Energía,
Transporte y comunicación
Sector eléctrico en Uruguay
Energía nuclear en Uruguay y Energía eólica en Uruguay.
Uruguay no cuenta con recursos propios de combustible fósil para la generación de energía. El potencial de energía hidráulica es relativamente pequeño. Por esta razón, el 60 % de las necesidades de energía se importan. Especialmente esto causa la dependencia de las importaciones de petróleo. El gobierno alienta el uso de gas natural, que se importa desde Argentina.
Uruguay tiene tres represas hidroeléctricas en el Río Negro:
Rincón del Bonete (1945), Baygorria (1960) y Palmar (1982); y una en el Río
Uruguay, Salto Grande (1979), esta última compartida con Argentina. Existen una
variedad de centrales a gas y a fuel-oil, que se utilizan como respaldo ante la
falta de agua.
Parque eólico en Maldonado.
El consumo de energía eléctrica en 1999 disminuyó, debido
principalmente a la recesión. Sin embargo, se espera un nuevo aumento del
consumo en las próximas décadas.
El mismo depende principalmente de las centrales
hidroeléctricas. Una mayor expansión de la potencia de producción de
electricidad a partir de las centrales hidroeléctricas es muy improbable, ya
que la mayoría de los ríos en los que se puede construir presas significativas,
ya están represados. A ello se agrega la problemática de las frecuentes sequías
que las afectan.
En el año 2000 se instaló el primer aerogenerador
experimental en la Sierra de los Caracoles, y en 2007 se instaló el primer
aerogenerador comercial en Maldonado. En 2016 se alcanzaron los 1000 MW de
potencia instalada.
Además, se proyectan nuevas capacidades para la generación de
energía con gas natural,biomasa, etc. En algunos de estos aspectos ya existen
avances o planes pilotos.
Además está en discusión la posibilidad de optar por la
generación a partir de un reactor atómico.
La red actual de Uruguay está integrada con la de Argentina
por el oeste participando en las exportaciones y las importaciones de energía
eléctrica.
Actualmente está en ejecución el proyecto de interconexión
con Brasil por el este, logrando de esta forma diversificar los suministros de
energía.
Por otra parte, en los últimos años se han realizado campañas
de exploración de hidrocarburos tanto en tierra (onshore) como en la plataforma
continental marítima (offshore) logrando importantes avances en el conocimiento
en esta área.
https://es.wikipedia.org/wiki/Uruguay
Transporte
En lo que respecta al transporte de cargas se hace por medio
de camiones y del ferrocarril. En lo referente a pasajeros existen líneas de
ómnibus de corta distancia (menos de 50 km) y de larga distancia (de más de 50
km) las cuales cubren las principales rutas, concentrándose en las ciudades más
importantes. Las líneas de trenes de pasajeros que se concentran en la capital,
eran los únicos servicios operativos hasta 2019, desde entonces se encuentran
suspendidos por motive de reconstrucción de la vía principal.
Carreteras
Red de rutas nacionales uruguayas.
Ruta Interbalnearia, Canelones.
Puente ondulado en La Barra, Punta del Este.
En 2020, la red vial de Uruguay contaba con 67 781 km de
carreteras, de los cuales 7977 km estaban pavimentados. Solo existen carreteras
duplicadas que parten de Montevideo, hacia Maldonado (125 km por Ruta 10),
Colonia del Sacramento (150 km por Ruta1) y Rivera (pocos km de la Ruta5),
según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Se distribuyen en los 176,
215 km² de territorio, lo que significa uno de los más altos índices de accesos
a diferentes partes de una región de América Latina.
La característica principal es que la mayoría de las
carreteras confluyen en la capital, Montevideo. Actualmente, finalizó el
proyecto de construcción de un anillo perimetral (Ruta 102) que evita atravesar
la ciudad, uniendo entre sí las rutas del oeste con las del este.
Además existen varias rutas importantes que recorren el país, facilitando así el tránsito entre los departamentos del interior sin pasar por la capital, por ejemplo la ruta 26 que une Melo con Paysandú vía Tacuarembó.
Tipos de firme en las carreteras:
303 km de hormigón
3,164 km de capa asfáltica
4,220 km de tratamiento bituminoso
1,009 km de tosca
Las principales carreteras, rutas y autovías de Uruguay son:
Ruta 1, Ruta 3, Ruta 5, Ruta 8, Ruta 9, Ruta 26, Ruta 101, Ruta Interbalnearia,
Avenida Italia y Avenida Gianattasio, tienen un buen mantenimiento y señalización
aunque hay tramos en mal estado.
Las rutas secundarias tienen condición variable, de muy buenaa mala calidad.
Ferrocarriles
Estado de la red ferroviaria uruguaya (enero de 2016).
Actualmente (2021) solo hay servicios de cargas a Minas y un servicio de
pasajeros en el tramo Tacuarembó-Rivera.
