sábado, 10 de junio de 2023

 


Fundición de Hierro La Rosada

 

Otro importante destino turístico de carácter histórico vinculado a la Guerra Guasú, es la Fundición de Hierro La Rosada, conocida originalmente como “Establecimiento de la Fábrica de Fierro en el Arroyo Ybycuí”. Está ubicada a 150 kilómetros de Asunción, en el interior del Parque Nacional Ybycuí, una reserva natural de 5,000 hectáreas con espacios de descanso, senderos por los bosques, arroyos, cascadas y zonas de camping.

 

El Museo “La Rosada” funciona desde 1975. Fotografía: Senatur (2018) - www.visitparaguay.travel

 

Su construcción inició en 1850, siendo una de las primeras fábricas en su género en toda América Latina. Allí se produjeron armas de todo tipo, y piezas navales para la flota militar paraguaya. Pero solo se fabricaban armas y piezas de uso militar; se hacían además, aisladores de telégrafos, hélices para barcos, tornillos, clavos, azadas, arados, martillos, grampas, ejes para ruedas, clavos, tornillos, ollas, y un sinfín de objetos vitales para mover la economía del país y consolidar su defensa. Funcionó hasta 1869, año en que fue destruida por el ejército aliado.

 

El Museo “La Rosada” funciona desde 1975 y exhibe al público piezas de hierro fabricadas en la fundición, así como también los artefactos de metalúrgica de que datan del siglo XIX, tales como un horno, poleas hidráulicas y pozos de enfriamiento. El acceso al Parque tiene un costo de G. 15.000 y el museo puede ser visitado todos los días de 7:00 a 16:00 con el acompañamiento de guías. El sitio histórico y cultural La Rosada fue restaurado y reconstruido parcialmente sobre planos y cimientos originales, y declarado monumento nacional.

  


 

Fortín Nanawa

 

Es uno de los más emblemáticos sitios históricos de la Guerra del Chaco, escenario de dos épicas batallas por el control de un estratégico fortín que el ejército boliviano codiciaba para abrirse paso hacia el norte. Hoy, el Fortín Nanawa forma parte de una red de sitios históricos de la contienda chaqueña, junto al Fortín Mayor Avalos Sánchez (y en sus cercanías el Cementerio Paraguayo), el Fortín Campo Vía, Fortín José Falcón, Fortín Gondra y la Villa Militar Isla Po’i.

 

El Fortín Nanawa está ubicado dentro del establecimiento ganadero del mismo nombre en el distrito Teniente Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, sobre la ruta PY05, que une Misión San Leonardo con Pedro Juan Caballero, a 25 kilómetros del Cruce Douglas.

 

La primera batalla de Nanawa se desarrolló en enero de 1933. Fue el primer intento del general Hans Kundt, del ejército boliviano, por capturar el estratégico fortín. El segundo enfrentamiento se libró entre el 4 al 7 de julio de 1933. Fue el ataque frontal más importante llevado a cabo por el ejército boliviano durante toda la guerra. Utilizó masivamente todos los recursos disponibles: artillería, aviación, tanques, morteros y lanzallamas.

 

Entre el 5 y el 6 de julio, las fuerzas paraguayas dirigidas por el Coronel Luis Irrazábal lograron ganar una de las batallas más importantes de toda la guerra del Chaco. La comprensión de que el primer ataque al fortín Nanawa no sería el único por parte del ejército boliviano, llevó al jefe militar Irrazábal a reforzar las defensas del lugar, lo que fue clave para la victoria en Nanawa.

 

El museo a cielo abierto está compuesto por numerosas trincheras, monumentos, un tanque boliviano, la comandancia y un museo en búnker. El acceso al fortín es gratuito y cuenta con baños y estacionamiento. Irala Fernández es uno de los distritos más completos y ricos del Chaco en cuanto a su naturaleza.

 

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/el-mitico-fortin-nanawa-fue-restaurado-1495834.html

 



Misión Jesuítica de San Cosme y Damián

 

Ninguna propuesta de turismo histórico está completa sin alguna de las misiones jesuíticas de nuestro país. En este caso, te proponemos conocer la de San Cosme y Damián. Fundada en 1632 por el Padre Adriano Formoso, se destaca por su Colegio, el único en pie entre las 30 reducciones que se conservan en América del Sur.

 

Antiguo reloj de sol ubicado en el observatorio astronómico de San Cosme y Damián.

 

Fotografía: Senatur (2018) - www.visitparaguay.travel

 

Esta misión fue un observatorio astronómico muy avanzado para la época colonial sudamericana, gracias a los trabajos del Padre Jesuita Buenaventura Suárez, que además era científico y hoy es considerado el pionero de la astronomía paraguaya. Con su llegada a la misión, se ordenó la construcción de un telescopio rústico y un reloj de sol que aún se conserva en el patio del predio. La Iglesia de la reducción fue dañada en 1899 debido a un incendio y se restauró en 1977.

