Monumentos Históricos
de Uruguay
El Obelisco de Montevideo
El obelisco a los Constituyentes de 1830, es un obelisco
histórico de la ciudad de Montevideo, Uruguay, ubicado en la intersección del
bulevar Artigas con la avenida 18 de Julio. Es una obra en bronce y granito del
escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín.
Inaugurado en 1938, honra a los participantes en la Asamblea
General Constituyente y Legislativa del Estado, que sancionó la primera
Constitución del Uruguay en el año 1830.
Este obelisco de 40 metros de altura se realizó enteramente en
granito rosado uruguayo. En su cara oeste, la aguja central tiene grabada la
inscripción a los constituyentes de 1830. Incluye tres estatuas de bronce que
representan a la Ley, la Fuerza y la Libertad. Tiene una fuente de agua
hexagonal alrededor. En el borde oeste de la fuente están grabados los nombres
de las instituciones bancarias que ofrendaron su homenaje a los constituyentes
de 1830.
En 1983, junto al mismo tuvo lugar un histórico acto
ciudadano de oposición a la dictadura cívico-militar, bajo la consigna «Por un
Uruguay sin exclusiones».
El Parque de las Esculturas del Edificio Libertador se
encuentra ubicado en la sede del Gobierno uruguayo. Está cerca del predio donde
antiguamente residía la Quinta de los Caviglia, en la que aún sobrevive un conjunto
de ombúes junto a un pequeño parque lleno de flores de mil colores.
Durante el Gobierno del Presidente Sanguinetti, se decidió
enriquecer la belleza del parque con varias esculturas de Gonzalo Fonseca,
Manuel Pailós, Francisco Matto, Ricardo Pascale, entre otros.
Palacio Salvo
El Palacio Salvo es un rascacielos histórico de Montevideo,
la capital de Uruguay. Fue edificado al impulso de los hermanos empresarios
Ángel, José y Lorenzo Salvo y diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti
e inaugurado el 12 de octubre de 1928.
Con sus 105 metros y 29 plantas, fue el edificio más alto de
Latinoamérica en el momento de su construcción.
Actualmente continúa siendo uno de los edificios más altos de la ciudad. Es Monumento Histórico Nacional desde 1996.
Características
Se ubica en la esquina de la Avenida 18 de Julio y Plaza
Independencia. Está emplazado en donde antes estuvo la Confitería La Giralda,
donde se tocó por primera vez La Comparsita de Gerardo Matos Rodríguez.
Actualmente en el sitio histórico donde se tocó La Comparsita
por primera vez funciona el Museo del Tango de Montevideo.
De estilo Art déco ecléctico, que combina referencias
renacentistas con reminiscencias góticas y toques neoclásicos, su silueta
característica se ha convertido en un emblema de la ciudad y recordatorio de
los años de prosperidad de las primeras décadas del siglo XX.
En el subsuelo, hoy ocupado por un garaje, hubo un teatro
donde actuaron Joséphine Baker, los Lecuona Cuban Boys y Jorge Negrete, entre
muchos otros. Es uno de los principales polos de atracción turística de
Montevideo.
Cuenta con un subsuelo, planta baja, entrepiso, diez pisos
altos completos y catorce pisos de torre, alberga 370 unidades habitacionales. Fue
construido para funcionar como edificio de oficinas con un sector destinado a
hotel y la planta baja dedicada a locales comerciales, con un pasaje que
conecta la Plaza Independencia con la calle Andes.
Actualmente cuenta con comercios en la planta baja, y los
pisos superiores están dedicados a viviendas y oficinas. Gran parte de los
elementos ornamentales ubicados en las esquinas fueron retirados, debido a los
sucesivos desprendimientos sobre la vía pública.
En 1968 se instaló en el punto más alto una antena con la que
transmitía el Canal 4. La misma se mantuvo en su sitio hasta el 14 de noviembre
de 2012 cuando fue eliminada porque estaba oxidada, era insegura y vibraba
cuando había mucho viento, lo que producía que se resquebrajara el techo,
permitiendo la filtración de agua.
Existía incluso riesgo de desprendimiento de piezas de metal
y parte de la mampostería. En 2013 Canal 4 prometió quitar el soporte metálico
de la antena, que por su emplazamiento además impedía el acceso al mirador, desde
el cual hay una vista de 360º de Montevideo.
El 28 de abril de 2017 se inauguró sobre la cúpula del
edificio una luminaria nombrada "Gran Salvo", parte de un proyecto
arquitectónico, tecnológico, cultural, artístico e innovador que tiene como
objetivo devolverle esa esencia de esplendor que supo este emblema de la ciudad
el día de su inauguración. A esto se le suman una serie obras que se vienen
realizando como:
El 13 de julio de 2017 se llevó a cabo la inauguración de las
obras de reinstalación de los portones originales en el pasaje que une la Plaza
Independencia con la calle Andes, parte del plan de recuperación del edificio
que incluye arreglos en la fachada y la restauración del gran vitral.
