viernes, 9 de junio de 2023

 



Sitios Históricos de Paraguay

 

La Casa de la Independencia constituye un símbolo de la independencia del Paraguay

 

El 14 de mayo de 1811, por el estrecho callejón contiguo a esta antigua casona, resonaron los pasos de quienes hicieron posible el deseo compartido por todo un pueblo: vivir en una tierra propia, libre e independiente del imperio español y de la Junta de Buenos Aires.

 

Esta casa fue construida en 1772 por el español Antonio Martínez Sáenz y su esposa la paraguaya Petrona Caballero, con paredes de adobe, techo de tejas y armazón de palmas y tacuaras, al modo tradicional de la época, tal como puede apreciarse hasta hoy. El solar fue heredado por sus hijos Pedro Pablo y Sebastián Antonio, convirtiéndose, por diversas circunstancias, en un lugar seguro y discreto para las reuniones secretas en las que se gestó la caída del gobierno español.

 

El Capitán Pedro Juan Caballero, primo de los dueños de casa, se hospedaba allí cuando llegaba a la capital desde Tobati, su pueblo natal, convergiendo con otros próceres, como Doña Juana María de Lara, mayordoma de la catedral cuya residencia, ubicada en la vereda de enfrente, era albergue habitual de su sobrino el Capitán Vicente Ignacio Iturbe. Otro asiduo visitante era el Capitán Juan Bautista Rivarola que durante sus frecuentes estadías en Asunción se hospedaba en casa de su suegra, vecina del lugar.

 

Las reuniones contaban así mismo con otras ilustres personas: Fulgencio Yegros, que mantenía un noviazgo con Facunda Micaela Speratti, cuñada de Pedro Pablo Martínez Sáenz al igual que el del Teniente Mariano Recalde que a su vez cortejaba a Virginia Marín, cuñada del otro propietario, Sebastián Antonio.

 


 

El Callejón Histórico representa uno de los lugares más significativos de la casa, pues diversos relatos de la época coinciden en que por allí salieron los patriotas para tomar los cuarteles e intimar rendición al Gobernador español Bernardo de Velazco.

 

Las narraciones orales aseguran que la callejuela también fue transitada por Doña Juana María de Lara para dirigirse a la Catedral de Asunción a pedir al Padre Mariano Molas el «santo y seña» del triunfo: un repique continuado de campanas que en la madrugada del 15 de mayo convocó al pueblo a celebrar el nacimiento del Paraguay como nación.

 

En el proceso de Independencia paraguaya no existió derramamiento de sangre. Ante la intimación de los patriotas, el Gobernador español Bernardo de Velazco depuso armas y aceptó formar parte de un gobierno interino conjuntamente con el Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y el Capitán Juan Valeriano Zevallos. Con más de doscientos veintiocho años de existencia, el hoy Museo Casa de la Independencia constituye no solamente un símbolo de libertad, sino también un invalorable patrimonio cultural.

 

Es uno de los más antiguos solares coloniales que perduran y que evoca a la Asunción de finales del siglo XVIII.

 

Como testimonio de que en esta casa fue gestada la emancipación del país, durante el gobierno de Carlos Antonio López por decreto de abril de 1849, se estableció llamar 14 de mayo a la calle de adelante del Callejón Histórico, que en la esquina converge con la calle Presidente Franco. El solar Martínez Sáenz siguió siendo propiedad de particulares hasta el año 1943 cuando fue adquirido por el Estado paraguayo, que en 1961 lo declaró Monumento Histórico Nacional.

 

Por ser uno de los últimos vestigios edilicios de la colonia, su permanencia es vital, para el fortalecimiento de nuestra identidad y de nuestra cultura. Hacia los años ’50 estuvo a punto de perecer bajo la acción de la picota.

 

La oportuna y enérgica intervención de un grupo de historiadores, liderada por Juan B. Gill, Carlos Pusineri Scala y Roberto Quevedo, impidió la destrucción total de tan valioso patrimonio.

 

En el marco de los 150 años de la Independencia del Paraguay, a solicitud ciudadana, el inmueble fue restaurado e inaugurado como Museo de la Casa de la Independencia el 14 de mayo de 1965.

