domingo, 17 de septiembre de 2023

Economía Y Moneda 
  

Economía uruguaya creció 7.7 % en segundo trimestre de 2022

 

El Banco Central del Uruguay (BCU) informó el 16 de septiembre que, la economía uruguaya se expandió un 7.7 % en el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo de 2021, apuntalada por las exportaciones de soya y la normalización de las condiciones sanitarias.

 

Desde el enfoque de la producción se observó un crecimiento en la mayoría de los sectores, destacándose por su incidencia salud, educación y actividades inmobiliarias (11.1%), en especial los servicios educativos por la normalización de los cursos.

 

También fue clave el incremento de la actividad del sector agropecuario, pesca y minería (17.2 %), en el que incidió una mayor producción de soya, que comenzó a exportarse en el segundo cuarto de 2022.

 

La economía uruguaya se expandió un 7.7 % en el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo de 2021, apuntalada por las exportaciones de soya y la normalización de las condiciones sanitarias.

 

En tanto, hubo avances en transporte, almacenamiento y comunicaciones (9.5 %), construcción (4.9 %), actividades profesionales y arrendamiento (8.2 %), industria manufacturera (2.1 %) y servicios financieros (5.4 %).

 

El documento establece un retroceso de 2 % solamente en actividades de administración pública.

 

Al evaluar el componente del gasto, el gasto en consumo final (consumo) mostró un avance de 6.1 %, superior al incremento de 3.9 % de la formación bruta de capital (inversión).

 

Al considerar el volumen, las exportaciones verificaron un ascenso de 16.3 %, en tanto que las importaciones aumentaron 9.7 %.

 

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou elevó en junio a 4.8 % su proyección de crecimiento del PIB, desde un 3.8 % previsto en febrero.

 

La economía de Uruguay se expandió un 4.4 % en 2021, dejando atrás la caída de 6 % reportada en 2020 como efecto de la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus, cuando se cerró un ciclo histórico de 17 años de crecimiento consecutivo.

 

https://espanol.cgtn.com/n/2022-09-17/HbFAIA/Economia-uruguaya-crece-7-7-por-ciento-en-segundo-trimestre-de-2022/index.html

 

Uruguay es un país agroexportador, por lo cual la agricultura: arroz, trigo, maíz, girasol, sorgo, cebada, soja, caña de azúcar (Bella Unión) y la ganadería (vacunos, ovinos) son los recursos fundamentales de la economía. Las industrias principales son los frigoríficos, la lechera y derivados, la textil, la de papel y cartón, los fertilizantes, los alcoholes, el cemento y la refinación de hidrocarburos.

 

Si bien los recursos minerales y energéticos son escasos, existen grandes yacimientos de ágatas y amatistas en el norte del país (departamento de Artigas), yacimientos de granito y mármol, y extracción de oro en la localidad de Minas de Corrales. También está en estudio la búsqueda de diamantes y otros minerales.

 

Destaca también el sector de servicios (financieros, logística, transporte, comunicaciones) así como la pujante industria de las tecnologías de la información, en particular el desarrollo de software y servicios vinculados.

 

Uruguay es también el mayor exportador per cápita de software de América Latina y el cuarto en términos absolutos, solo superado por México, Brasil y Argentina.

 

En los últimos años ha crecido en importancia la explotación forestal de Eucalyptus grandis y Eucalyptus globulus, con vista a la producción de madera aserrada y madera para la producción de pasta de celulosa. Asimismo, está en construcción una planta perteneciente a Montes del Plata, resultado de la unión de las empresas Stora Enso y Arauco, así como hay otras en estado de proyecto. Se encuentra en funcionamiento una planta de pasta de celulosa perteneciente a la empresa finlandesa UPM-Kymmene (anteriormente Botnia), ubicada sobre el río Uruguay, en el departamento de Río Negro, cerca de la capital del mismo, Fray Bentos.

 

Otro de los principales ingresos económicos al país es el turismo: la nación cuenta con una línea costera sobre el Río de la Plata y el océano Atlántico salpicada de balnearios, entre los que se destacan Punta del Este y Piriápolis, de fama internacional. El turismo agropecuario, histórico y termal tiene importancia.

