Sistema Educativo de Uruguay
Estudiantes de enseñanza primaria en una escuela pública
uruguaya con computadoras XO
La población tiene acceso a educación gratuita desde el primer
nivel desde preescolar hasta la graduación
en la universidad.
La enseñanza secundaria tiene una larga tradición.
En 2012 se cumplen cien años de la creación de los Liceos
Departamentales Canelones, Melo, Colonia, Trinidad, Florida, Maldonado,
Minas, Paysandú, Fray Bentos, Rocha, Salto, Mercedes, Tacuarembó.
El país cuenta con una universidad pública de acceso libre y
gratuito, la Universidad de la República, que consta de 16 facultades y
servicios anexos.
La Universidad de la República es la universidad pública más
grande de Uruguay. Cuenta con más de 135 mil estudiantes de grado, según datos
de 2018 del levamiento continuo de estudiantes.
Fue fundada el 18 de julio de 1849 en Montevideo, y
actualmente tiene presencia en 14 departamentos del país.Su primer rector fue
Lorenzo Fernández, y su actual rector desde 2018 es el economista Rodrigo Arim.
La oferta educativa pública es complementada por instituciones de
educación privada que abarcan desde la educación preescolar hasta la terciaria.
Son numerosas instituciones confesionales (católicas, metodistas, judaicas, etc.); también se destacan algunos colegios bilingües,
mayormente de inglés, y también los hay franceses, alemanes e italianos.
Es de destacar además que Uruguay fue precursor en materia de
educación preescolar en América Latina, merced a la labor pionera de Enriqueta
Compte y Riqué, quien fundó el primer jardín de infantes ya en 1892;
actualmente, la educación preescolar también es obligatoria.
Uruguay tiene, según los últimos datos publicados por la
UNESCO, una tasa de alfabetización del 98.7%.
Llama mucho la atención el hecho de que la tasa de
alfabetización femenina es superior a la masculina, lo que no es en absoluto
habitual. El 99.01% de las mujeres están alfabetizadas, frente al 98.37% de los
hombres, si lo comparamos con el resto de los países vemos que es el 34º país
del ranking de tasa de alfabetización.
Son principios generales de la educación uruguaya pautados
por la Constitución de la República se establece la obligatoriedad de la
educación primaria y de la enseñanza media. Asimismo, se establece la gratuidad
de la educación desde el nivel primario hasta el terciario. Los principios
referidos están consignados en los artículos 70 y 71 de la Constitución de
1967.
La educación privada está avalada por el artículo 68, que garantiza la libertad de enseñanza y que permite la intervención estatal solo en cuanto sea para «mantener la higiene, la moralidad, la seguridad y el orden público».
De acuerdo al artículo 69 de la Carta Magna, las instituciones educativas
privadas se ven exoneradas de impuestos nacionales y municipales.
Aunque no está expresamente declarado en la Constitución, el
principio de laicidad queda implícito a partir de alguno de sus artículos.
El artículo 5 de la Constitución declara la laicidad del
Estado uruguayo y el artículo 58 sostiene que los funcionarios públicos «están
al servicio de la Nación y no de una fracción política.
En los lugares y horas de trabajo, queda prohibida toda
actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo
de cualquier especie».
Desde 1985 hasta 2008 el sistema educativo nacional estuvo
regido por la Ley Nº15.739 y su decreto reglamentario.
A partir de 2008, rige la actual Ley de Educación Nª18.437.
En esta ley se reafirma la universalidad y la obligatoriedad de la educación y
se especifica más concretamente esta última: es obligatoria la educación
inicial de niños de 4 y 5 años, la educación primaria, la educación media
básica y media superior. Es obligación de los padres que esto sea cumplido.
Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay
A través de la Dirección de Educación, tiene como cometidos
principales delinear los principios generales de la educación y facilitar la
coordinación de políticas educativas a nivel nacional.
Además, tiene la función de autorizar a los centros privados de educación infantil y de llevar las estadísticas nacionalesde educación.
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)
Es el organismo estatal responsable de la gestión del sistema
educativo público en los niveles de educación inicial, primaria, media, técnica-profesional y formación docente terciaria. El resto de la educación
terciaria pública es gestionada por la Universidad de la República.
Además de gestionar la educación pública, es el organismo
supervisor de la educación privada en todos los niveles.
La ANEP es un ente autónomo y como tal está gobernada por un
consejo con poderes plenos de administración.
La ANEP está dividida en distintos organismos. El Consejo
Directivo Central (CODICEN) es el órgano máximo que administra la educación
pública desde el nivel inicial hasta la formación terciaria no universitaria. Entre
otras cosas, le compete definir la orientación general de los planes y
programas de estudios. Se encarga de aprobar los planes de estudio elaborados
por los consejos desconcentrados.
Estos órganos son los siguientes:
El Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Consejo de
Educación Secundaria, el Consejo de Educación Técnico-Profesional y el Consejo
de Formación en Educación.
La educación inicial está destinada a los niños de entre 3 y
5 años. Esta educación es obligatoria a partir de los 4 años.