 

Una parte del predio original fue cercenado y demolido, Convirtiéndose en estacionamiento de vehículos. Existieron varias tratativas para su adquisición, entre éstos tres proyectos de Ley de Expropiación, que nunca llegaron a feliz término.

 


 

Finalmente, en el año 2011, el Gobierno asumió la compra del terreno para recuperar en su totalidad este emblemático edificio, herencia cultural de nuestro pasado, con el cual convivimos hoy y convivirán las generaciones futuras.

 

El Museo Casa de la Independencia está alhajado al estilo de las viviendas de la época Colonial y conserva objetos que pertenecieron a nuestros próceres, a familiares de estos, o que guardan relación con aquel tiempo.

 

Consta de cinco salas y un gran salón, dispuestos en torno a un patio. A la entrada puede verse un mural del ceramista José Laterza Parodi que representa los edificios y lugares más destacados de la Asunción Colonial.

 

Escritorio: En esta sala se exhiben importantes documentos de la época; una cómoda escritorio que perteneció a Fernando de la Mora y varios cuadros, entre éstos se destaca el del pintor nacional Jaime Bestard que representa la intimación al Gobernador Velazco.

 

Comedor: Aquí se conservan muebles coloniales, enseres de uso doméstico, objetos de caballería, la espada que perteneció a Fulgencio Yegros y un retrato del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

Sala: Está amoblada con piezas de origen francés que datan de 1830 además de una araña de cristal, un brasero de madera y bronce, tallas jesuíticas y franciscanas y retratos de Pedro Juan Caballero y Fulgencio Yegros.

 

Dormitorio: En este espacio se halla una cama y una camisa bordada que pertenecieron a Fernando de la Mora, un arcón colonial, una silla sanitaria y una vitrina que guarda la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

 

Oratorio: Está ornamentado por tallas jesuíticas y franciscanas y demás de objetos religiosos de diversa procedencia. Puede apreciarse igualmente un retrato del Presbítero Xavier Bogarín. Al igual que un arcón (carameguá) del Prócer Rivarola.

 

Corredor: Exhibe dos grande tableros de madera tallada procedente de las antiguas misiones de la Compañía de Jesús y, debajo de estas, restos del alero de la Casa de la Independencia que permiten observar las dimensiones y características de los materiales con los que se construía en la época colonial. También hay un escaño de uso de Manuel Atanasio Cabañas, héroe del Paraguay y Tacuary.

 

Patio: Contiene un mural del ceramista José Laterza Parodi donde puede leerse parte de la Nota del 20 de julio de 1811 enviada por la Junta de Gobierno del Paraguay a la de Buenos Aires. Sobresale asimismo un reloj de sol de la Misión Jesuítica de Santa Rosa y el túmulo que cubría los restos mortales del Prócer Juan Bautista Rivarola.

 



Salón Capitular: Originalmente fue caballeriza. Hoy constituye una réplica del salón Capitular del antiguo Cabildo de Asunción que sesionó hasta 1824.

 

El Palacio de López, llamado oficialmente Palacio de Gobierno, es la sede del despacho del Presidente de la República del Paraguay y de las secretarías del Poder Ejecutivo, se encuentra ubicada en la capital, Asunción. Es uno de los edificios más emblemáticos de la capital paraguaya, Asunción. Fue construido en estilo neoclásico con cierta influencia palladiana.

 

El Palacio fue declarado Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Asunción,1 con motivo de la elección de Asunción como Capital Americana de la Cultura 2009.

 



El edificio se encuentra en el centro de la ciudad, en la calle Paraguayo Independiente, entre Ayolas y O'Leary, a orillas de la Bahía de Asunción, accidente geográfico correspondiente al río Paraguay.

 

Historia

 

Vista nocturna del Palacio de López.

 

En la primera mitad del siglo XIX, Lázaro Rojas, instituyó heredero universal a su ahijado de bautismo Francisco Solano López a quien le correspondió en herencia, entre otros bienes, el predio donde se encuentra el palacio. Tras viajar por Europa, Francisco contrató a varios arquitectos, ingenieros y otros técnicos, que ayudaron a desarrollar diferentes obras en el país. Una de ellas fue la residencia particular de Francisco Solano López.

