domingo, 3 de diciembre de 2023




Energía, Transporte y comunicación  


Sector eléctrico en Uruguay

 

Energía nuclear en Uruguay y Energía eólica en Uruguay.

 

Uruguay no cuenta con recursos propios de combustible fósil para la generación de energía. El potencial de energía hidráulica es relativamente pequeño. Por esta razón, el 60 % de las necesidades de energía se importan. Especialmente esto causa la dependencia de las importaciones de petróleo. El gobierno alienta el uso de gas natural, que se importa desde Argentina.

 

Uruguay tiene tres represas hidroeléctricas en el Río Negro: Rincón del Bonete (1945), Baygorria (1960) y Palmar (1982); y una en el Río Uruguay, Salto Grande (1979), esta última compartida con Argentina. Existen una variedad de centrales a gas y a fuel-oil, que se utilizan como respaldo ante la falta de agua.



 

Parque eólico en Maldonado.

 

El consumo de energía eléctrica en 1999 disminuyó, debido principalmente a la recesión. Sin embargo, se espera un nuevo aumento del consumo en las próximas décadas.

 

El mismo depende principalmente de las centrales hidroeléctricas. Una mayor expansión de la potencia de producción de electricidad a partir de las centrales hidroeléctricas es muy improbable, ya que la mayoría de los ríos en los que se puede construir presas significativas, ya están represados. A ello se agrega la problemática de las frecuentes sequías que las afectan.

 

En el año 2000 se instaló el primer aerogenerador experimental en la Sierra de los Caracoles, y en 2007 se instaló el primer aerogenerador comercial en Maldonado. En 2016 se alcanzaron los 1000 MW de potencia instalada.

 

Además, se proyectan nuevas capacidades para la generación de energía con gas natural,biomasa, etc. En algunos de estos aspectos ya existen avances o planes pilotos.

 

Además está en discusión la posibilidad de optar por la generación a partir de un reactor atómico.

 

La red actual de Uruguay está integrada con la de Argentina por el oeste participando en las exportaciones y las importaciones de energía eléctrica.

 

Actualmente está en ejecución el proyecto de interconexión con Brasil por el este, logrando de esta forma diversificar los suministros de energía.

 

Por otra parte, en los últimos años se han realizado campañas de exploración de hidrocarburos tanto en tierra (onshore) como en la plataforma continental marítima (offshore) logrando importantes avances en el conocimiento en esta área.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Uruguay




 

Transporte

 

En lo que respecta al transporte de cargas se hace por medio de camiones y del ferrocarril. En lo referente a pasajeros existen líneas de ómnibus de corta distancia (menos de 50 km) y de larga distancia (de más de 50 km) las cuales cubren las principales rutas, concentrándose en las ciudades más importantes. Las líneas de trenes de pasajeros que se concentran en la capital, eran los únicos servicios operativos hasta 2019, desde entonces se encuentran suspendidos por motive de reconstrucción de la vía principal.





Carreteras

 

Red de rutas nacionales uruguayas.

 

Ruta Interbalnearia, Canelones.



 

Puente ondulado en La Barra, Punta del Este.

 

En 2020, la red vial de Uruguay contaba con 67 781 km de carreteras, de los cuales 7977 km estaban pavimentados. Solo existen carreteras duplicadas que parten de Montevideo, hacia Maldonado (125 km por Ruta 10), Colonia del Sacramento (150 km por Ruta1) y Rivera (pocos km de la Ruta5), según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Se distribuyen en los 176, 215 km² de territorio, lo que significa uno de los más altos índices de accesos a diferentes partes de una región de América Latina.

 

La característica principal es que la mayoría de las carreteras confluyen en la capital, Montevideo. Actualmente, finalizó el proyecto de construcción de un anillo perimetral (Ruta 102) que evita atravesar la ciudad, uniendo entre sí las rutas del oeste con las del este.

 

Además existen varias rutas importantes que recorren el país, facilitando así el tránsito entre los departamentos del interior sin pasar por la capital, por ejemplo la ruta 26 que une Melo con Paysandú vía Tacuarembó.

 

Tipos de firme en las carreteras:

 

303 km de hormigón

 

3,164 km de capa asfáltica

 

4,220 km de tratamiento bituminoso

 

1,009 km de tosca

 

Las principales carreteras, rutas y autovías de Uruguay son: Ruta 1, Ruta 3, Ruta 5, Ruta 8, Ruta 9, Ruta 26, Ruta 101, Ruta Interbalnearia, Avenida Italia y Avenida Gianattasio, tienen un buen mantenimiento y señalización aunque hay tramos en mal estado.

 

Las rutas secundarias tienen condición variable, de muy buenaa mala calidad.


 

Ferrocarriles

 

Estado de la red ferroviaria uruguaya (enero de 2016). Actualmente (2021) solo hay servicios de cargas a Minas y un servicio de pasajeros en el tramo Tacuarembó-Rivera.

 



Locomotora francesa Alstom nro. 817 del año 1963, propiedad de AFE. (año 2008).