En 2015, el porcentaje de niños en edad inicial que asistían
a centros educativos era de: 68.1 % en niños de 3 años, 90.9 % en niños de 4
años y 98.6 % en niños de 5 años.
Educación primaria
Es obligatoria y gratuita a nivel público.
Está estructurada en seis grados y destinada a niños a partir
de los 6 años. La asistencia a los centros educativos es de lunes a viernes.
Según la modalidad, son la cantidad de horas de asistencia. Por lo general, la
jornada es de 4 horas incluyendo media hora de recreo.
En las escuelas de tiempo completo el horario es de 7 horas y
media, en las escuelas rurales de 5 horas, y en las de educación especial 6
horas. En el año hay una totalidad de 180 días lectivos.
Educación media o secundaria
Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), instituto de
educación secundaria de Montevideo.
Está distribuida en dos ciclos, cada uno de tres años de
duración. El ciclo básico es obligatorio para el grupo de edad comprendido
entre los 12 y 14 años. Puede cursarse en la modalidad general y en la
modalidad tecnológica.
El ciclo básico rural es desarrollado en establecimientos de
educación primaria. El ciclo superior o Bachillerato es también obligatorio
según la Ley de educación de 2008 para los jóvenes de edades entre 15 y 17
años.
El año lectivo transcurre de marzo a noviembre y el
cronograma aspira a cubrir 32 semanas de clases.
Educación superior o terciaria
Instituto de Profesores Artigas, instituto de formación
docente de Montevideo. Laeducación terciaria no universitaria a nivel público
es brindada por los siguientes institutos: la Escuela Militar, la Escuela Naval
y la Escuela Militar de Aeronáutica (dependientes del Ministerio de Defensa), la
Escuela Municipal de Arte Dramático(EMAD) (dependiente de la Intendencia
Departamental de Montevideo) y por el Consejo de Educación Técnico Profesional
(dependiente de la ANEP) que brinda cursos y carreras terciarias no
universitarias.
Las instituciones educa. privadas de estas
características son denominadas Institutos de Enseñanza Terciaria no
Universitaria y deben ser avalados por el Ministerio de Educación y Cultura.
La formación en educación está dirigida a la formación de
maestros, profesores, profesores de educación física y educadores sociales.
Tienen lugar en los institutos normales y los institutos de formación docente,
que son de carácter no universitario.
La gestión es llevada adelante por el Consejo de Formación en
Educación, dependencia de la ANEP. Son carreras de cuatro años de duración, con
las cuales se accede al título de maestro de primaria, profesor de educación
secundaria, maestro técnico y educador social.
Instituciones:
INET, Instituto Normal Enseñanza Técnica, es una institución
educativa terciaria pública especializada en Maestros Técnicos para la
Universidad del Trabajo del Uruguay.
IPA, Instituto de Profesores Artigas, es una institución de
educativa terciaria pública, destinado a la formación de profesores para la
enseñanza media.
CERP, Centro Regional de Profesores.
IFD, Institutos de Formación Docentes.
IFES, Instituto de Formación en Educación Social.
IINN, Institutos Normales María Stagnero de Munar y Joaquín
R. Sánchez, forma maestros para enseñanza primaria.
IPES, Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores
Juan E. Pivel Devoto.
La formación universitaria es ofrecida por la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica del Uruguay, la escuela nacional de policía (dependiente del ministerio del interior) y por universidades privadas.
La primera universidad privada del país fue la Universidad
Católica del Uruguay, fundada en 1985, y a esta le sucedieron: la Universidad ORT
Uruguay, la Universidad de Montevideo, la Universidad de la Empresa y la
Universidad CLAEH.
Actualmente, también existen los Institutos Universitarios:
Instituto Universitario Autónomo del Sur, Instituto Metodista Universitario Crandon, instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes, Instituto. Universitario Francisco de Asís, Instituto Universitario Centro de Docencia, Investigación e Información en Aprendizaje, Instituto Universitario Crandon, Instituto Universitario de Postgrado en Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay, Instituto Universitario Monseñor Mariano Soler, Instituto Universitario Centro de Estudio y Diagnóstico de las Disgnacias del Uruguay,Instituto Universitario de PostgradoAUDEPP, Instituto Universitario Fundación Politécnico de Punta del Este, Universitario Sudamericano y Universitario de la Innovación. Estos dos últimos se encuentran en etapa de trámite de sus carreras de grado.
Títulos y niveles de formación de la UdelaR:
Carreras de postgrados universitario:
Corresponden a estudios realizados con posterioridad a la
obtención de un grado universitario o licenciatura.
Especializaciones
Diplomaturas
Maestrías
Doctorados
Carreras de grado universitario:
Las carreras de grado tienen como finalidad proporcionar una
formación que posibilite el desempeño profesional y académico con un perfil
adecuadamente definido.
Licenciaturas (de cuatro años): entre 320 y 360 créditos, con
un mínimo de 2,400 horas de clase o actividad equivalente.
Otras carreras que otorgan título profesional (de cinco
años): entre 400 y 450 créditos, con un mínimo de 3000 horas de clase o
actividad equivalente.
