Arturo Uslar Pietri
Arturo Uslar Pietri1(Caracas, 16 de mayo de 1906-Ibídem, 26
de febrero de 2001) fue un intelectual, periodista, filósofo, escritor,
productor de televisión y político venezolano.234 Uno de los intelectuales y
escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX, renovador de la
literatura en lengua española a través de lo que él denominó «realismo mágico»
y responsable de la internacionalización de la novelística latinoamericana.
Cultor de la novela histórica, el cuento, el ensayo, y
creador de una prolífica obra considerada como una de las más importantes de
su país.
Biografía
Infancia y juventud
Arturo Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906 en
una casa situada en la Av. Este n.° 2, entre Romualda y Manduca.Fue hijo de
Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl de Uslar, hija del doctor y
general Juan Pietri Pietri. Entre sus antepasados se incluye a Johann von
Uslar, un oficial alemán que luchó en la batalla de Waterloo y por la
independencia de Venezuela, al general Carlos Soublette y a Juan Pietri
Pietri.
Aunque es común escuchar y leer el apellido de Arturo Uslar
como palabra grave o llana ([úslar]), en realidad proviene del nombre de su antepasado,
el militar alemán Johann von Uslar (1779-1866). En idioma alemán, Uslar se
pronuncia como palabra aguda.
Los primeros años de Uslar Pietri transcurrieron en Caracas,
donde cursó estudios en una escuela de primeras letras―la Escuela Unitaria de Alejandro
Alvarado y luego en el colegio de los padres franceses ―ubicado en la esquina
Mijares―.
En agosto de 1916, la familia Uslar Pietri se instala en
Cagua por pocos meses, su padre había sido nombrado jefe civil, y luego se
trasladan a Maracay, ciudad de residencia del general Juan Vicente Gómez desde
1913, lo cual la hacía centro del poder político-militar de entonces. El propio
Uslar comentó al respecto:
Era imposible no verlo. No recuerdo exactamente la primera
vez que llegué a atisbarlo. Pero todos sabíamos que él salía dos veces al día.
Un paseo por la mañana y otro a las cinco de la tarde. Atravesando caminos
polvorientos. Visitando potreros. Su presencia resultaba inevitable. En un
automóvil de turismo, con capota de lona. A menos de 40 kilómetros por hora.
Sin escoltas ni motocicletas. Ni parafernalia. Seguido solo por un carro donde
estaban sus edecanes.
Pietri culmina sus estudios primarios en el Colegio Federal
Felipe Guevara Rojas (1919) y cursa la mayor parte de la secundaria en el
Colegio Federal de Varones, salvo una interrupción en 1921 cuando es inscrito
en el Colegio de los Salesianos en Valencia y en 1923 cuando cursa su último
año de secundaria en el Liceo San José de Los Teques.
Etapa universitaria
En junio de 1923 aparece su primer cuento, El silencio del
desierto en la revista Billiken y en octubre retorna a Caracas a cursar
Derecho, única alternativa para quienes tenían vocación humanística o
literaria, en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de
Venezuela. Como otros jóvenes provenientes de la provincia, vive en pensiones
durante los primeros años de estudios. En enero de 1924, la universidad expide
su título de bachiller en Filosofía tras la presentación de la tesis titulada Todo
es subjetividad .
Sus años universitarios son de intensa actividad: forma parte
del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación de Estudiantes de
Venezuela, para la cual trabaja como bibliotecario (1925), dicta su primera
conferencia titulada Ideas sobre una morfología de la historia del Derecho
(1925) y publica cuentos en la revista La Universidad (1927); conoce a algunos
de los futuros participantes de los acontecimientos estudiantiles de 1928;
trabaja como escribiente en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil del
Distrito Federal (1926-1929) y desempeña el mismo oficio esporádicamente en el
Congreso Nacional. Como muchos jóvenes de su generación, entra en contacto con
nuevos autores, corrientes literarias y de pensamiento, a través de la Gaceta
Literaria y la Revista de Occidente.
Asiste a diversas peñas, medio por excelencia de circulación
de ideas, de comunión de aspiraciones, de contacto entre nuevas y anteriores
generaciones. Mientras que en la tipografía Vargas -editora de la prestigiosa
revista Elite- se reúne con la nueva generación literaria, los vanguardistas.