 

La única reducción de dos pisos en el país se encuentra frente a la plaza de San Cosme y Damián, y es una de las más completas, con una Iglesia completamente funcional, galerías y el Observatorio Astronómico que está en una manzana contigua y al cual los visitantes pueden acceder con acompañamiento de guías locales. Las visitas se desarrollan de 7:00 a 19:00 todos los días, incluidos los feriados.

 

La misión cuenta con rampas de accesibilidad, baños, estacionamiento y guías que acompañan la experiencia de recorrer una de las principales misiones de Sudamérica, en una ciudad que además cuenta con preciosos atractivos como las dunas y varias propuestas de posadas turísticas y playas.

 



Monumento de la Batalla de Tacuary

 

Nos quedamos en el sur de la Región Oriental para conocer el sitio turístico que homenajea a los combatientes de la última batalla previa a la independencia nacional, la Batalla de Tacuary.

 

El 19 de enero de 1811, en las cercanías de Paraguarí, se desarrolló la Batalla de Cerro Porteño, entre las fuerzas enviadas por la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando del Coronel Manuel Belgrano, y las fuerzas de la Provincia del Paraguay, leales al entonces gobernador español, Bernardo de Velasco.

 

El resultado fue una victoria paraguaya, lo que forzó el repliegue de las fuerzas de Manuel Belgrano hasta el Arroyo Tacuary, en el sur del país. El 9 de marzo de ese año, las tropas paraguayas dirigidas por Manuel Atanasio Cabañas y Manuel Gamarra, tomaron por sorpresa al ejército de la Junta de Buenos Aires, logrando la retirada definitiva de los mismos hacia territorio argentino. Ambas batallas, la de Cerro Porteño y Tacuary, son citadas frecuentemente como antecedentes inmediatos de la gesta independentista, que se produciría pocas semanas después del último enfrentamiento con Buenos Aires.

 

El monumento, ubicado en el distrito de Carmen del Paraná, departamento de Itapúa, fue inaugurado en 2012 y se habilitó el sector como Parque Municipal de la Batalla de Tacuary. El Arroyo Tacuary le dio el nombre al lugar de batalla, pero la geografía del lugar varió, debido a la suba del nivel del Río Paraná por la cota del Embalse de la Represa Yacyretá.

 

El sitio histórico homenajea a Manuel Atanasio Cabañas, líder de las tropas paraguayas y a Manuel Belgrano, líder de las tropas de la Junta de Buenos Aires. Además se recuerda al niño Pedro Ríos "el tamborcito de Tacuari" y los bustos de los oficiales paraguayos que luego se convirtieron en nuestros próceres, como Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe entre otros.

 

Carmen del Paraná está ubicado a 330 kilómetros de Asunción y 35 de Encarnación. Cuenta con tres playas: Pirayú, Ybycuí y Tacuary, siendo esta última la más frecuentada por los turistas. Uno de los paisajes más hermosos del Paraná sin dudas se consigue en este punto, puesto que al mirar al horizonte el río y el cielo se conjugan casi en un mismo color, y por la escasez de tierra en un sector se asemeja a mirar el mar. El Museo Ferroviario de Carmen del Paraná, la Avenida Costanera de 8 kilómetros, y numerosas posadas turísticas, hacen de la sureña localidad un privilegiado destino histórico y natural.

 

http://elbibliote.com/resources/Temas/Historia/206_208_Grandes_Batallas_de_la_Historia_Batalla_de_Tacuar%C3%AD.pdf

 

https://www.portalmeta.org.py/pages/novedades/seis-lugares-hist%C3%B3ricos-para-conocer-en-estas-vacaciones-de-verano/


 


Catedral metropolitana de Asunción

 

La Catedral Metropolitana de Asunción (o Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción) es el principal templo católico de Asunción.

 

Se encuentra en el Barrio Catedral, en pleno centro histórico de la capital del Paraguay. Fue la primera diócesis del Río de la Plata.

 

El último modelo actual fue construida durante el gobierno de Don Carlos Antonio López e inaugurada en 1845. Está dedicada a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad capital del país. Posee un altar mayor revestido en plata.

 

 

Historia

 

Desde sus orígenes, la citada iglesia se llamó de La Encarnación, fue construida con madera y barro en 1539, pero con el incendio de Asunción, el día 4 de febrero de 1543, se quemó la iglesia y casi todo el pueblo.

