lunes, 20 de noviembre de 2023



 

El deporte con más seguidores en Uruguay es el fútbol.

 

Históricamente el fútbol ha sido un elemento fundamental en lo que refiere al afianzamiento de la "nacionalidad" uruguaya y a la proyección internacional de la imagen de Uruguay como país, en los comienzos del siglo XX. "La celeste" (apodo histórico de la selección uruguaya, que surge del color de su camiseta) deslumbró en Europa con sus presentaciones olímpicas y se ganó la admiración y el respeto del universo deportivo, colocando al fútbol sudamericano en el más alto plano de consideración en una época en que dicho continente era aún ignorado en el mapa internacional del fútbol (Uruguay en particular desconocido en todos los mapas, no solo en el futbolístico).

 

Uruguay ganó dos medallas de Oro consecutivas, en los Juegos Olímpicos (París 1924 y Ámsterdam 1928), siendo durante 80 años el único país sudamericano en ocupar el máximo sitial olímpico, honor compartido ahora con Argentina desde Pekín 2008  y Brasil desde Río de Janeiro 2016.

 

Momentos antes de comenzar la final olímpica de fútbol del 1928 en Ámsterdam entre el seleccionado oriental y el argentino.

 


 

Entre el 13 y 30 de julio de 1930 en Uruguay se realizó el primer campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA. En la final del mismo Uruguay venció a Argentina por 4-2 ganando su primer título mundial.

 

Uruguay tiene, junto con Argentina, el primer lugar en cantidad de copas América, con 15, seguido por Brasil, con 9. En lo que refiere a títulos mundiales, conquistó en dos ocasiones la Copa Mundial de Fútbol (en 1930 y 1950, siendo este último un logro deportivo histórico y uno de los momentos más dramáticos e inolvidables de la historia del fútbol, cuya final es conocida desde entonces con el apodo "Maracanazo").

 

A nivel de clubes, Nacional y Peñarol, los dos principales equipos uruguayos, han representado al Uruguay de forma magnífica, obteniendo entre ambos ocho Copas Libertadores y seis Copas Intercontinentales, además de una destacada lista (en cantidad y calidad) de títulos internacionales que les permiten ocupar, hasta noviembre de 2006, la primera y la tercera posiciones en el Ranking de Clubes de la Conmebol (Peñarol 1094 pts., Boca Juniors 1023 pts., Nacional 960 pts.).

  


El Estadio Centenario, declarado en 1983 como Monumento Histórico del Fútbol Mundial por la FIFA.

 

El estadio Centenario es un estadio de fútbol que se encuentra entre los que alojaron la Copa Mundial. Se ubica en el barrio Parque Batlle de Montevideo, Uruguay.

 

Es administrado por la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), compuesta por tres miembros de la Asociación Uruguaya de Fútbol y dos de la Intendencia de Montevideo. Es el estadio con mayor capacidad de Uruguay y uno de los quince más grandes de América.

 

El 18 de julio de 1983 fue declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, siendo la única construcción de esta índole en todo el mundo.

 

Fue sede, entre otros torneos, de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, el Campeonato Sudamericano 1942, el Campeonato Sudamericano 1956, el Campeonato Sudamericano 1967, la Copa de Oro de Campeones Mundiales en 1980 y la Copa América 1995, todos ganados por Uruguay. Actualmente, la selección de fútbol de Uruguay juega en este estadio sus partidos de local. Cualquier club uruguayo que solicite disputar sus partidos en este escenario lo puede hacer alquilándolo.

 

Su capacidad actual es de 60, 235 personas. Su mayor capacidad fue de 74, 860 espectadores, una vez que se ampliaron las dos cabeceras. Con la ampliación de la tribuna principal, la capacidad habría sido de 90,000 personas, pero esto no ocurrió, y la tribuna oficial se encuentra más pequeña que las demás. Con el cierre de los taludes por motivos de seguridad, se redujo la capacidad, alcanzando los números actuales.