Comienzo de su carrera literaria
Portada de la revista vanguardista Válvula (1928).
En 1930 se producen dos acontecimientos que marcan la
historia literaria y política venezolanas. En el primero, Uslar Pietri juega un
papel de primer orden: el 5 de enero de ese año se publica el primer y único
número de la revista Válvula, en la cual si bien participan 29 colaboradores
Uslar escribe cuatro de los textos incluidos entre los cuales el editorial
Somos y el artículo Forma y Vanguardia, considerados como las piezas
programáticas del movimiento vanguardista; y en septiembre publica su primer
libro de cuentos, Barrabás y otros relatos. Los especialistas coinciden en
afirmar que ambas publicaciones constituyen un punto demarcatorio en la
literatura venezolana.
El 29 de julio de 1929, recibe el título de Doctor en
Ciencias Políticas de la Universidad Central, tras presentar una tesis titulada
El principio de la no imposición de la nacionalidad de origen y el 6 de agosto
el de abogado, otorgado por la Corte Suprema del Distrito Federal.
En 1931 publicó su primera novela, Las lanzas coloradas
―relato histórico situado durante la independencia de Venezuela―. La obra fue
muy bien acogida y supuso el comienzo de una fructífera carrera.
Uslar Pietri y el realismo mágico
Uslar Pietri es considerado por la crítica como uno de los
precursores y el creador del término realismo mágico.
El término realismo mágico, que fuera usado por un crítico de
arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una
realidad alterada, y llegó al idioma español con la traducción en 1925 del
libro Realismo mágico (Revista de Occidente, 1925), fue introducido a la
literatura hispanoamericana por Arturo Uslar Pietri en 1948 en su ensayo Letras
y hombres de Venezuela (1948).24 Señala Uslar:
Lo que vino a predominar en el cuento y a marcar su huella de
una manera perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de
datos realistas. Una adivinación poética o una negación poética de la realidad.
Lo que a falta de otra palabra podrá llamarse un realismo mágico.
Años antes, en 1935, Uslar Pietri publica su cuento La
Lluvia, en el que relata de forma realista y misteriosa, la llegada y la
desaparición, con la lluvia, de un extraño visitante. Este cuento es
considerado como el primer ejemplo de realismo mágico antes de que se acuñara
el término.
El crítico Víctor Bravo señala que la noción de realismo
mágico nació casi de manera simultánea con la de real maravilloso: "La
formulación inicial de una y otra noción —como referencia a un modo de
producción literaria latinoamericana— se hace casi de manera simultánea.
En 1947, Arturo Uslar Pietri introduce el término
"realismo mágico" para referirse a la cuentística venezolana; en 1949
Alejo Carpentier habla de "lo real maravilloso" para introducir la
novela El reino de este mundo, y algunos la consideran que es la novela
iniciadora de esta corriente literaria.
Uslar Pietri junto a su esposa Isabel Braun, y sus dos hijos:
Arturo y Federico Uslar Braun, c. 1950.
En 1936, Uslar Pietri se volvió muy activo en el debate
político con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. En 1939, con 33 años,
se casó con Isabel Braun Kerdel, con la que tuvo dos hijos, Arturo y Federico
Uslar Braun. Ese mismo año, se convirtió en Ministro de Educación.
Fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del
Congreso a partir de 1944. En 1945 fue nombrado Ministro de Relaciones
Interiores por el presidente Isaías Medina Angarita.
El golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 lo obligó a
abandonar el país y mudarse a Nueva York. Durante su permanencia en Nueva York
dio clases en la Universidad de Columbia. Cinco años después volvió a
Venezuela.
Entre 1950 y 1958 trabajó en la agencia de publicidad ARS
junto a Alejo Carpentier y como profesor de literatura en la Universidad
Central de Venezuela. Fue elegido en 1958 senador por el Distrito Federal en
las listas de Unión Republicana Democrática, como candidato independiente. En
esta etapa de la política venezolana se puede notar como, Arturo Uslar Pietri
marcó distancia desde su juventud con las ideologías socialdemócratas, marxista
y socialcristiana en Venezuela.
Si algo se puede comprobar, es que el personaje en cuestión
se negó a militar en los partidos AD, Copei y PCV, situándose dentro de un
espacio conservador y liberal secular, plataforma que se observa con mayor
nitidez en el marco de su candidatura presidencial en el año 1963. En 1963,
fue candidato por el partido Comité Independiente Pro Frente Nacional (CIPFN),
para la presidencia de Venezuela, pero fue derrotado por Raúl Leoni.