 

La construcción de la misma parece que correspondió al maestro albañil inglés Alonzo Taylor, aunque algunos la atribuyen al ingeniero húngaro Francisco Wisner.

 

Respecto a la autoría del diseño, la mayoría de los historiadores se inclina por considerar que Francisco S. López llegó a Paraguay con el diseño ya hecho en Europa.

 

Los materiales para la construcción del palacio proceden de varios lugares del interior del país: piedras de las canteras de Emboscada y Altos, maderas y odrajes de Ñeembucú y Yaguarón, ladrillos de Tacumbú, piezas de hierro fundidas en Ybycuí, etc.

 

Diversos artistas europeos se encargaron de la decoración del edificio: el ingeniero inglés John Owen Moynihan modeló y dirigió las obras de las figuras esculpidas en piedra necesarias para crear un ambiente palaciego a manos de unos jóvenes estudiantes, estaban hechas principalmente por piedras excavadas de una cantera cerca de Emboscada, ubicadas en el techado del frontis estas estatuas alegóricas (actualmente ausentes) representaban la Libertad, Justicia y Religión, la estatua más prominente era la de la libertad colocada en el centro coronada en la cabeza con el laurel de la gloria pisando las cadenas de la represión sosteniendo con la mano derecha el gorro frigio sobre la punta de una pica y con la mano izquierda ostenta la palma de la victoria (todos símbolos de los Escudos del Paraguay) a la derecha de la libertad se encuentra a la justicia sentada, sostiene con la derecha la balanza emblemática y alza la zurda señalando con el dedo hacia el cielo, a la siniestra de la libertad está también sentada la religión con las manos cruzadas sobre la Escritura Sagrada clavando una dulce y expresiva mirada al cielo, serían acompañadas por cada extremo del grupo mencionado con las estatuas de unos guerreros pero nunca fueron terminados, en el frontis del palacio arriba de la entrada principal estaban dos leones de piedra ejecutados por el mismo artista; el italiano Andrés Antonini diseñó y construyó la escalera de mármol del Palacio que da acceso a la segunda planta; y el pintor Julio Monet, francés, pintó los techos con decoraciones florales y figuras.




Palacio de Los López después del bombardeo durante la guerra. Archivo Nacional del Brasil.

 

Para 1867, época de la Guerra de la Triple Alianza, el Palacio de los López estaba casi terminado, aunque faltaban detalles para su conclusión. La ornamentación era de estatuillas de bronce, muebles importados de París, y grandes y decorados espejos para los salones.

 

El estallido de la Guerra de la Triple Alianza obligó a Francisco Solano López a mudarse de la capital al Ñeembucú.

 

Nunca habitó en su Palacio. En 1869 la escuadra brasileño-argentina bombardeó la ciudad y provocó daños en el palacio. Las fuerzas aliadas saquearon el Palacio de los López, cuyo ornamento y cuyo mobiliario fueron confiscados y llevados a Brasil.

 

Durante los siete años en que los aliados ocuparon Asunción, el Palacio sirvió como cuartel de las fuerzas brasileñas. Después de que estas lo abandonaron, el edificio quedó en total estado de abandono.

 

Fue durante el gobierno de Juan Gualberto González que se iniciaron las obras de restauración del Palacio, que duraron dos años. Sin embargo, González fue depuesto en 1894 por un golpe de Estado y nunca pudo habitar el Palacio.

 

Su sucesor, Marcos Morínigo, tampoco duró mucho tiempo en el poder, por lo que tampoco llegó a habitar el edificio. Solamente con la llegada de Juan Bautista Egusquiza en 1894 comenzó la función efectiva del Palacio de los López como sede del Gobierno nacional. Fue también, hasta mediados del siglo XX, residencia del Presidente de la República y de su familia.