 

Además de ser el estadio más amplio del país, es el estadio uruguayo con mejor luz artificial junto con el Estadio Gran Parque Central, con una iluminación de 1.500 luxes, tras una reforma realizada en 2021.

 

Tribuna Olímpica

 

Desde su inauguración en 1930 para el Mundial de ese año, el estadio Centenario es utilizado por la Selección de fútbol de Uruguay en los partidos como local, además de los equipos uruguayos que soliciten hacer lo mismo. Peñarol lo utilizó como escenario de la mayoría de sus partidos de local, hasta el 9 de abril de 2016 día en el cual inauguró el estadio Campeón del Siglo.

 

Nacional decide eventualmente jugar ahí partidos de Copa Libertadores, además de clásicos y algunas otras ocasiones por el campeonato uruguayo. Adicionalmente, muchos equipos de la primera división optan por utilizar el estadio como sede para sus partidos frente a Nacional y Peñarol, o encuentros por competiciones internacionales de Conmebol, siendo el estadio del continente con más partidos disputados de Copa Libertadores de América.

 

Historia

 

Construcción

 

Partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol de 1930


El Centenario es uno de los estadios más importantes en el desarrollo deportivo de Sudamérica y del fútbol internacional.


Fue construido especialmente para la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, por trabajadores inmigrantes en un tiempo récord de 9 meses. Su nombre se origina de la celebración de los 100 años de la jura de la primera Constitución del Uruguay.

 

En un comienzo, en el Centenario se realizarían todos los partidos de la Copa Mundial. Sin embargo, las fuertes lluvias que azotaron Montevideo tiempo antes impidieron el fin de la construcción del estadio, por lo que varios partidos debieron realizarse en Parque Central, perteneciente al Club Nacional de Football,y el hoy desaparecido Estadio Pocitos, del Club Atlético Peñarol.

 

Eventos deportivos

 

El Centenario fue inaugurado el 18 de julio de 1930, en el partido entre Uruguay y Perú, obteniendo la victoria la selección celeste por 1-0, con gol de Héctor "Manco" Castro. La final de dicha Copa Mundial enfrentó a la Selección de Uruguay con la Argentina, siendo ganador Uruguay por 4-2.

 

Por la Copa América se jugaron íntegramente en el Centenario las ediciones de 1942 y1956, la fase final de 1967, y algunos encuentros, incluida la final, de la edición de 1995. En las cuatro ocasiones el ganador fue Uruguay, por lo que es la única selección que se ha consagrado campeón del torneo en este estadio.

 

Se jugó el primer encuentro de la Copa Intercontinental, en la edición de 1960, entre el campeón de Europa Real Madrid y el campeón de Sudamérica Peñarol. Además, el mismo Peñarol logró la primera intercontinental para Sudamérica en 1961, venciendo a Benfica.

 

También se jugó aquí la tercera y definitiva final de la Copa Intercontinental de 1967 entre Racing Club y el Celtic Football Club, 


ganadores de la Copa Libertadores 1967 y la Copa de Campeones de Europa 1966-67, respectivamente. 


El conjunto argentino se proclamó campeón, siendo la primera ocasión en la que un equipo de ese país lograba ganar esta competición.

 

Se han jugado en el Estadio Centenario catorce partidos por finales de la Copa Libertadores de América. Los únicos clubes que se han consagrado campeones de este torneo en el Centenario son Nacional en 198018 y 1988, Estudiantes de la Plata en 1970, Independiente en 1973. Flamengo en 1981. Boca Juniors en 1977. y Palmeiras en 2021

 

También fue sede en su totalidad del Mundialito de 1980, y junto con otros estadios de Uruguay, de dos Sudamericanos Sub-20 (1979, 2003), y de un Sudamericano Sub-17 (1999).


https://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Centenario


Hemos seleccionado a  cuatro de los jugadores más destacados  de Uruguay:




 

Enzo Francescoli

 

Enzo Francescoli Uriarte (Montevideo, 12 de noviembre de 1961) es un exfutbolista uruguayo. Es conocido por el apodo de príncipe, por su estilo clásico y elegante. Es el único uruguayo incluido por Pelé en la FIFA 100, y fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol como el sexto jugador más grande de su país y el 24.º de América del Sur en el siglo XX.