Después de su derrota, siguió activo como senador. En mayo de
1964, en un contexto político agitado, propone al presidente electo Raúl Leoni
la formación de un gobierno de Amplia Base, del cual el Frente Nacional
Democrático (FND) forma parte hasta marzo de 1966 cuando se retira por
divergencias en la conducción de las políticas del gobierno. En los comicios de
1968, junto con Wolfgang Larrazábal del FDP y el Movimiento Electoral Nacional
Independiente (MENI), Uslar apoyó la nueva empresa política de Jóvito Villalba
de URD, el llamado Frente de la Victoria, cuyo candidato presidencial fue
Miguel Ángel Burelli Rivas que terminó perdiendo con Rafael Caldera de Copei.
Uslar renuncia a la secretaría general del FND y se fue distanciando poco a
poco de la vida política.
Se convirtió en director del diario El Nacional desde 1969
hasta 1974, año en que se trasladó a París como embajador venezolano en la
Unesco. Cuando volvió en 1979, se concentró en trabajar en sus escritos y en la
educación, dejando la política activa.
En 1972, en El Nacional y como contestación a Kenneth Clark
que en su obra Civilization convertida en serie por la BBC, dejó fuera de los
creadores de la civilización occidental a los países hispanos, publicó «Los
expulsados de la civilización» por el que le ganó el premio de periodismo
hispanoamericano Miguel de Cervantes (1973).
Uslar Pietri fue una figura muy familiar de la televisión
debido al programa televisivo semanal llamado Valores humanos, enfocado en la
Historia y las Artes que comenzó a emitirse el 25 de noviembre de 1953 en Radio
Caracas Televisión (RCTV).
En Venevisión produce Raíces y Cuéntame a Venezuela sobre el
devenir histórico del país. En el año 1983 retoma su programa Valores Humanos,
pero esta vez producido por Venezolana de Televisión y transmitido por este
último canal y la Televisora Nacional.
Durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, Uslar
Pietri encabezó el grupo de Los Notables, un grupo de intelectuales que
propusieron la implementación de varias reformas públicas. El grupo
posteriormente exigiría la implementación de sus propuestas, demandaría la
renuncia o destitución de Carlos Andrés y criticaría a otras instituciones del
Estado.
El 25 de agosto de 1991, Uslar Pietri propone la creación de
la figura de primer ministro, y el 3 de diciembre el grupo de Los Notables
publica un segundo documento en el que se quejan del Ejecutivo y de los
partidos políticos por no tomar en cuenta su exigencia de elecciones
uninominales y de reforma judicial. Uslar Pietri declara el 17 de noviembre en
una entrevista a El Nacional que si a la crisis venezolana no se le dan
respuestas podía producirse un golpe de Estado.
El 1 de diciembre, Uslar Pietri nuevamente declara en el
programa Primer Plano de RCTV que “sería idiota negar la posibilidad de un
golpe". Después del golpe de Estado de febrero de 1992, Uslar Pietri
declaró que "sería muy grave pensar" que los militares alzados fueran
solo "unos locos que tiraron la parada" ya que con otros venezolanos
compartían "un soberano disgusto por la manera en que funcionaba el
gobierno".
Muerte
Uslar Pietri murió de un infarto agudo de miocardio en su
casa del sector de La Florida, Caracas, el 26 de febrero del año 2001 a los 94
años de edad.
Fue cercano a Hugo Chávez antes de que este llegase al poder
pero progresivamente comenzó a alertar sobre el rumbo que llevaba su país
puesto que era de ideas socialistas, e hizo oposición al gobierno de Chávez.
Este último lamentaría públicamente la muerte de Uslar Pietri.
Uslar Pietri escribió durante toda su vida sobre el
desarrollo político de su país. Desde las páginas de los diarios nacionales fue
un duro crítico, en especial desde su conocida columna El Pizarrón (del
periódico El Nacional), la cual dejó de escribir en 1998. Uslar Pietri poseía,
junto a su vecino de la Florida, el escritor Pascual Venegas Filardo, una de
las bibliotecas personales más extensas de Venezuela. Dicha biblioteca fue
donada a la Universidad Metropolitana de Caracas.