 

Hasta 1949, el despacho del presidente se encontraba en la planta alta del edificio. Ese año, el gobernante de la república, Felipe Molas López, con dificultades para subir escaleras, decide trasladar el despacho a la planta baja. Con el tiempo, las dependencias originales fueron trasladadas en función de las necesidades de la administración gubernativa. El Gral. Alfredo Stroessner gobernó el país desde este edificio durante más de 35 años.

 

En la actualidad el Palacio se ha dotado de una espectacular iluminación nocturna, y se ha recuperado su color original, ofreciendo una hermosa vista desde la costanera de Asunción.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_L%C3%B3pez



 

Centro Cultural de la República de Paraguay

 

El Centro Cultural de la República - El Cabildo en Asunción, Paraguay, emplazado en el edificio del Cabildo, tiene por principal objetivo el fortalecimiento de la conciencia y memoria histórica, potenciando su condición de edificio de valor monumental.

 

Durante el Gobierno de Carlos Antonio López se realizó la refacción y el diseño actual del edificio, a cargo del arquitecto español Pascual Urdapilleta.

 

Reseña histórica

 

Fue inaugurado el 14 de mayo de 2004 por iniciativa del senador Carlos Quinto Mateo Balmelli, entonces presidente del Congreso Nacional, fundador y miembro de honor, con el apoyo de todos los diputados y senadores del Poder Legislativo.

 

Se le denominó de esta forma porque tiene como finalidad ser un lugar abierto a todas las personas sin discriminaciones de clase y por estar erigido en el antiguo lugar donde estuvo el Cabildo, Justicia y Regimiento, institución colonial española que en América fue la que otorgó el estatus de ciudad al primer enclave ciudadano en la región rioplatense.

 

Este edificio también fue la cuna del Paraguay, cuando el 16 de septiembre de 1541 el gobernador Domingo Martínez de Irala dio el enclave militar que fue el fuerte Nuestra Señora de la Asunción, el cual fue fundado por el capitán Juan de Salazar y Espinosa el 15 de agosto de 1537.

 

Ese lugar estuvo ocupado también por el Congreso Nacional. Había sido construido originalmente en 1844, para sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Fue en su momento una de las obras más importantes que emprendió el gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862) inaugurada el 14 de marzo de 1857.

 

Fue sede del Poder Ejecutivo Presidencia de la República del Paraguay hasta en 15 de noviembre de 1894, en que pasó a funcionar en el palacio construido con fondos públicos para el otrora dictador Francisco Solano López Carrillo. Es poco concurrido el lugar y sufre el abandono y desidia estatal.

 

Organización

 

Cuenta con un consejo asesor permanente integrado por miembros de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, de la cual Augusto Roa Bastos formara parte, además de técnicos especializados en distintas temáticas y áreas.

 

Distribución de las salas de eventos y museos

 

Convertido en recinto de proyección cultural, se organizaron las nuevas funciones, ubicando los espacios expositivos y las áreas administrativas en la construcción moderna que adosada en los años 70 del siglo pasado.

 

Para la distribución de los diferentes programas, se tuvieron en cuenta las condiciones de especialidad de cada sala con los objetos a exponer y la determinación de un recorrido coherente con las colecciones expuestas.

 

Vale destacar que en este Centro Cultural fue velado los restos mortales del célebre escritor paraguayo Don Augusto Roa Bastos, el año 2005.

 

Este Centro Cultural tiene varias salas que han ido otorgadas a los diferentes museos de la ciudad: Sala del Barro, Sala del Arte Sacro, Sala Guido Boggiani, Sala de la Música, Sala del Cabildo, Sala del Cine y la Biblioteca de autores paraguayos Augusto Roa Bastos. Además cuenta con dos salas para muestras temporarias de Paraguay.

 

En la planta baja fueron ubicados los espacios destinados a la exposición de las distintas expresiones plásticas características de los diversos períodos de la historia cultural paraguaya. En el ala izquierda, el salón principal de planta baja, por sus dimensiones, está destinado a exposiciones temáticas temporales y presentaciones de eventos de poco despliegue escénico (danzas, teatro, conciertos, etc.). En las salas contiguas, de menores dimensiones, sirven de espacio de apoyo al primero.