Puerta de la Ciudadela
Cuando se trata de monumentos en Montevideo, es obligatorio
citar la Puerta de la Ciudadela. La obra forma parte de la Ciudadela, cuya
construcción se empezó en 1741.
Historia
En 1877 debido al crecimiento demográfico se terminan de
demoler las murallas de la ciudad y junto a ellas la Ciudadela. La puerta es
trasladada al edificio de la Escuela de Artes y Oficios en 1879.
En 1959 fue reconstruida en su lugar original. Debido al
creciente deterioro fue restaurada en 2009
En su tiempo, esta era el único acceso a la ciudad amurallada
de Montevideo, ya que servía como defensa ante ataques enemigos. Su valor
histórico es inmenso, de hecho, varias construcciones de la Ciudad Vieja, el
más antiguo de la ciudad, son contemporáneas a este emblema de Montevideo.
Artigas en la puerta de la Ciudadela
Actualmente es uno de los monumentos más reconocidos de
Montevideo, habiéndose transformado en un símbolo de la ciudad y en un
importante punto turístico.
Se encuentra en un separador en el costado de la Plaza
Independencia y marca la entrada de la Ciudad Vieja.
El Monumento a Artigas es un monumento dedicado al prócer
uruguayo José Gervasio Artigas. Se encuentra en el centro de la Plaza
Independencia de Montevideo. El mismo fue inaugurado el 28 de febrero de 1923,
consta de una estatua ecuestre y en su subsuelo el mausoleo donde reposan los
restos de Artigas.
Características
Interior del mausoleo con los restos de Artigas.
El monumento consta de un zócalo escalonado con un basamento
de granito pulido de color gris, el cual está rodeado por un friso de bronce de
casi dos metros de alto que representa al pueblo en el Éxodo Oriental y que
simbólicamente sostiene en lo alto la figura ecuestre de Artigas, vestido con
un poncho, sosteniendo las riendas de su caballo con la mano izquierda y las
Instrucciones del Año XIII con la mano derecha.
La escultura está hecha en bronce, fue fundida en Italia y
trasladada a Uruguay en donde fue ensamblada. Entre el basamento y la escultura
alcanzan los 17 metros de altura.
En septiembre de 1974 se dispuso la creación de un mausoleo
subterráneo para albergar los restos de José Gervasio Artigas, que fueron
retirados del Panteón Nacional del Cementerio Central en 1972 y trasladados a
la Plaza en junio 19 de junio de 1977. El mausoleo fue sometido a una
remodelación entre 2010 y 2012.
Historia
Primer concurso
El impulso inicial a la construcción de la escultura puede
encontrarse durante el gobierno de Máximo Santos. En 1882 se aprobó una ley
presentada por varios legisladores la cual promovía la construcción de un
monumento en homenaje a Artigas. Debido a su condición de nexo entre la antigua
y la nueva ciudad, la Plaza Independencia fue el lugar seleccionado para ubicar
la estatua.
El 25 de agosto de 1884 se colocó su piedra fundamental y al
año siguiente se llevó a cabo un concurso de bocetos para artistas nacionales y
extranjeros a fin de seleccionar un modelo de escultura. El escultor Federico
Soneira Villademoros resultó ganador de dicho concurso, aunque el proyecto
nunca se concretó.
Adelantándose a la construcción de dicho monumento, Juan
Manuel Blanes pintó un óleo en que figuran distintas figuras políticas y
militares al fondo de los cuales aparece una estatua de Artigas, la cual
reproducía el boceto ganador de Soneira. La maqueta presentada por Soneira se
expone actualmente en el museo de García Uriburu en Punta del Este.
Segundo concurso
El proyecto del monumento no avanzó hasta 20 años después,
durante el primer gobierno de José Batlle y Ordóñez en la cual su construcción
recibió un nuevo impulso. Por un lado se aprobó una ley que indicaba el
traslado del monumento a Joaquín Suárez hacia una plazoleta ubicada en el sitio
conocido como Mirador Suárez. Dicho monumento permaneció en la Plaza
Independencia desde 1896 hasta 1906.
Los bocetos finalistas de este concurso fueron los
presentados por Zanelli y Ferrari
Por otra parte, en mayo de 1907 se promulgó un decreto que
establecía una nueva convocatoria a concurso para elegir un modelo de escultura
que se ajustara a los cánones fijados por Juan Zorrilla de San Martín en una
memoria histórica -cuya creación fue encargada por ese mismo decreto- sobre el
prócer.
En el lugar definido para el monumento se ubicó la fuente
luminosa "Los Ríos" -también denominada "Cordier" en
referencia a su autor, el escultor francés Luis E. Cordier inaugurada el 25 de
agosto de 1916, la cual fue trasladada en 1922 a su ubicación actual, frente al
Hotel del Prado.
Estatua ecuestre de Artigas diseñada por el escultor Angelo
Zanelli.
El monumento se inauguró en la Plaza Independencia el 28 de
febrero de 1923, en los últimos días de la presidencia de Baltasar Brum.