 

Para el año 2020, las exportaciones uruguayas representaron 7,590 millones de dólares, mientras que las importaciones representaron 8,580 millones de dólares lo cual significa una balanza comercial negativa.

 

Sus principales socios comerciales son los otros miembros del Mercosur, China a quien le vende principalmente cereales y carne bovina y con quien está negociando un Tratado de libre comercio y Estados Unidos.




Ganadería

 

Desde sus inicios como país la ganadería fue muy importante para Uruguay. La producción de carne y lana se mantuvo siempre entre los principales rubros de actividad y de exportación del país.


Existen múltiples establecimientos de cría tanto de ganado vacuno (Hereford, Aberdeen Angus, y otras razas), como ovino (Corriedale, Merino Australiano). Los antiguos saladeros dieron paso en el siglo XX a las cámaras frigoríficas, desde donde las carnes vacunas uruguayas salen a muy variados destinos en el mundo.

 

Es importante también la ganadería en cuanto al ganado lechero. El sector ha pasado de abastecer únicamente al consumo local desde los tradicionales tambos, a la situación en el siglo XXI en que los productos lácteos industrializados son un importante rubro de exportación. Uruguay actualmente vende productos lácteos a países europeos.

 

La producción de ganado ovino se concentra en el norte del país, en los departamentos de Artigas y Salto aunque se reparte en el resto del país en menor medida, mientras que el ganado bovino se encuentra en todo el territorio, con más predominio en el sur del país.

 


 

Minería

 

Amatista extraída del Departamento de Artigas.

 

La producción mineral no es uno de los rubros destacados del país, sin embargo pueden encontrarse: ágatas y amatistas en el departamento de Artigas, minas de oro en Rivera, Treinta y Tres y Lavalleja, berilo en Colonia, plomo, cinc, baritina y dolomías en Lavalleja, (se pueden encontrar estos dos últimos también en Maldonado), hierro en Rivera, Durazno, Florida y Treinta y Tres, manganeso en San José y Rivera, cuarzos y feldespatos en Florida (este último también se encuentra en Canelones), montmorillonita en Cerro Largo, caolín en Durazno, talco en Colonia y Lavalleja, ilmenita y turba en Rocha, limos en Montevideo, San José y Maldonado, calizas en Lavalleja, Paysandú y Treinta y Tres, arcilla en Montevideo, Durazno, Maldonado, San José y Canelones y arcilla yesifera en Río Negro. Asimismo en distintos puntos del país se extrae granito, granito negro, arena, yeso, cantos rodados, marga, pirita, balasto, piedra laja, triturada y bruta, diorita y granodiorita.

 

Existió un proyecto de explotación, el primero en el país de gran porte, de minería de cielo abierto, denominado proyecto Aratirí, para la extracción de hierro en la zona de la Cuchilla Grande, en los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida, cerca de la localidad de Valentines.



 

Agricultura

 

Flor masculina del maíz.

 

La agricultura todavía contribuye aproximadamente con el 10 % al PIB del país y es la principal fuente de divisas, poniendo al Uruguay en consonancia con otros exportadores agrícolas como Brasil, Canadá y Nueva Zelanda. Uruguay es miembro del Grupo de Cairns de los exportadores de productos agrícolas.

 

En Uruguay la agricultura de secano es de relativamente bajos insumos de mano de obra, tecnología y capital en comparación con su agricultura de riego (arroz) y a otros países, lo que resulta comparativamente más baja en los rendimientos por hectárea, salvo el arroz, pero también abre la puerta a Uruguay para comercializar sus productos como "naturales" o "ecológicos". Campañas como "Carne uruguaya natural alimentada con pasto" y "Uruguay Natural" tienen la finalidad de establecer a Uruguay como marca en el sector de la carne, el vino y otros productos alimentarios.

 

Algunos cultivos agrícolas de exportación en Uruguay son trigo, cebada, avena, soja, arroz, maíz, sorgo, girasol y arándanos.