 

Sala del Barro

 

En el año 2005 se crea el museo del Barro, allí se exhiben en igualdad de condiciones el arte popular, el arte indígena y el arte urbano del Paraguay.

 

El arte popular expuesto está formado por creaciones de diversas comunidades campesinas.

 

Las piezas reunidas del arte indígena corresponden a los diferentes grupos nativos del Paraguay como de Iberoamérica.

 

Sala de Arte Sacro

 

El acervo del Museo de Arte Sacro se inicia con la colección personal del primer arzobispo del Paraguay, Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, por afición nacida en sus giras pastorales a fin del siglo pasado. El museo exhibe tallas de las antiguas misiones jesuíticas, franciscanas, de la época colonial y del siglo xx, además de otros objetos de arte sacro y piezas relacionadas con la historia nacional.

 

Sala Museo del Cabildo

 

Aquí están expuestos objetos de valor patrimonial que hacen testimonio de la función que tuvo el edificio como sede de los poderes políticos de la República.

 

Sala Museo de la Música



 

Agustín Barrios.

 

Ubicado en la planta alta con objetos y partituras que pertenecen a grandes maestros de la música paraguaya. Unos de los tesoros que aquí podemos apreciar son las pertenencias de un gran exponente de la música paraguaya el Sr. Luis Alberto del Paraná, también la guitarra de Agustín Pío Barrios.

 

Sala Museo del Cine y el Video

 

Una sala de Conferencias y la Biblioteca “Augusto Roa Bastos”, centrado en un papel museístico, abarca todas las áreas de actividades artísticas, como las artes visuales, la música, la literatura, el teatro y la danza. Estas manifestaciones son impulsadas mediante exposiciones, conciertos, presentaciones, y conferencias.

 

ttps://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Cultural_de_la_República

 



Panteón Nacional de los Héroes

 

El Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes conocido también como el Panteón Nacional o simplemente Panteón de los Héroes, se encuentra entre las calles Palma y Chile en pleno microcentro de la capital del Paraguay, Asunción. Es una parada obligatoria para todos los turistas y delegaciones de extranjeros que llegan al Paraguay y visitan Asunción. Es, al mismo tiempo, una joya arquitectónica de gran valor artístico, cultural y patrimonial.

 

Historia

 

En octubre de 1863, el entonces presidente de la República Francisco Solano López, ordenó la construcción del oratorio de la Virgen de la Asunción, fue diseñada por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, en colaboración con el constructor Giácomo Colombino. Pero, a consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, el edificio quedó inconcluso y sobre andamios durante más de 70 años.

 

Recién después de la Guerra del Chaco en 1936 se pudo terminar y fue inaugurado el 12 de octubre del mismo año, para convertirlo por decreto presidencial en Panteón Nacional de los Héroes.

 

El responsable de la reconstrucción del panteón y futuro oratorio fue el ingeniero y arquitecto polaco Brunon Edward Paprocki (arquitecto del Palacio de Justicia en Lima, Perú) A finales de 1934, el presidente de ese entonces Eusebio Ayala expidió una carta a Brunon Paprocki dónde le proponía la reconstrucción del actual Panteón Nacional de los Héroes, propuesta que Paprocki aceptó.

 

Por presión de la jerarquía eclesiástica y ciudadanos devotos de la Virgen, que es considerada hasta ahora Patrona del Paraguay y Mariscala de sus Ejércitos, el Dr. Félix Paiva se ve obligado a restituir el Oratorio a la Virgen de la Asunción en 1937 y al mismo tiempo continuó siendo Panteón Nacional de los Héroes. Por el Decreto N° 895/1993 del Arzobispado de Asunción, se nombró a Monseñor Aníbal Rachid Rector del Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y por ende del Panteón Nacional.

 


 

Valor histórico y cultural

 

Panteón nacional de los Héroes

 

El Panteón Nacional de los Héroes es la réplica paraguaya de Le Panthéon, un monumento ubicado en el V distrito de París.