Carreras terciarias (títulos de pregrado):
Cumplen con la finalidad de brindar una formación de carácter
práctico, aplicado y creativo en las más variadas áreas del conocimiento.
Tecnicaturas (de dos años): entre 160 y 180 créditos, con un
mínimo de 1200 horas de clase.
Tecnólogos (de tres años): entre 240 y 270 créditos, con un
mínimo de 1800 horas de clase.
Cumplen con la finalidad de brindar una formación de carácter práctico, aplicado y creativo en las más variadas áreas del conocimiento.
NOTA: Se considera 1 crédito como el equivalente a 15 horas
de dedicación estudiantil, que comprenda las horas de clase o actividad
equivalente, y las de estudio personal.
Educación no formal
La educación preprimaria, o de primera infancia, comprende a
niños de entre 0 y 3 años. Generalmente se brinda a través de centros privados.
Los organismos rectores son el Instituto del Niño y
Adolescente del Uruguay (INAU), la ANEP y el MEC.
En esta área, el Plan CAIF brinda educación preprimaria en
centros destinados a familias con carencias econó. de gestión privada y
supervisión del financiamiento público.
La educación no formal también está destinada a jóvenes y
adultos. En el ámbito formal también se brinda educación destinada a este grupo
etáreo, con programas específicos para que los estudiantes culminen los ciclos
primarios y secundarios.
Estadísticas sobre educación
En el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas,
Uruguay (0.808) está en el puesto número 32 de cobertura de educación a nivel
mundial y en el número 2 de Latinoamérica, Los países con mayor acceso a la
Educación de América Latina son Cuba (0.993), Uruguay (0.955) y Argentina
(0.946).
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Uruguay
https://udelar.edu.uy/portal/institucional/#:~:text=La%20Universidad%20de%20la%20Rep%C3%BAblica%20es%20la%20universidad%20p%C3%BAblica%20m%C3%A1s,en%2014%20departamentos%20del%20pa%C3%ADs.
https://datosmacro.expansion.com/demografia/tasa-alfabetizacion/uruguay
https://www.elpais.com.uy/que-pasa/el-gobierno-intervino-11-clubes-e-instituciones-uruguayas-cuales-son-y-por-que
https://www.telenoche.com.uy/nacionales/reforma-educativa-genera-cruces-gobierno-y-oposicion-n5335562
ttps://www.anep.edu.uy/15-d/uruguay-se-encuentra-entre-pa-ses-regi-n-con-mayor-cobertura-en-educaci-n-inicial
http://zonalibreuruguay.blogspot.com/2015/04/la-educacion-inicial-y-primaria-sera.html
ttps://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Católica_del_Uruguay
https://www.inau.gub.uy/primera-infancia
¿Qué Idioma Hablan en Uruguay?
Uruguay no tiene ningún idioma oficial.
Sin embargo, el idioma más hablado y, por lo tanto, lengua
nacional de facto es el español.
Las principales lenguas inmigrantes son:
El italiano (88,000 hablantes), gallego (37,000), alemán (27,000),
portugués (24,000) y ruso (14,000).
Además, en la frontera con Brasil se ha formado un idioma que
mezcla el español y el portugués, conocido como portuñol.
Idioma Uruguay español portugués portuñol
El portuñol también se encuentra en otras zonas de los países
fronterizos con Brasil.
En el sistema
educativo, el inglés se enseña desde la educación primaria. Desde hace unas
décadas, el inglés ha tomado popularidad y es común en el mundo de los
negocios.
El Idioma Español
El español uruguayo es la variante del español rioplatense
que se habla en Uruguay. En Montevideo y el área circundante y en la zona sur
del país se habla la variante uruguaya rioplatense, que presenta pequeñas
diferencias en vocabulario y entonación.
En el resto de Uruguay, el yeísmo se marca menos y el
pronombre «tú» sustituye al «vos» (aunque la conjugación verbal se mantiene,
por ejemplo «tú querés» en lugar de «tú quieres»).
Tiene influencias de varios idiomas, entre los que se
encuentran:
Del italiano, ya que existen bastantes comunidades italianas
(sobre todo en Montevideo y Paysandú),además de su cercanía a Argentina, donde
la influencia del italiano es mucho mayor. Ejemplos de léxico son: cucha,
fainá, festichola, nona, pibe…
Del portugués brasileño, del que es un buen ejemplo el acento
de Rocha. Se llega incluso a fusionar con el español, creando el famoso
portuñol (en las localidades de Rivera y Artigas).
Del francés, por la inmigración que experimentó francesa que
experimentó Uruguay en el siglo XIX. Ejemplos de vocabulario son bulevar, chofer y liceo.
De lenguas indígenas, que desaparecieron dejando poco rastro,
como en algunos topónimos o en nombres de flora y fauna. Entre estas lenguas
está el bohán, chaná, charrúa y guaraní.
https://queidioma.com/hablan-en-uruguay/
Próxima publicación el jueves 14 de septiembre2023, publicaré la Economía, Moneda y Religión de Uruguay.
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