 

Uno de los cultivos tradicionales en este país es la vid. Este cultivo fue introducido por los colonizadores españoles a mediados del siglo xvii. Aunque tradicionalmente había viñas plantadas en todo el territorio nacional, en la actualidad se distinguen algunas zonas de concentración de viñedos y bodegas como el área metropolitana de Montevideo, los alrededores de la ciudad de Colonia y de la ciudad de Bella Unión.

 

Recientemente, ha surgido una industria en torno a las estancias de turismo que capitaliza las tradiciones o folclore asociados con la cultura gauchesca y los recursos restantes de las históricas estancias de la era dorada de Uruguay. Uno de los ejemplos de esta industria es el turismo relacionado con el mundo del vino y la restauración. Dada la importancia histórica de este cultivo y el espíritu asociacionista del país algunas bodegas han formado la asociación Los caminos del vino, cuyo objetivo es fomentar el turismo del vino.

 


 

Exportaciones uruguayas de bienes crecieron 43% en 2021 y alcanzaron los 11,549 millones de dólares

 

La carne bovina fue el producto con mayor incidencia en el crecimiento de las ventas al exterior en 2021, por mejores precios y mayores volúmenes. La exportación de energía eléctrica y celulosa también registró fuertes aumentos, debido a una mejora en los precios internacionales. La madera, los subproductos cárnicos, soja y concentrados de bebidas completaron la incidencia positiva, según el informe de comercio exterior de Uruguay XXI.

 

Barco portacontenedores

 

En 2021, Uruguay registró el mayor nivel histórico de exportación de bienes, con un crecimiento de 43% respecto al año anterior y ventas por 11,549 millones de dólares. Es el mayor valor desde que Uruguay XXI releva esta información e implica un fuerte repunte frente al registro de 2020, que fue muy afectado por la crisis sanitaria.

 

Asimismo, las exportaciones crecieron 26% frente a los niveles prepandemia de 2019. La carne bovina fue el producto con mayor incidencia, tanto por mejores precios como por mayores volúmenes exportados. También incidieron en forma positiva los mayores precios de exportación de las ventas de energía eléctrica y celulosa, así como de la madera, subproductos cárnicos, soja y concentrados de bebidas.

 

China fue otra vez el principal socio comercial de Uruguay en 2021, con el 28% de las exportaciones de bienes y 3,277 millones de dólares. En segundo lugar, se ubicó Brasil (16%), seguido por la Unión Europea (14%), Argentina (5%), Estados Unidos (5%), y Egipto (4%).

 

En las ventas de carne bovina hacia China se concretó un crecimiento sostenido en la última década, con un crecimiento interanual de 96% por 1.489 millones de dólares. La Unión Europea fue el segundo destino de importancia con compras por 298 millones, guarismo 19% superior frente a 2020.

 

La celulosa fue el segundo producto de exportación. Las exportaciones de celulosa crecieron 43%, al ubicarse en 1,575 millones de dólares en 2021. Esta suba se explica casi exclusivamente por mejores precios de exportación, que se recuperaron luego de ubicarse en niveles reducidos en 2020. El precio promedio de exportación de la celulosa alcanzó los 562 dólares por tonelada en 2021, 39%  más que el promedio de 2020, detalle el informe.

 

Para 2022, Uruguay XXI prevé un desempeño más moderado de las exportaciones, sin efecto repunte pospandemia pero con algunas condiciones favorables. Según las estimaciones, las exportaciones de bienes crecerían en el orden de 5% en 2022, por encima de los 12,000 millones de dólares.

 

En materia de acuerdos comerciales, el informe recuerda que en 2021 el Gobierno uruguayo anunció el comienzo de un estudio de factibilidad en conjunto con China para evaluar un eventual tratado de libre comercio (TLC) con ese país. Además, en marzo de 2022 comenzarán las negociaciones un TLC entre Uruguay y Turquía, añade.

