jueves, 5 de octubre de 2023

 



Etnografía de Uruguay

 

La mayor parte de la población de Uruguay es de ascendencia europea (98%), en su mayoría española e italiana (el restante 2% es de origen Africano).

 

Estas migraciones se dieron mayormente durante los siglos XIX y XX. Las inmigraciones francesas, alemanas y portuguesas colaboraron en la configuración de una población relativamente homogénea.

 

Dentro del núcleo de descendientes de europeos hay un 9% de descendientes de vascos (franceses y, sobre todo, españoles).

 

Etnias

 

Casi un tercio de la población total del Uruguay es mestiza (31%), mezcla de los indígenas y europeos.



 

También hay descendientes de esclavos provenientes de África durante el período colonial, muchos de ellos mulatos. La mayoría se encuentra en Montevideo y en las zonas rurales del país. De acuerdo con los datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística, las personas afrodescendientes y de raza negra representan el 5% de la población del país.

 

En el 996-1997, la Encuesta de Hogares solicitó la autodeclaración de “raza”, y en 2006, la de ascendencia. La primera arroja que 5,9% de la población se consideraba “negra o negra y sus mezclas”, y 0,4%, “indígena y sus mezclas”, mientras que para la ascendencia los valores ascendían a 9,1% y 4,5% respectivamente.

 

Respecto a la encuesta de los años noventa un 0,4% de los uruguayos se declaró de “raza amarilla”, en la siguiente ocasión quienes se autodefinieron dentro de dicha “raza” alcanzaron el 0,5% del total poblacional.

 

Durante la década de 1990 estudios genéticos permitieron hacer estimación de la magnitud del aporte africano e indígena en la población del actual Uruguay, además de determinar diferencias entre las diversas regiones del país.3Por ejemplo, la contribución indígena fue estimada en 20% en Tacuarembó, al nordeste del país, pero en apenas 1% en Montevideo, con zonas de valores intermedios como Cerro Largo (8%) también en el nordeste del país.

 

El único estudio hecho en una muestra que representa el total del país, basado en el estudio de varios loci de ADN nuclear, se realizó en 2005 y reveló un aporte indígena del 10%.

 

En cambio, el aporte africano resultó ser más homogéneo en las distintas regiones; los estudios mencionados determinaron una contribución de 15% en Tacuarembó, 10% en Cerro Largo, y 7% en Montevideo, mientras que para el total del país se estimó en 6 por ciento.

 

En el caso del ADN mitocondrial (ADNmt) que se transmite exclusivamente por vía materna, los resultados dieron el mayor aporte indígena en Tacuarembó con un 62%, valores intermedios en Cerro Largo (30%), y un mínimo en Montevideo (20%), el promedio nacional fue de un 31%.

 

En el caso del cromosoma Y transmisible únicamente por vía paterna, es mucho más escaso, en Montevideo la cantidad de personas con ancestros africanos por línea masculina fue estimada entre 4 y 10%, y se determinó un valor entre el 2 y el 4% para la ascendencia indígena; en Tacuarembó, se detectó una prevalencia del 8 y 13%, respectivamente.

 

En una muestra del total del país mediante el estudio de STRs se detectó que aproximadamente 1% de la población tenía ancestros africanos por vía paterna, y 5% ancestros indígenas.

 

Estudios biológicos

 

Se han realizado varios estudios genéticos para definir el perfil ancestral del individuo uruguayo:

 



Generales

 

84.1 % europeo; 10.4 % amerindio; 5.6 % africano; (Hidalgo et al, 2005): Genetic admixture estimate in the Uruguayan population based on the loci LDLR, GYPA, HBGG, GC and D7S8, fuente: International Journal of Human Genetics.

 

83.0 % europeo; 5.0 % amerindio; 12.,5 % africano; (Hidalgo et al, 2014): Questioning the melting pot: Analysis of Alu inserts in three population samples from Uruguay, fuente: Human Biology.

 

77.1 % europeo; 13.2 % americano; 9.8 % africano; (Bonilla et al, 2015): Breast cancer risk and genetic ancestry: a case–control study in Uruguay, fuente: BMC Womens Health.

 

Regionales

 

82.0 % europeo; 8.0 % amerindio; 10.0 % africano; en Cerro Largo (Sans et al, 2006): Population structure and admixture in Cerro Largo, Uruguay, based on blood markers and mitochondrial DNA polymorphisms, fuente: American Journal of Human Biology.

 

65.0 % europeo; 31.5 % amerindio; en Tacuarembó (Bertoni et al, 2004): Substantial Native American female contribution to the population of Tacuarembó, Uruguay, reveals past episodes of sex-biased gene flow, fuente: American Journal of Human Biology.

 


 

Por línea de herencia

 

49.0% europeo; 30.0 % amerindio; 21.0 % africano; por línea materna (ADN-mt) en Cerro Largo (Sans et al, 2006): Population structure and admixture in Cerro Largo, Uruguay, based on blood markers and mitochondrial DNA polymorphisms, fuente: American Journal of Human Biology.