Locomotora francesa Alstom nro. 817 del año 1963, propiedad de AFE. (año 2008).
Estación Central Gral. Artigas, Montevideo. Inaugurada el 23
de junio de 1897, se encuentra en desuso desde 2003.
La red de ferrocarriles uruguayos cuenta, en 2020, con
aproximadamente3073 km de vía, con una trocha 100 % homogénea, de 1435 mm, y
solo 11 km de vía doble y es una de las más densas de la región (0,016 km/km²).
Al día de hoy (2020), se encuentran operativos solamente unos
1673 km de vía casi exclusivamente para el transporte de cargas136, y dentro de
estos, solo 118 km (desde 2019) para servicios de pasajeros. El resto del ramal
se encuetra clausurado.
El estado actual tanto de la red ferroviaria como del parque
tractivo se encuentra, desde los años 1950, sumido en la decadencia y en un
estado bastante precario. La gran mayoría de la red no solo está clausurada,
sino que en algunos casos no se les ha realizado ni mantenimiento ni
reconstrucciones desde hace décadas.
En cuanto a la flota, todo el material es importado y cerca
del 95 % del material es de segunda mano que se encuentra en servicio,
reparado, en mal estado o desguazado.
El sistema ferroviario uruguayo no está electrificado. Sin embargo, en los últimos años se ha estado llevando a cabo la reparación y reconstrucción de algunos ramales para el transporte de cargas.
Un proyecto de
2015 pretende reconstruir un tramo de 273 km de los 563 km de la línea troncal
Montevideo-Rivera que se encuentra actualmente en ejecución para el transporte
de pasta de celulosa de la empresa forestal finlandesa UPM-Kymmene, que
contempla la prolongación de vía doble actual (11 km) a 26 km y el uso de
traviesas de hormigón del tipo monobloque y rieles soldados con acero colado,
algo nunca antes acontecido en el país.
En 2020 se llevó a la reparación la flota en ese momento
existente y la compra de material nuevo.
Desde el 1 de marzo de 2003 los trenes de pasajeros parten y
llegan de una nueva y pequeña estación terminal situada 500 metros hacia el
norte de la Estación Central de Montevideo, la cual permanece cerrada desde
entonces. Esto significó una pérdida de más de 100, 000 pasajeros para los
servicios de trenes.
La AFE es, desde 1952, la actual administradora estatal de la
red y, desde 2020, es la encargada del mantenimiento de infraestructuras. Está
permitida la circulación de material de otras empresas e instituciones y varias
poseen sus propios vagones y locomotoras (ANCAP, AUAR, CEFU, CUCP).
Aeropuertos
Aeropuerto Internacional de Carrasco, Montevideo.
En Uruguay hay 242 aeropuertos o aeródromos secundarios, de
los cuales doce tienen pista de aterrizaje pavimentada, siendo los otros,
aeródromos secundarios o pistas de emergencia con la pista sin pavimentar con
pavimento leve.
Los dos más importantes son el Aeropuerto Internacional de
Carrasco, ubicado en el Departamento de Canelones, dentro de la zona
metropolitana de Montevideo, y el Aeropuerto Internacional de Punta del Este, en el Departamento de Maldonado.
Aeropuerto Internacional de Punta del Este
El Aeropuerto Internacional de Carrasco fue inaugurado
inicialmente en 1947 y en 2009, Puerta del Sur, el propietario y operador del
aeropuerto, con una inversión de 165 millones $, encargó a Rafael Viñoly
Architects expandir y modernizar las instalaciones existentes con una nueva y
amplia terminal de pasajeros para aumentar la capacidad y estimular crecimiento
comercial y turismo en la región. En 2009 finalizaron las obras de la nueva
terminal.
Se inauguró el 15 de noviembre de 2009 y comenzó a operar el
29 de diciembre de 2009. El aeropuerto puede manejar hasta 4,5 millones de
usuarios por año. La revista Frontier, con sede en Londres, lo eligió como uno
de los mejores cuatro aeropuertos del mundo en su 27.ª edición. Las viejas
instalaciones quedaron para el servicio de carga aérea. Se proyecta la
transformación de esta terminal en un centro de conexión meridional
sudamericano para cargas.
El Aeropuerto Internacional de Punta del Este, conocido
también como Aeropuerto de Laguna del Sauce, está ubicado a 15 kilómetros (9,3
millas) de la ciudad de Punta del Este, en el departamento de Maldonado, es la
segunda terminal aérea con mayor tráfico de pasajeros del país.
Obra del arquitecto uruguayo Carlos Ott, la terminal fue
inaugurada en 1997 y las pistas fueron renovadas a través de una concesión de
inversión privada.
Navegación
Puerto de Montevideo
Los principales puertos de Uruguay se ubican sobre las costas
del río de la Plata y del río Uruguay. Los principales puertos de carga son
Montevideo (11 kilotoneladas y 888 000 TEU movidos en 2016), Nueva Palmira (7,3
kilotoneladas movidas en 2016) y Fray Bentos (2,1 kilotoneladas movidas en
2016).