El hecho de pertenecer a cuatro Academias Nacionales de
manera simultánea, es un rarísimo caso de erudición, solamente igualado en la
historia venezolana por Blas Bruni Celli.
Legado
A juicio de Jorge Luis Borges, Uslar Pietri "puede decir
como Walt Whitman: soy amplio y contengo muchedumbres". Gustavo Guerrero
coincide, al calificarlo de "el último de los grandes intelectuales
venezolanos que, en la mejor tradición del humanismo moderno, albergó la
ilusión de ser un homo universalis".
Vargas Llosa diría de él que "como novelista,
historiador, ensayista y periodista ha producido una obra muy vasta de creación
y divulgación que ha tenido una enorme audiencia en todos los países de lengua
española" y precisa que su novela Las Lanzas Coloradas "abrió la
puerta para lo que sería luego el reconocimiento de la novela latinoamericana
en todo el mundo"
Para Enrique Anderson Imbert, el cuento La Lluvia,
perteneciente a la antología Red, "es el mejor ejemplo avant la lettre del
realismo mágico".
Gustavo Guerrero insiste sobre dicho cuento: "La emoción
que aún produce su lectura está muy por encima de ésa o de cualquier otra
categorización. Pienso que es más simple y más justo decir hoy que “La lluvia”
es un clásico de nuestra lengua, una pequeña y exquisita joya de arte
mayor".
Miguel Gomes, por su parte, considera que más allá de sus
novelas y sus ensayos, es precisamente La Lluvia la "obra maestra" de
Uslar, en la que "despliega un sigilo capaz de sugerir dimensiones
metafísicas en los miserables campos latinoamericanos y los seres pequeños y
frágiles que lo habitan. El vínculo entre el niño de origen desconocido y la
llegada de la lluvia a una tierra castigada por la sequía seguirá siendo
misterioso una vez acabada la lectura: entre secuencias fragmentadas, la convergencia
del muchacho –alquímico Manneken pis que orina sobre las hormigas– y la vida
que se le negaba al eriazo –también teñido de mito: no cuesta suponer en él una
nueva concreción de la “tierra baldía”– suscita un aura a la vez luminosa y
numinosa que sale a nuestro encuentro, perfecta, acabada, en la oración inicial
del cuento: “La luz de la luna entraba por todas las rendijas del rancho y el
ruido del viento en el maizal”. El apagado resplandor nocturno es el de nuestra
vacilante comprensión de las claves de la anécdota: el secreto acaba llevándose
lo mejor, aunque obscuramente lo poseamos."
Uslar Pietri y el petróleo
El 14 de julio de 1936 publicó en el diario Ahora un artículo
titulado «Sembrar el petróleo».
En este artículo exponía la creciente dependencia de
Venezuela del petróleo y propuso que había que salir de ese esquema.46Uslar
Pietri declaró que había que utilizar el petróleo no para pagar más
importaciones, sino para buscar nuevas fuentes de ingreso para el país y crear
fuentes de producción que contribuyesen a un desarrollo sostenido.
En su artículo «El festín de Baltasar», Uslar Pietri menciona
el episodio bíblico del festín del rey Baltasar, cuando Daniel tiene que
descifrar las palabras escritas en el muro del palacio. Uslar Pietri escribió:
Hasta que aquella mano misteriosa escribe en la pared la
enigmática sentencia que anuncia la inevitable catástrofe y que empieza con la
palabra «mene». Una palabra que las gentes del lago de Maracaibo conocen bien y
saben descifrar.
En efecto, la palabra «mene» significaba «petróleo» en la
lengua de los indígenas de esa zona tan rica en yacimientos petrolíferos. Uslar
escribió:
Ya nuestros precios no son el resultado de la oferta y de la
demanda en los mercados mundiales. El precio del café o el de la carne o el del
maíz no suben en Venezuela porque el juego de las fuerzas económicas así lo
determinen, sino porque los productores exigen el aumento y el Estado
complaciente se los acuerda.
Más adelante escribió:
¿Hasta cuándo podrá durar este festín? Hasta que dure el auge
de la explotación petrolera. El día en que ella disminuya o decaiga, si
continuamos en las condiciones actuales, habrá sonado para Venezuela el momento
de una de las más pavorosas catástrofes económicas y sociales.