 

62.0 % americano; por línea materna (ADN-mt) en Tacuarembó (Bertoni et al, 2004): Substantial Native American female contribution to the population of Tacuarembó, Uruguay, reveals past episodes of sex-biased gene flow, fuente: American Journal of Human Biology.

 

El 88 % de la población uruguaya es de ascendencia europea, principalmente de españoles e italianos (más de la mitad de la población tiene al menos un antepasado de origen italiano). De ellos, 55 220 tienen nacionalidad italiana o son ciudadanos nacidos en Italia. En tercer lugar se encuentran los descendientes de franceses y de armenios. Los mestizos representan el 8 % de la población y la población de ascendencia africana el 4 %.Evolución demográfica de Uruguay desde 1800:

 

Influencia de los inmigrantes europeos en Uruguay

 

Palacio Taranco diseñado por el arquitecto francés Charles Girault como residencia para los hermanos Taranco, inmigrantes españoles.

Uruguay presentaba una población blanca del 87,7 % para 2011, la población amerindia se considera inexistente.138 A finales del siglo xix e inicios del xx se manifestaron olas de inmigración provenientes de Europa, sobre todo por parte de españoles, italianos y franceses.

 

En 1870 se consolida Colonia Valdense, que ya había visto su nacimiento a finales de la década de los 50s e inicios de los 60s por parte de inmigrantes suizos.

 

Muchos europeos, sobre todo de España y Alemania, buscaron refugio en Uruguay tras la victoria militar del fascismo en la guerra civil española, la consiguiente dictadura militar, y el auge de la Alemania Nazi.

 

Entre ellos destacan los catalanes Margarita Xirgu, actriz, y el arquitecto Antoni Bonet i Castellana; Enriqueta Compte y Riqué, maestra barcelonesa; e ilustres familias de Cataluña, Canarias, y Galicia, que realizaron importantes contribuciones al desarrollo económico, político y social del país. La familia Batlle, oriunda de Sitges, daría cuatro presidentes en Uruguay en tres siglos. José Batlle y Ordóñez, hijo de Lorenzo Batlle y Grau, separó la iglesia del Estado, modernizó el país y lo llevó a un período de prosperidad financiera que le valió el nombre de la "Suiza de América".

 

El matrimonio Pereira-Rossell fundó el hospital público que hoy lleva su nombre, en Montevideo. Emilio Reus, empresario madrileño, invirtió mucho capital en la construcción de nuevas viviendas destinadas al comercio y la residencia.

 

El pintor Joaquín Torres García, hijo de padre catalán, fue uno de los iconos artísticos más importantes de Uruguay y de Cataluña a lo largo del siglo XX. Hay también un Casal Catalán de Montevideo, donde se celebró el Congreso de Catalanes de las Repúblicas del Plata el 1936.

 

Ospedale italiano Umberto I, en Parque Batlle, Montevideo.

 

La construcción de un hospital italiano llamado Hospital Italiano Umberto I, a comienzos del siglo pasado, deja entrever la influencia de la colectividad italiana en Montevideo.

 

De la misma manera, los gallegos, considerados el grupo de inmigrantes más numerosos, con 36,000 personas,[cita requerida] junto a los asturianos (actualmente hay 3,000 en Uruguay), fundaron la "Casa de Galicia", con servicio médico y hospitalario que atiende pacientes que, mayoritariamente, son de ese origen.[cita requerida]

 

Por otra parte, la implementación de la lengua italiana como asignatura obligatoria en los planes educativos de bachillerato de humanidades, operativa desde la década de 1940, muestra la influencia que los inmigrantes de este país ejercieron sobre la cultura local y en otros órdenes como la gastronomía.

 

También en el ámbito gastronómico, destaca el influjo de otras culturas sobre la local, tal es el caso de los panes y las especies catalanes, la confitería gallega, o el uso en repostería del vocablo francés chantilly, para referirse a la nata.

 

Tres grandes escritores franceses de los siglos XIX y XX  nacieron en Uruguay: el Conde de Lautréamont, Jules Laforgue, y Jules Supervielle.

 

Finalmente, y en cuanto a toponimia, muchos pueblos del interior de Uruguay hacen referencia al lugar de origen de sus fundadores. Ejemplos de esto son: Nuevo Berlín, Cardona, Colonia Valdense, Nueva Helvecia (Colonia Suiza), Toledo, entre otros.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa_de_Uruguay

 

http://dhistorika.blogspot.com/2012/03/la-identidad-mestiza-en-uruguay-i.html

 

ttp://dhistorika.blogspot.com/2011/03/afro-u.html

 

http://dhistorika.blogspot.com/2013/03/italianos-de-uruguay.html

 

tps://elpais.com/elpais/2017/10/13/planeta_futuro/1507902270_613238.html



Próxima publicación para el lunes 9 de octubre de 2023, 
Los Monumentos  Históricos de Uruguay


octubre 05, 2023   Posted by Los Mina Digital with No comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Search