 



Estación Central Gral. Artigas, Montevideo. Inaugurada el 23 de junio de 1897, se encuentra en desuso desde 2003.

 

La red de ferrocarriles uruguayos cuenta, en 2020, con aproximadamente3073 km de vía, con una trocha 100 % homogénea, de 1435 mm, y solo 11 km de vía doble y es una de las más densas de la región (0,016 km/km²).

 

Al día de hoy (2020), se encuentran operativos solamente unos 1673 km de vía casi exclusivamente para el transporte de cargas136, y dentro de estos, solo 118 km (desde 2019) para servicios de pasajeros. El resto del ramal se encuetra clausurado.

 

El estado actual tanto de la red ferroviaria como del parque tractivo se encuentra, desde los años 1950, sumido en la decadencia y en un estado bastante precario. La gran mayoría de la red no solo está clausurada, sino que en algunos casos no se les ha realizado ni mantenimiento ni reconstrucciones desde hace décadas.

 

En cuanto a la flota, todo el material es importado y cerca del 95 % del material es de segunda mano que se encuentra en servicio, reparado, en mal estado o desguazado.


El sistema ferroviario uruguayo no está electrificado. Sin embargo, en los últimos años se ha estado llevando a cabo la reparación y reconstrucción de algunos ramales para el transporte de cargas.


Un proyecto de 2015 pretende reconstruir un tramo de 273 km de los 563 km de la línea troncal Montevideo-Rivera que se encuentra actualmente en ejecución para el transporte de pasta de celulosa de la empresa forestal finlandesa UPM-Kymmene, que contempla la prolongación de vía doble actual (11 km) a 26 km y el uso de traviesas de hormigón del tipo monobloque y rieles soldados con acero colado, algo nunca antes acontecido en el país.

 

En 2020 se llevó a la reparación la flota en ese momento existente y la compra de material nuevo.

 

Desde el 1 de marzo de 2003 los trenes de pasajeros parten y llegan de una nueva y pequeña estación terminal situada 500 metros hacia el norte de la Estación Central de Montevideo, la cual permanece cerrada desde entonces. Esto significó una pérdida de más de 100, 000 pasajeros para los servicios de trenes.

 

La AFE es, desde 1952, la actual administradora estatal de la red y, desde 2020, es la encargada del mantenimiento de infraestructuras. Está permitida la circulación de material de otras empresas e instituciones y varias poseen sus propios vagones y locomotoras (ANCAP, AUAR, CEFU, CUCP).

 

Aeropuertos

 



Aeropuerto Internacional de Carrasco, Montevideo.

 

En Uruguay hay 242 aeropuertos o aeródromos secundarios, de los cuales doce tienen pista de aterrizaje pavimentada, siendo los otros, aeródromos secundarios o pistas de emergencia con la pista sin pavimentar con pavimento leve.

 

Los dos más importantes son el Aeropuerto Internacional de Carrasco, ubicado en el Departamento de Canelones, dentro de la zona metropolitana de Montevideo, y el Aeropuerto Internacional de Punta del Este, en el Departamento de Maldonado.



 

Aeropuerto Internacional de Punta del Este

 

El Aeropuerto Internacional de Carrasco fue inaugurado inicialmente en 1947 y en 2009, Puerta del Sur, el propietario y operador del aeropuerto, con una inversión de 165 millones $, encargó a Rafael Viñoly Architects expandir y modernizar las instalaciones existentes con una nueva y amplia terminal de pasajeros para aumentar la capacidad y estimular crecimiento comercial y turismo en la región. En 2009 finalizaron las obras de la nueva terminal.

 

Se inauguró el 15 de noviembre de 2009 y comenzó a operar el 29 de diciembre de 2009. El aeropuerto puede manejar hasta 4,5 millones de usuarios por año. La revista Frontier, con sede en Londres, lo eligió como uno de los mejores cuatro aeropuertos del mundo en su 27.ª edición. Las viejas instalaciones quedaron para el servicio de carga aérea. Se proyecta la transformación de esta terminal en un centro de conexión meridional sudamericano para cargas.

 

El Aeropuerto Internacional de Punta del Este, conocido también como Aeropuerto de Laguna del Sauce, está ubicado a 15 kilómetros (9,3 millas) de la ciudad de Punta del Este, en el departamento de Maldonado, es la segunda terminal aérea con mayor tráfico de pasajeros del país.

 

Obra del arquitecto uruguayo Carlos Ott, la terminal fue inaugurada en 1997 y las pistas fueron renovadas a través de una concesión de inversión privada.

 

Navegación 

 



Puerto de Montevideo

 

Los principales puertos de Uruguay se ubican sobre las costas del río de la Plata y del río Uruguay. Los principales puertos de carga son Montevideo (11 kilotoneladas y 888 000 TEU movidos en 2016), Nueva Palmira (7,3 kilotoneladas movidas en 2016) y Fray Bentos (2,1 kilotoneladas movidas en 2016).