 

El gobernador de ese entonces, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, ordenó la reedificación de la iglesia, cerca de la barranca y más amplia que la anterior. La "Iglesia mayor de Asunción", fue la primera edificada en la única ciudad de toda la región del Plata, fue asiento de la primera Catedral de Asunción, erigida el 10 de enero de 1548, bajo la advocación de la Santísima Virgen, nombrada después Virgen a la Asunción, por María.

 

Conforme al deseo del Obispo de Casas "de hacerla de nuevo en parte más retirada del río", la nueva edificación se construyó más arriba, en el sitio donde hoy está la actual Catedral. Gutiérrez, en su obra "Evolución Urbanística y Arquitectónica del Paraguay", dice que ese traslado fue debido a las inundaciones que modificaron el perfil de la barranca. La reubicación para la Catedral se inició el 8 de febrero de 1687, cinco meses después de la muerte del Obispo Faustino de Casas. Fue inaugurada el 30 de noviembre de 1689.

 

Modelo actual

 

Con la llegada de los cónsules Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso al Gobierno del Paraguay, se decidió demoler nuevamente la antigua construcción de la catedral, que no contaba ni siquiera con un campanario, para reemplazarlo con uno más moderno y acorde a su función de Catedral Principal del Paraguay.

 

El templo fue diseñado por el Arquitecto Militar Pascual Urdapilleta, quien además trabajó en la refacción del Centro Cultural de la República.1 Su construcción inició el 10 de mayo de 1842 y ayudaron en ella Carlos Zucchi, Patricio Aquino y Tomás Berges. El 27 de octubre de 1845 se bendijo la nueva catedral aun sin terminar. Fue bendecida por el vicario general monseñor Pedro José Moreno, ya que por enfermedad no pudo cumplir con tan importante compromiso, el obispo diocesano monseñor Basilio López. Desde entonces la catedral continúa con la arquitectura neoclásica construida en el siglo xix, hasta la actualidad.

 

El 11 de julio de 2015, el actual sumo pontífice de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, celebró una misa en esta catedral.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_metropolitana_de_Asunci%C3%B3n


 


 

Ferrocarril Carlos Antonio López

 

Ferrocarril Carlos Antonio López es el nombre que tomó en 2000 el Ferrocarril Central del Paraguay (FCCP), el único medio de transporte ferroviario de la República del Paraguay.

 

Historia del ferrocarril en Paraguay

 

Para construir el primer ferrocarril paraguayo en 1854 Francisco Solano López y Venancio López Carrillo fueron enviados al Reino Unido por su padre el presidente Carlos Antonio López. Ellos contrataron como ingenieros consultores para la compra de material ferroviario a los hermanos John y Alfred Blyth.

 

Ese mismo año fueron contratados más ingenieros británicos, entre los cuales George Paddison, a quien se le asignó la ejecución de la obra secundado por los ingenieros George Thompson, Evil P. Burnell y Henry Valpy, a las órdenes de John Whitehead, jefe de los arsenales del Gobierno paraguayo. En la construcción de una línea de trocha ancha (1676 mm) trabajó personal de zapadores del Ejército de Paraguay.

 

El 24 de marzo de 1856 fue enviado al Reino Unido un barco con 50, 000 libras esterlinas para que Blyth comprase lo necesario para la construcción del tramo desde Asunción hasta Paraguarí. El Arsenal de Marina paraguaya colaboró construyendo material rodante y accesorios para las estaciones.

 

Las obras dieron inicio en 1857 y en junio de ese año fue habilitado un tramo de 415 metros desde los arsenales del Ejército hasta el murallón de la ribera cercano al Puerto de Asunción, para ser utilizado por zorras tiradas por caballos. El 14 de mayo de 1859 fue inaugurado el tramo extendido hasta la plaza San Francisco (hoy plaza Uruguaya), uniendo el muelle con la aduana central, a fin de facilitar el acarreo de materiales para la construcción de la vía férrea.

 

El 21 de octubre de 1861 fue inaugurado el tramo desde la estación San Francisco (hoy estación Central) hasta Ybyraty (actualmente barrio Santísima Trinidad), cerca de donde hoy se halla el Jardín Botánico Moisés S. Bertoni.

 

El 25 de diciembre de 1861 se inauguró el tramo hasta la estación Luque y a principios de 1862 alcanzó Areguá. El 27 de marzo de 1862 alcanzó Guazú Vira (Yparacaí) y dos meses después a Pirayú. El 24 de julio de 1864 fue inaugurada la estación Central.

 

El 2 de agosto de 1864 se inauguró el tramo entre Pirayú a Cerro León. El 6 de octubre de 1864 llegó a Paraguarí. El 12 de noviembre de 1864 se iniciaron las acciones que llevaron a la guerra de la Triple Alianza, quedando interrumpidos el avance de las obras a la altura de Sapucai. Durante la guerra el ejército paraguayo levantó parte de la vía férrea para evitar su utilización por las fuerzas aliadas. Al ser capturado todo su recorrido por los aliados el ferrocarril fue restablecido precariamente por las fuerzas brasileñas en 1870, poco antes del final de la guerra.