 

Dentro del recinto del panteón se han fijado infinidad de placas honoríficas enviadas por ilustres gobernantes extranjeros, reyes y príncipes. Felicitaciones y versos de reconocimiento a la Armada Paraguaya, las Fuerzas Aéreas entre otras instituciones. Muchos se preguntan que significado tiene la inscripción en lengua latina que se halla en la parte frontal del panteón; “Fides et Patria” que significa, “Fe y Patria”.

 

En el año 2009, el Panteón Nacional de los Héroes fue elegido como uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción, promovida por la Organización Capital Americana de la Cultura debido a la capitalía de Asunción como Capital Americana de la Cultura 2009.

 


 

Panteón iluminado con los colores de la bandera del Paraguay.

 

Las rutas nacionales de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, tienen su punto de partida en el Panteón Nacional de los Héroes. Teniendo en cuenta las disposiciones especiales del ministerio, para el caso del cómputo de las distancias en kilómetros, las Rutas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9 tendrán su cero kilómetro en el eje del pórtico del Panteón Nacional de los Héroes, debiendo sumarse su kilometraje al que corresponde al punto de su empalme con la Ruta Troncal respectiva. Esta resolución descarta el simbólico punto “0” ubicado en el Mercado 4 de Asunción.

 

Méritos para el ingreso


Sobre los méritos que debe reunir una persona para ser inhumada en el Panteón Nacional hay disparidad de criterios. Para muchos historiadores, debe haber contribuido con una causa útil a la humanidad, haber hecho una obra muy importante que le haya traído beneficios al país y al mundo en general. Hay quienes afirman que en el Panteón están enterradas personas que no tienen suficientes méritos para descansar junto a los ilustres de la patria. No obstante, hay quienes consideran que todos los personajes que se encuentran allí, cada uno en su momento, se han destacado, se han ganado el mérito de ingresar a este recinto.

 

Las personas cuyos restos descansan en el Panteón son:

 

El Mcal. Francisco Solano López.


El soldado desconocido de la Batalla de Boquerón.

 

Carlos Antonio López, primer presidente constitucional.

 

El Gral. José "Eduvigis" Díaz Vera, héroe paraguayo de la Guerra de La Triple Alianza.

 

Los restos de José Félix Estigarribia ingresaron juntos con los restos de la primera dama Julia Miranda Cueto, ambos muertos por el accidente de avión.

 

Bernardino Caballero, expresidente del país y firmante de la acta de fundación de la ANR.

 

Antonio Tomás Yegros, hermano de Fulgencio Yegros. Descansan las cenizas del único prócer independentista paraguayo que fue encontrado.

 

Las de los niños mártires del campo de batalla de Acosta Ñú.

 

Eusebio Ayala, jefe de Estado durante la Guerra del Chaco. Sus restos mortales fueron traídos desde la Argentina debido a su fallecimiento en el exilio de ése país.

 

Eligio Ayala, expresidente paraguayo. Ingresó coincidentemente con el festejo del Bicentenario de la Independencia Nacional.

 

Emiliano R. Fernández, poeta épico y músico paraguayo. Describió las hazañas heroicas de sus compatriotas durante la Guerra del Chaco.

 

Día de los Héroes

 

Cada 1 de marzo se conmemora el Día de los Héroes, en honor al Mariscal Francisco Solano López, que había sido asesinado en la Guerra contra la Triple Alianza, acaecida en esa fecha en 1870. La ceremonia de recordación generalmente es presidida por el Presidente de la República, representantes de las Fuerzas Armadas y del Congreso Nacional, ministros y otras autoridades. Se declara este día como feriado y no hay actividad laboral en las instituciones públicas.

 

Valor turístico

 

Es interesante notar que la Secretaría Nacional de Turismo destaca el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen de la Asunción como un punto de interés turístico, con acceso libre y gratuito. Numerosas agencias de turismo lo promocionan en distintas partes del mundo. Tanta es la importancia del edificio que su imagen se encuentra en las monedas de 1000 (mil) Guaraníes.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_Nacional_de_los_H%C3%A9roes



Para el próximo jueves 15 de junio de 2023 publicaré la segunda parte de la historia de los sitios históricos de Paraguay. 


junio 09, 2023   Posted by Los Mina Digital with No comments

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