En cuanto a puertos deportivos se destacan Colonia del Sacramento, La Paloma, Piriápolis y Punta del Este.

  



Comunicaciones

 

Telecomunicaciones en Uruguay y Televisión digital terrestre en Uruguay.

 

En Uruguay la libertad de prensa está amparada por la Constitución. Según un estudio realizado por Reporteros Sin Fronteras en 2009, el país ocupa la posición número 29 en el índice de libertad de prensa mundial y el primer lugar entre los países de América Latina.146

 

Cada mil habitantes circulan 293 periódicos, hay 603 radio-receptores, 530 televisores y 278 líneas telefónicas. Teniendo en cuenta una familia de 4 personas de clase media, todas gozarían de estos bienes.

 

Según estimaciones de 2005, existen 93 emisoras de radio AM, 191 emisoras de FM, 7 de onda corta y 62 emisoras de televisión.

 

Se firmó un acuerdo de aceptación (2007), para adoptar la norma de televisión digital europea a diferencia de Brasil que adoptó la norma japonesa.


En diciembre de 2010 se establece como definitiva la norma japonesa-brasilera por una decisión geopolítica, enmarcada en el interés de profundizar las relaciones con los países de la región que optaron por esta norma.

 

En el área metropolitana de Montevideo hay 7 canales importantes de emisión por aire:

 

Canal 4 (desde 1961) (privado)

 

Canal 5 (desde 1963) (público)

 

Canal 10 (desde 1956) (privado)

 

Teledoce (desde 1962) (privado)

 

TV Ciudad (canal de aire desde 2015, solo en televisión digital terrestre) (público)

 

A las mismos se agregan los canales del interior del país y sus repetidoras, así como la televisión por cable, satelital y IPTV: DirecTV, Flow SAT, TDH (es servicio exclusivo de TCC, Canal 10 y la red Equital) y Antel TV.

 

Telefonía

 

El sistema telefónico uruguayo es 100 % digital desde 1997, gracias a los esfuerzos de mejorar la empresa monopólica estatal de telecomunicaciones Antel. Uruguay fue el primer país en toda América en poseer este estatus.

 

En Uruguay hay más de un millón de teléfonos fijos,149 31,7 líneas fijas cada 100 habitantes, lo que constituye la segunda red de más alta densidad en telefonía fija de Latinoamérica después de la de Costa Rica, esta situación se explica principalmente debido al mayor uso del ADSL en los hogares uruguayos. La mitad del sistema telefónico se encuentra en Montevideo.

 

En el 2007 se eliminó el sobrecosto para llamadas entre dos localidades, por lo que una llamada de larga distancia nacional pasó a costar igual que una urbana. El valor del cómputo depende solo de la hora y del día de la llamada.

 

En junio de 2014 la cantidad de teléfonos celulares alcanzó a 5 358 325 unidades (más de un aparato por habitante),150 o 159,2 servicios móviles cada 100 habitantes, quedando 2.º a nivel latinoamericano después de Panamá. Son tres las empresas prestadoras del servicio, una de ellas es pública ANTEL, antes llamada Ancel, con 2 674 061 de celulares, y las restantes son las privadas Movistar con 1 854 385, y Claro con 829 879 celulares.

 

Uruguay es el primer país de América Latina con una operación comercial en tecnología LTE,151 Telefonía móvil 4G Long Term Evolution, tecnología de cuarta generación, que permite gran capacidad de transmisión de banda ancha de forma inalámbrica. El servicio comenzó a prestarse en la primera quincena de diciembre de 2011, en principio en Punta del Este y Maldonado, y después se extendió a zonas de Montevideo.

 

Internet

 

El 69,5 % de las conexiones a Internet son móviles y el 30,5 % fijas, sumando un total a junio de 2014 de 2 609 842 servicios.En esa fecha Uruguay tenía 795,804 servicios de banda ancha fija, y 1,814,038 servicios de banda ancha móvil. ANTEL es el proveedor del 98 % de los servicios de banda ancha fija.

 

Con una tasa de 47.7 usuarios de Internet cada 100 habitantes, Uruguay lidera en América Latina en ser el país con mayor proporción de internautas. En una evaluación sobre 21 países de América Latina, Uruguay es el de mayor penetración conjunta de telefonía fija, móvil, y banda ancha, con un índice de adopción de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) de 5.42.

 

Según el Informe Global de la Información Tecnológica 2012-2013 que abarca también las Tecnologías de la información y la comunicación, Uruguay esta tercero en Latinoamérica en las TIC, ocupando a nivel mundial Chile el puesto 34, Panamá el puesto 46 y Uruguay el 52.

 

En 2007 el país alcanzó la cifra de un millón de usuarios de Internet.


 https://es.wikipedia.org/wiki/Uruguay



Para el lunes 11 de diciembre de 2023 publicaré la Ciencia, Tecnologia y Dias Feriados. 


diciembre 03, 2023   Posted by Los Mina Digital with No comments

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