partiendo
de la fragmentación del plano, utiliza módulos de acontecimiento cromáticos
(serie de líneas en riguroso orden programado) para evidenciar sus postulados
teóricos acerca del color.
Obra Doble Fisicromía Cóncavo-convexa ubicada en la Plaza
Venezuela de Caracas en honor a Andrés Bello.
El color es un hecho autónomo que existe sin necesidad de la
forma.
Carlos Cruz-Diez
Así, los rombos y demás formas que aparecen en sus obras, no
son convencionales en el sentido tradicional del término; son el resultado de
la acumulación de módulos que, por superposición y repetición, generan formas
virtuales tales como cuadrados, triángulos, rectángulos u otros.
Establecida su plataforma conceptual en Caracas desde 1959, Cruz-Diez
se residenció en París a partir de 1960 con el objetivo de desarrollar y
estructurar los diferentes soportes que le permitirían materializar su discurso
plástico.
Es así que entre 1959 y 1995 realizó ocho investigaciones que
evidencian distintos comportamientos del color: Addition Chromatique,
Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie,
Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace.
Integración en el espacio urbano y la arquitectura
En los últimos 50 años, Cruz-Diez ha realizado obras a escala
urbana y monumental en diversos países:
Las obras que realizó en el ambiente urbano y en el hábitat,
están concebidas como un discurso plástico que se genera en el tiempo y en el
espacio, creando situaciones y acontecimientos cromáticos que cambian la
dialéctica entre el espectador y la obra.
A diferencia de los artistas del Medioevo, del Renacimiento o
de los muralistas mexicanos, mis obras no contienen discursos referenciales.
Constituyen el soporte de un acontecimiento que evoluciona en el tiempo y en el
espacio reales y cambian con el desplazamiento de la luz y la distancia del
espectador. Son situaciones autónomas desprovistas de anécdotas, en las que el
espectador descubre el color haciéndose y deshaciéndose, sin tiempo pasado ni
futuro, en un presente perpetuo.
Carlos Cruz-Diez, París, 1996
Vista de la obra de Carlos Cruz-Diez, en la avenida Bolívar,
Valencia, Venezuela
Integración a la moda
En 2009 el maestro y el diseñador venezolano Oscar Carvallo
se unieron por primera vez para colaborar en un evento en el Musée des arts
décoratifs de París.
Para enero de 2014, Cruz-Diez y Carvallo exhibieron la
colección “Voyage Cinétique II” en la semana de la moda de París, generando la
combinación de arte cinético y moda.
Condecoraciones
Fisicromía para Madrid (1991), Parque Juan Carlos I, Madrid,
España.
1966 Gran Premio, III Bienal Americana de Arte, Universidad
Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Córdoba, Argentina.
1967 Premio Internacional de Pintura, IX Bienal de São Paulo,
São Paulo, Brasil.
1969 Segundo Premio, Festival Internacional de Pintura,
Château-Musée de Cagnes-sur-Mer, Cagnes-sur-Mer, Francia.
1971 Premio Nacional de Artes Plásticas, Instituto Nacional
de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), Caracas, Venezuela.
1976 Premio Integración de las Artes, VI Bienal de
Arquitectura, Colegio de Arquitectos de Venezuela, Caracas, Venezuela.
1981 Orden Andrés Bello, Primera Clase, Caracas, Venezuela.
2002 Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres, París,
Francia.
2006 Doctor Honoris Causa, Casa Rectoral, Universidad Simón
Bolívar, Caracas, Venezuela.
2007 Doctor Honoris Causa en Arte, Universidad de Los Andes,
Mérida, Venezuela.
2008 Medalla de Honor de la Ciudad de Marcigny, Marcigny,
Francia.
2010 Premio AICA 2009, Asociación Internacional de Críticos
de Arte, Caracas, Venezuela.
2011 Medalla de Oro de la Sociedad de las Américas, Cipriani
Wall Street, Nueva York, Estados Unidos. Premio otorgado en el marco del evento
31st Annual Spring Party, organizado por Americas Society.
2011 Premio al mejor artista vivo de la feria Estampa 2011,
Madrid, España. Premio otorgado en el marco del evento 31st Annual Spring
Party, organizado por Americas Society.
2012 Ordre National de la Légion d’Honneur, grado Oficial,
París, Francia.
2012 Medalla Páez de las Artes, Nueva York, Estados Unidos.
(VAEA).
2012 Premio Penagos de Dibujo, Fundación Mapfre, Madrid,
España.
«Muere a los 95 años el artista venezolano Carlos Cruz-Diez».
El País. 28 de julio de 2019. Consultado el 28 de julio de 2019.
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Cruz-Diez
0 comentarios:
Publicar un comentario