 

ttps://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/exportaciones-uruguayas-bienes-crecieron-43-2021-alcanzaron-11549-millones#:~:text=La%20carne%20bovina%20fue%20el

 



EEUU fue el principal origen de las importaciones de Uruguay en diciembre de 2022

 

En el acumulado del año, la mayoría de las operaciones de tránsito fueron originarias de China

 

De acuerdo con el informe elaborado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU), en diciembre de 2022, Estados Unidos fue el principal origen de las importaciones uruguayas, seguido por Brasil. China viene en tercer lugar con una caída en la participación total. El principal producto adquirido desde Estados Unidos fue aceite crudo de petróleo, en el caso de Brasil fueron los tractores y de China, los teléfonos.

 

En diciembre, combustibles minerales, capítulo 27 del Sistema Armonizado (SA*), fue el principal rubro importado, representando 19.9% del total, aumentando las adquisiciones 14.2% respecto a diciembre de 2021.

 

En segundo lugar, se posicionan los vehículos automóviles (capítulo 87 del SA), que representaron 14.6% del total de las importaciones, mostrando en este caso un aumento de 49.8%, respecto al mismo mes del año anterior.

 

En tercer lugar, se encuentran los aparatos y artefactos mecánicos (capítulo 84 del SA) con una participación de 9.5% del total de las adquisiciones uruguayas, mostrando un incremento de 15.6%. En el último mes del año, se destaca el aumento de 276.4% de las importaciones de cereales (capítulo 10 del SA) que totalizaron US$ 7.9 millones.

 

Los principales cinco orígenes de las importaciones uruguayas representaron 85.8%. Estados Unidos fue el principal origen de las importaciones uruguayas en diciembre de 2022, representando un 22.7%, con compras por valor de US$ 268.3 millones, mostrando un incremento de 29.6% con respecto a las registradas en el mismo mes del año anterior.

 

Le sigue Brasil, con una participación de 22.4% del total de las importaciones uruguayas, por un monto de US$ 264.2 millones, mostrando un aumento de 28.4% respecto al mismo mes de 2021. 

 

En tercer lugar, se posicionó China con una participación de 17.3%, disminuyendo 8.2% con respecto al mismo mes de 2021 y con compras por US$ 203.6 millones. El principal producto adquirido desde Estados Unidos fue aceite crudo de petróleo (partida 2709 del SA) por US$ 188.1 millones (con una participación de 70.1%). En el caso de Brasil fueron los tractores (partida 8710 del SA) por un valor de US$ 25.1 millones, lo que representó el 9.5% del total y con el incremento de 367%. En el caso de China, fueron los teléfonos (partida 8517 del SA) por US$ 18.4 millones (cuya participación fue de 9.1%).

 

En el mes de diciembre, Paraguay se posicionó como origen destacado del mes, con un incremento de las importaciones de 141.5%, alcanzando un valor de US$ 18.7 millones. El 30.5% de este monto corresponde a maíz (partida 1005 del SA) con un incremento de 2.128% con respecto al diciembre del 2021. En el acumulado del año, aceites crudos de petróleo fue el principal producto importado a nivel de partida del SA por US$ 1,652.2 millones, aumentando 48.9% respecto al mismo período de 2021.

 

Le siguen en el ranking los automóviles para turismo (partida 8703 del SA) por US$ 479.3 millones y los aparatos eléctricos de telefonía (partida 8517 del SA) por US$ 348.7 millones. Los 13 principales productos importados a nivel de partida mostraron incrementos respecto al período enero – diciembre de 2021.

 

En diciembre de 2022, ANCAP continuó siendo la principal empresa importadora, mostrando un aumento de 12.7% respecto al mismo mes de 2021. En segundo lugar, se encuentra Euro Automotriz con un aumento de 42.4%.

 

Las importaciones a través del régimen de Admisión Temporaria (AT) totalizaron US$ 81 millones en el mes de diciembre, un 22.4% inferior al mismo mes del año anterior. Los productos del capítulo 87 (vehículos automóviles) fueron los principales productos ingresados al país por AT por valor de US$ 20.8 millones, un 25.8% del total y mostrando un aumento de 27.8% respecto a diciembre de 2021. Francia fue el principal origen de las adquisiciones por AT con una participación de 12.8%, US$ 13.4 millones.