 

Se desempeñaba como delantero. Jugó en dos ediciones de la Copa Mundial (1986 y 1990) en las cuales la selección de Uruguay llegó a los octavos de final45 y perdió, contra Argentina y contra Italia, respectivamente.

 

Sus mayores triunfos con La Celeste fueron en la Copa América. Disputó cinco ediciones, llegando a la final en cuatro ocasiones y venciendo en tres de ellas. Fue en ese torneo donde marcó su primer gol como internacional. En Argentina, se destacó rápidamente River Plate, siendo uno de los mayores ídolos y el máximo goleador extranjero de este club, al cual condujo a su segunda conquista de la Copa Libertadores de América y de la Supercopa Sudamericana, y ayudando a que River consiguiera cinco títulos argentinos más en los seis años que jugó para el equipo.

 

Desde 2013 se desempeña como director deportivo de la institución, obteniendo 15 títulos. También jugó para equipos franceses (Racing de París y Olympique de Marsella) e italianos (Cagliari y Torino).

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Enzo_Francescoli

 



Juan Alberto Schiaffino


Para muchos, expertos y también fanáticos, Juan Alberto Schiaffino es, sin lugar a dudas ni discusión, el mejor jugador uruguayo de la historia.

 

Conductor y cerebro de la selección que ganó la Copa Mundial de 1950, así como el 4to lugar del torneo de 194 disputado en 1954. Al igual que Ghiggia, participó tanto con la selección “charrúa” así como con la selección italiana.

 

Leyenda tanto de Peñarol como el A.C. Milán, se le recuerda, sobre todo, por aquel primer gol frente a la selección de Brasil en lo que se conoce universalmente como el “Maracanazo”. Su visión de juego y capacidad de llegada al arco rival son las características por las cuales más se le recuerda a este volante ofensivo. Puede sonar a cliché, pero Uruguay difícilmente tenga nuevamente un jugador como él.


Magia, clase y talento. Así se puede resumir a Enzo Francescoli. Los fanáticos de River Plate, Olympique de Marsella y Uruguay pueden corroborarlo. Un jugador que hacía ver lo imposible algo sencillo, como si el más complicado de los controles o el regate inverosímil fuese algo tan fácil como respirar. 

 

Con la casaca “celeste” logró levantar las Copas Américas de 1983, 1987 y 1995 en una época donde el conjunto charrúa seguía luchando sobre la supremacía del Continente y el torneo más antiguo del planeta. “El príncipe” será recordado siempre por todo lo que hizo dentro de una cancha, pero también por ser la inspiración de otros genios del fútbol como lo es Zinedine Zidane. 

 


 

Diego “Cachavacha” Forlán ha sido el último gran referente de la selección de Uruguay. El delantero defendió los colores celestes en 112 ocasiones, marcando 32 goles, y logró erigirse como el Balón de Oro de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010,en una enorme actuación individual, así como campeón en la Copa América de 2011. Y aunque sus títulos se resumen a ese único lauro, su magia y compromiso en cada ocasión que vistió la camiseta nacional lo elevaron al nivel de ídolo.

 

Su juego y sus goles lo llevaron a las mejores ligas del mundo y a varios de los equipos más importantes del Viejo Continente, donde dejó su huella de manera imborrable con el carisma que siempre lo caracterizó.


https://es.wikipedia.org/wiki/Uruguay

 

https://idiomafutbol.com/los-10-mejores-futbolistas-uruguayos-de-todos-los-tiempos-top-10/



Para el próximo lunes 20 de noviembre de 2023, publicaré la geografía de Uruguay 

 

noviembre 20, 2023   Posted by Los Mina Digital with No comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Search