Su idea de «sembrar el petróleo» como fuente de ingreso de
Venezuela fue difundida por el escritor en numerosas ocasiones, exponiendo sus
argumentos sobre la utilización racional de dicha fuente energética.
Si en este momento, por azar infortunado del destino, los
precios del petróleo bajaran de una manera importante en el mercado mundial,
Venezuela sería un caso para la Cruz Roja Internacional. Aquí vendrían a
repartir sopas en las esquinas.
Premios destacados
Isabel Braun y Arturo Uslar Pietri (a la izquierda), durante
el evento en el que se develó la obra Los Causahabientes, de Tito Salas, en la
Residencia Presidencial La Casona, 1971.
Algunos de los premios más destacados obtenidos por el autor
son los siguientes:
1935: Primer tercer concurso de la revista Elite por el
cuento La lluvia.
1949: Primer premio concurso anual de cuentos del diario El
Nacional por El baile del tambor.
1950: Premio Arístides Rojas por novela El camino de El
Dorado.
1954: Premio Nacional de Literatura (1952-1953) por Las nubes.
1971: Premio Nacional de Periodismo.
1972: Premio Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de
Prensa.
1972: Premio Maria Moors Cabot (Escuela de Periodismo de la
Universidad de Columbia).
1973: Premio hispanoamericano de prensa Miguel de Cervantes.
1979: Premio Enrique Otero Vizcarrondo por el artículo Mi
primer libro.
1981: Premio Asociación de Escritores de Venezuela por La
isla de Robinson.
1982: Premio Nacional de Literatura por La isla de Robinson.
1988: Premio Rafael Heliodoro Valle en México.
1988: Premio «José Vasconcelos», en México.
1990: Premio Príncipe de Asturias de las Letras en España.
1991: Premio Rómulo Gallegos por la novela La visita en el
tiempo.
2000: Premio Internacional Alfonso Reyes en México.
Condecoraciones y distinciones
1940: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Puerto Rico
1941: Orden del Libertador, en grado de Gran Cordón.
1943: Colombia le otorga la Orden de Boyacá, en grado de Gran
Oficial.
1943: Bolivia le otorga la Orden del Cóndor de Los Andes, en
grado de Gran Oficial.
1952: Colombia le otorga la Orden de Boyacá, en grado de Gran
Cruz.
1956: Doctorado Honoris Causa Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Central de Venezuela.
1959: Miembro Correspondiente de la Real Academia Española.
1965: Los gobiernos de Francia e Italia le otorgan la Orden
al Mérito, en grado de Gran Oficial.
1967: Nicaragua le otorga la Orden Rubén Darío.
1967: Recibe la orden Ciudad de Caracas.
1972: Argentina le otorga la Orden de Mayo, en grado de
Comendador.
1973: Brasil le otorga la Orden Río Branco, en grado de
Comendador.
1973: Orden Francisco de Miranda, Primera Clase.
1974: México le otorga la Orden del Águila Azteca.
1978: Argentina le otorga la Orden de Mayo, en grado de Gran
Cruz.
1979: Doctor Honoris Causa de la Universidad de París X
Nanterre.
1981: Orden Diego de Losada, Primera Clase.
1981: Profesor Honorario de la Universidad Simón Rodríguez en
Caracas.
1984: Doctorado Honoris Causa, Universidad Simón Bolívar,
Caracas.
1984: España le otorga la Orden de Isabel la Católica, en
grado de Caballero Gran Cruz.
1985: Miembro Honorario de la Universidad Hebrea, Jerusalén.
1985: Doctor Honoris Causa, Universidad de los Andes, Mérida
Venezuela
1986: El Instituto de Cultura Hispánica en Madrid promueve la
«Semana del autor»
1989: Doctor Honoris Causa de la Universidad Metropolitana,
Caracas, Venezuela.
1990: Francia le concede la Legión de Honor, en grado de Gran
Cruz.
Obras
Novelas
1931: Las lanzas coloradas.
1947: El camino de El Dorado.
1962: Un retrato en la geografía.
1964: Estación de máscaras.
1976: Oficio de difuntos.
1981: La isla de Robinson.
1990: La visita en el tiempo.
Cuentos
1928: Barrabás y otros relatos.
1936: Red.