En cuanto a puertos deportivos se destacan Colonia del
Sacramento, La Paloma, Piriápolis y Punta del Este.
Comunicaciones
Telecomunicaciones en Uruguay y Televisión digital terrestre
en Uruguay.
En Uruguay la libertad de prensa está amparada por la
Constitución. Según un estudio realizado por Reporteros Sin Fronteras en 2009,
el país ocupa la posición número 29 en el índice de libertad de prensa mundial
y el primer lugar entre los países de América Latina.146
Cada mil habitantes circulan 293 periódicos, hay 603
radio-receptores, 530 televisores y 278 líneas telefónicas. Teniendo en cuenta
una familia de 4 personas de clase media, todas gozarían de estos bienes.
Según estimaciones de 2005, existen 93 emisoras de radio AM,
191 emisoras de FM, 7 de onda corta y 62 emisoras de televisión.
Se firmó un acuerdo de aceptación (2007), para adoptar la
norma de televisión digital europea a diferencia de Brasil que adoptó la norma
japonesa.
En diciembre de 2010 se establece como definitiva la norma
japonesa-brasilera por una decisión geopolítica, enmarcada en el interés de
profundizar las relaciones con los países de la región que optaron por esta
norma.
En el área metropolitana de Montevideo hay 7 canales
importantes de emisión por aire:
Canal 4 (desde 1961) (privado)
Canal 5 (desde 1963) (público)
Canal 10 (desde 1956) (privado)
Teledoce (desde 1962) (privado)
TV Ciudad (canal de aire desde 2015, solo en televisión
digital terrestre) (público)
A las mismos se agregan los canales del interior del país y
sus repetidoras, así como la televisión por cable, satelital y IPTV: DirecTV,
Flow SAT, TDH (es servicio exclusivo de TCC, Canal 10 y la red Equital) y Antel
TV.
Telefonía
El sistema telefónico uruguayo es 100 % digital desde 1997,
gracias a los esfuerzos de mejorar la empresa monopólica estatal de
telecomunicaciones Antel. Uruguay fue el primer país en toda América en poseer
este estatus.
En Uruguay hay más de un millón de teléfonos fijos,149 31,7
líneas fijas cada 100 habitantes, lo que constituye la segunda red de más alta
densidad en telefonía fija de Latinoamérica después de la de Costa Rica, esta
situación se explica principalmente debido al mayor uso del ADSL en los hogares
uruguayos. La mitad del sistema telefónico se encuentra en Montevideo.
En el 2007 se eliminó el sobrecosto para llamadas entre dos
localidades, por lo que una llamada de larga distancia nacional pasó a costar
igual que una urbana. El valor del cómputo depende solo de la hora y del día de
la llamada.
En junio de 2014 la cantidad de teléfonos celulares alcanzó a
5 358 325 unidades (más de un aparato por habitante),150 o 159,2 servicios
móviles cada 100 habitantes, quedando 2.º a nivel latinoamericano después de
Panamá. Son tres las empresas prestadoras del servicio, una de ellas es pública
ANTEL, antes llamada Ancel, con 2 674 061 de celulares, y las restantes son las
privadas Movistar con 1 854 385, y Claro con 829 879 celulares.
Uruguay es el primer país de América Latina con una operación
comercial en tecnología LTE,151 Telefonía móvil 4G Long Term Evolution,
tecnología de cuarta generación, que permite gran capacidad de transmisión de
banda ancha de forma inalámbrica. El servicio comenzó a prestarse en la primera
quincena de diciembre de 2011, en principio en Punta del Este y Maldonado, y
después se extendió a zonas de Montevideo.
Internet
El 69,5 % de las conexiones a Internet son móviles y el 30,5
% fijas, sumando un total a junio de 2014 de 2 609 842 servicios.En esa fecha
Uruguay tenía 795,804 servicios de banda ancha fija, y 1,814,038 servicios de
banda ancha móvil. ANTEL es el proveedor del 98 % de los servicios de banda ancha
fija.
Con una tasa de 47.7 usuarios de Internet cada 100
habitantes, Uruguay lidera en América Latina en ser el país con mayor
proporción de internautas. En una evaluación sobre 21 países de América Latina,
Uruguay es el de mayor penetración conjunta de telefonía fija, móvil, y banda
ancha, con un índice de adopción de TIC (Tecnologías de la información y la
comunicación) de 5.42.
Según el Informe Global de la Información Tecnológica
2012-2013 que abarca también las Tecnologías de la información y la comunicación,
Uruguay esta tercero en Latinoamérica en las TIC, ocupando a nivel mundial
Chile el puesto 34, Panamá el puesto 46 y Uruguay el 52.
En 2007 el país alcanzó la cifra de un millón de usuarios de
Internet.