De acuerdo a los relatos de prensa, asistieron al acto
inaugural más de cien mil personas a la que siguió una alocución a cargo del
Ministro de Obras Públicas, Santiago Calcagno y de Zorrilla de San Martín.
"Hemos hecho, señores, por fin, nuestra labor; llenado
la misión que nos estaba reservada; hemos levantado el grande irreprochable
monumento, sobre el alto promontorio, como lo quiso Homero, a fin de que sea
visto desde lejos, desde la tierra y el mar, por los hombres que hoy viven, y
por los hombres futuros...
Yo os hablo en nombre de la Comisión Nacional del Centenario
de Las Piedras, que recibió hace tiempo el encargo de cumplir la ley que ordenó
ese monumento. Los que hemos sido, pues, vuestros obreros obedientes, señores,
os entregamos vuestra obra (...)
Luego hubo un desfile militar y una escuadrilla de avionetas
sobrevoló la plaza. La celebración concluyó cuando la Banda Municipal ejecutó
Al patriarca aclamo de Alejandro Maino.
Monumento al Gaucho
El Monumento al Gaucho es una escultura ecuestre en bronce
sobre un pedestal de granito rosado, realizada por el escultor uruguayo José
Luis Zorrilla de San Martín entre 1922 y 1927. La estatua se encuentra ubicada
en la avenida 18 de julio frente al palacio municipal, en pleno centro de la ciudad
de Montevideo, y fue declarada Monumento Histórico por decreto del Poder
Ejecutivo uruguayo el 8 de setiembre de 1976.
El monumento homenajea al gaucho, figura representativa del
campo de la región pampeana, y a los héroes anónimos que lucharon por la independencia
de Uruguay.
Historia
Según la Prof. María Emilia Pérez Santarcieri, el proyecto
fue presentado por el Dr. Alejandro Gallinal en 1919 en un congreso de la
Federación Rural. En 1921 el costo del monumento fue fijado en $60,000. El
primer premio del concurso fue ganado por el escultor José Luis Zorrilla de San
Martín. El artista, radicado en París en 1922, buscó un modelo de caballo que
fuera similar a los caballos criollos.
Los modelos para las riendas fueron cedidos por el Dr.
Alberto Guani. Los moldes de yeso fueron vaciados en Bélgica, el monumento fue
enviado desde Amberes a Montevideo y los yesos volvieron a París. Se eligió
para la inauguración el día 31 de diciembre de 1927. Esa fecha fue elegida
porque se cumplían los aniversarios de la toma del fuerte de Santa Teresa por
los patriotas orientales y también de la batalla del Cerrito.
Plaza de la Democracia (Montevideo)
La Plaza de la Democracia es un espacio público ubicado entre
la Avenida Italia, Bulevar Artigas y la Avenida 8 de Octubre, en Tres Cruces,
Montevideo.
Fue inaugurada el 15 de diciembre de 1978 como Plaza de la
Nacionalidad Oriental durante la dictadura militar.
También es conocida como Plaza de la Bandera debido a que
posee un mástil con un pabellón nacional de grandes proporciones.
En 2011 se abrió un concurso de ideas con el fin de remodelar
la plaza. El jurado de aquel concurso estuvo integrado por los arquitectos
Marcelo Danza, Francisco Fernández y Carlos López Quagliata.
Finalmente, se llevó a cabo el segundo premio, el cual fue
diseñado por los arquitectos Pablo Varesi, Mariana Antía y Alfonso Cabrera.
Los fondos para la remodelación fueron aportados por Gralado
S.A. (concesionaria de la Terminal y Shopping Tres Cruces, la que tiene frente
hacia la plaza). Entre las reformas se encuentra un anfiteatro y un espacio de
juegos accesibles, además de un acondicionamiento general de las áreas verdes.
Además del monumento a la bandera, dentro del espacio de la plaza se encuentran varios monumentos o homenajes. Entre ellos estaba el de Joaquín «Ansina» Lenzina (aunque representa a Manuel Antonio Ledesma) inaugurado el 18 de mayo de 1943, obra de José Belloni, que fue trasladado al Barrio Sur.3 Actualmente están ubicados allí el monumento a La Loba Capitolina (réplica original) inaugurado el 23 de diciembre de 1938 y el monumento "Nunca Más" como homenaje a los detenidos desaparecidos, inaugurado el 27 de junio de 2017, obra de Rubens Fernández Tuduri.
https://es.wikipedia.org/wiki/Obelisco_a_los_Constituyentes_de_1830
https://www.uber.com/es-UY/blog/monumentos-en-montevideo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Salvo
https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_natural_Grutas_del_Palacio
https://www.quierovuelos.com.ar/monumentos-en-uruguay/
ttps://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Artigas
ttps://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_al_Gaucho
ttps://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Legislativo_del_Uruguay
https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_la_Democracia_(Montevideo)
Próxima publicación el jueves 12 de octubre de 2023, historia resumida de Uruguay.
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