 

Euro Automotriz S.A. fue la empresa que utilizó el régimen con mayor intensidad por un valor US$ 11.6 millones (14.3%), mostrando un incremento de 40.9%.

 

Las operaciones de tránsito totalizaron US$ 9,449,1 millones en el transcurso del año, lo que implicó un incremento de 12.8% respecto al mismo período del año anterior.

 

3,830 productos registraron operaciones de tránsito por Uruguay a nivel de subpartida en el acumulado del año. La subpartida 470329, pasta química de madera distinta de la de coníferas, fue la principal, totalizando US$ 861.9 millones, 6% superior a igual período del año anterior.

 

El principal origen de las operaciones de tránsito en el acumulado del año fue China, con una participación de 24%. Dichas operaciones totalizaron US$ 2,275,4 millones, registrando un incremento de 26.7% respecto al mismo período de 2021. Los tres principales destinos de los productos en tránsito fueron Uruguay (US$ 1,591,2 millones), Paraguay (US$ 1,427,7 millones) y Argentina (US$ 1,257,7 millones), sus participaciones fueron: 16.8%, 15% y 13.2%, respectivamente.

 

(*) Sistema Armonizado. Es la nomenclatura que permite identificar exactamente el producto y comprobar qué líneas arancelarias y normas son aplicables. Es una estructura lógica para clasificar las mercancías, de manera uniforme por las autoridades aduaneras de todo el mundo.

 

https://www.portalmaritimo.com.uy/eeuu-fue-el-principal-origen-de-las-importaciones-de-uruguay-en-diciembre-de-2022/

 



Moneda de uso en Uruguay  

 

Orígenes e historia del peso uruguayo

 

Desde 1828 se dieron varios intentos de crear un sistema monetario nacional, pero las dificultades económicas de la época y la situación social hicieron casi imposible la instalación de una política económico-monetaria que terminara con las dificultades que tenía a diario el comercio.

 

En 1831 se retiró toda moneda de cobre extranjera y el gobierno comenzó la búsqueda de alguna solución para poder abastecer las necesidades del comercio.

 

El 14 de marzo de este mismo año se promulga una ley que dispone la emisión de la moneda conocida como «décimos de la ciudad de Buenos Aires», que se convertiría en la primera emitida por la República Oriental del Uruguay.

 

Aun así, hasta 1862 el país no tenía monedas de cambio propias; circulaban todo tipo de monedas metálicas, pero gran parte de ellas muy devaluadas. No es hasta el 23 de junio de este mismo año cuando se establece, por primera vez, un régimen monetario basado en la plata y el oro. Así se definió el peso plata, equivalente a tres cuartos de onzas de plata y que remplazó al peso antiguo o «peso corriente».

 

Posteriormente, bajo el gobierno del general Venancio Flores, se autorizó a los bancos a emitir sus propias monedas.

 

En cuanto a la entidad emisora de esta moneda, el Banco de la República Oriental del Uruguay fue creado en 1896, con carácter privilegiado, hasta que esta facultad se transfirió al Banco Central del Uruguay, fundado en 1967. Desde entonces, ha sido el Banco Central del Uruguay el encargado de acuñar el peso uruguayo. 

 

Billetes y monedas del peso uruguayo en uso

 

En la actualidad, los pesos uruguayos se acuñan en monedas de 1, 2, 5, 10 y 50 pesos y en billetes de 20, 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos.

 

El peso o patacón fue una moneda creada en 1839 y que se dividió en 8 reales, además de la primera en llevar signos nacionales.


Desde 1855 todas las monedas uruguayas se han acuñado en Casas de Monedas de fuera del país.

 

https://www.globalexchange.es/monedas-del-mundo/peso-uruguayo#:~:text=El%20peso%20o%20patac%C3%B3n%20fue,Monedas%20de%20fuera%20del%20pa%C3%ADs.




Próxima publicación el jueves 21 de septiembre2023, publicaré  los Símbolos Patrios de Uruguay.

septiembre 17, 2023   Posted by Los Mina Digital with No comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter

Search