1949: Treinta hombres y sus sombras
1954: Tiempo de contar (antología)
1966: Pasos y pasajeros
1967: La lluvia y otros cuentos ( antología).
1969: Treinta cuentos (antología).
1973: Moscas, árboles y hombres ( antología).
1975: Camino de cuento ( antología)
1978: El prójimo y otros cuentos( antología)
1980: Los ganadores
Ensayos
A mediados de siglo, Uslar Pietri recupera y afirma la noción
del «ensayo elegante». Todas sus virtudes discursivas ―léxico amplio y preciso,
oraciones claras y no sofisticadas, fluidez expositiva, vaivén entre el
carácter analítico, sentencioso y anecdótico del texto― deben su forma a un
principio opuesto que no les permite extralimitarse: el ensayo es una pieza de
la contención, no de la radicalización de sus recursos.
Alberto Paredes
1945: Las visiones del camino.
1945: Sumario de economía venezolana para alivio de
estudiantes.
1948: Letras y hombres de Venezuela.
1949: De una a otra Venezuela.
1951: Las nubes.
1952: Apuntes para retratos.
1953: Tierra venezolana.
1954: Lecturas para jóvenes venezolanos
1955: El petróleo en Venezuela
1955: Pizarrón.
1955: Breve historia de la novela hispanoamericana.
1955: Valores humanos. Charlas por televisión. Tomo I.
1956: Valores humanos. Charlas por televisión. Tomo II.
1958: Valores humanos. Charlas por televisión. Tomo III.
1959: Materiales para la construcción de Venezuela.
1962: Del hacer y deshacer de Venezuela.
1962: Sumario de la Civilización Occidental.
1964: Valores humanos. Biografías y evocaciones.
1964: La palabra compartida. Discursos en el Parlamento (1959-1963).
1965: Hacia el humanismo democrático.
1966: Petróleo de vida o muerte.
1967: Oraciones para despertar.
1968: Las vacas gordas y las vacas flacas.
1969: En busca del nuevo mundo.
1969: Veinticinco Ensayos (Antología)
1971: Vista desde un punto.
1972: Bolivariana.
1974: La otra América.
1975: Viva voz.
1979: Fantasmas de dos mundos.
1981: Cuéntame a Venezuela.
1981: Educar para Venezuela.
1982: Fachas, fechas y fichas.
1983: Bolívar hoy.
1984: Venezuela en el petróleo.
1986: Medio milenio de Venezuela.
1986: Raíces venezolanas.
1986: Bello el venezolano.
1986: Godos, insurgentes y visionarios.
1990: La creación del Nuevo Mundo.
1992: Golpe y Estado en Venezuela.
1994: Del Cerro de Plata a los caminos extraviados.
1994: El nombre y la identidad de América Latina.
1996: ¿Existe la América Latina?
Libros de viajes
Jesús Nieves Montero, respecto a la obra El globo de colores,
declaró lo siguiente: «Aquí encontramos una valoración inmensa del regreso. No
porque lo que conocemos […] sea intrínsecamente mejor, sino porque después de
terminado el viaje las realidades inmediatas son […] aprehendidas en algunas
dimensiones que tal vez no podíamos sospechar desde adentro».
1950: La ciudad de nadie.
1954: El otoño en Europa.
1955: Un turista en el cercano oriente.
1971: La vuelta al mundo en diez trancos
1975: El globo de colores.
Poesía
Arte conceptual inspirado en el primer poemario de Uslar
Pietri. El nombre de «Manoa» hace referencia a la leyenda de El Dorado.
1972: Manoa: 1932-1972.
1986: El hombre que voy siendo.
Teatro
Con ambas obras ―se hace referencia a las dos primeras obras
de teatro que publicó, en 1927 y 1928 respectivamente―, Uslar Pietri aportó al
teatro venezolano el valor dramático del estar absoluto en situación con otros,
algo desconocido en el discurso teatral de la época. Escribió dos obras en las
que lo trivial e irrisorio sostiene la acción sin orden ni sentido; de ahí que
se alejara de los hábitos escénicos de la época.
Leonardo Azparren Giménez
1927: E Ultreja.
1928: La llave.
1958: El día de Antero Alban. La Tebaida. El Dios invisible.
La fuga de Miranda.
1960: Chuo Gil y las tejedoras. Drama en un preludio y siete
tiempos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Uslar_Pietri
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