 


Vista de las galerías de la Estación Central

 

El 4 de mayo de 1871 fue sancionada una ley que autorizó la venta del ferrocarril. El 30 de diciembre de 1876 el presidente Juan Bautista Gill autorizó la venta del ferrocarril para saldar deudas de guerra impuestas por Brasil.

 

El 17 de marzo de 1877 se realizó la licitación, que ganó la empresa del ganadero italiano Luis Patri, Travasso Patri y Cia. La escritura de venta se firmó el 27 de marzo de 1877 por un total de 1, 000, 000 de pesos oro, y con el cargo de continuar la vía hasta Villarrica construyendo 6 estaciones.

 

Al no cumplirse lo acordado, el 10 de enero de 1886 el gobierno del presidente Bernardino Caballero recompró el ferrocarril por 1, 200 000 pesos oro. El 19 de agosto de 1886 se sancionó una ley que obligó al Gobierno a extender la vía férrea desde Paraguarí a Villarrica, lo cual fue contratando el 24 de setiembre de 1886 con la empresa Travasso Patri y Cia.

 

En 1887 el presidente Patricio Escobar autorizó la venta del ferrocarril a una compañía británica que tomó el nombre de The Paraguay Central Railway Co., por lo que la línea fue renombrada Ferrocarril Central del Paraguay (FCCP). En abril de 1889 la sociedad suscribió contrato de construcción sobre la base de la emisión de Deventures. El 12 de junio de 1889 fue firmado el contrato de venta y el 25 de diciembre de 1889 llegó el primer tren a Villarrica.

 

En junio de 1889 comenzó a construirse la extensión del ramal hasta el río Pirapó, que fue inaugurada en agosto de 1891. En 1894 fueron finalizadas las obras de los talleres ferroviarios de Sapucai. En 1907 la compañía The Paraguay Central Railway Co. quedó como única propietaria del ferrocarril luego de negociaciones con el gobierno de Benigno Ferreira. En 1909 el estadounidense Percival Farquhar adquirió la mayor parte de las acciones del ferrocarril.

  


 

La locomotora Paraguay (1861), preservada en la estación Central de Asunción

 

En busca de establecer una vinculación con el Ferrocarril Nordeste Argentino, en 1910 el gobierno de Argentina suscribió acciones ordinarias por valor de 220, 000 libras esterlinas que se utilizaron en la construcción de la línea férrea desde el río Pirapó hasta Encarnación, en donde se construyó el embarcadero de Pacú Cuá sobre el río Paraná.

 

El 9 de junio de 1911 las vías llegaron a Encarnación y el 20 de octubre de 1913 se habilitó un servicio de ferry boat hasta la ciudad de Posadas, lo que permitió viajar en Asunción y Buenos Aires sin cambiar de vagón a través de los ferrocarriles Central del Paraguay, Nordeste Argentino, de Entre Ríos y Central de Buenos Aires y el cruce del río Paraná en ferrys en el sur de Entre Ríos. La vinculación con la red ferroviaria argentina requirió el retrochado del ferrocarril paraguayo a la misma trocha que se utilizaban los ferrocarriles argentinos de la Mesopotamia (1435 mm).

 

En 1914 se inauguró el ramal entre San Salvador y Eugenio A. Garay, que en 1919 fue ampliado hasta Abaí, en busca de alcanzar Foz do Iguazú en Brasil, lo cual no se concretó.

 

En 1951 el Gobierno paraguayo intervino el ferrocarril debido a las deficiencias técnicas y de servicio. Nuevas intervenciones se produjeron después, la última de las cuales fue el 1 de agosto de 1959. Debido a que el ejercicio 1958 arrojó una pérdida de 12, 244 440 guaraníes, el 31 de diciembre de 1959 la compañía dispuso el cese del funcionamiento del ferrocarril.

 

Simultáneamente despidió a todos sus empleados. El gobierno de Alfredo Stroessner restableció el servicio tomando a cargo del déficit de la compañía británica. Por ley sancionada el 8 de febrero de 1961 fue creado un organismo autárquico para explotar el servicio ferroviario a ser nacionalizado. El 28 de agosto de 1961 el Estado paraguayo compró el ferrocarril por 200, 000 libras esterlinas a pagar a 20 años de plazo y sin interés y tomó posesión de él el 21 de octubre de 1961, exactamente un siglo después de su inauguración. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se hizo cargo de la administración del ferrocarril estatizado.

 

El 4 de enero de 1990 el Gobierno argentino decretó el fin del servicio internacional de trenes (llamado El Guaraní) entre Argentina y Paraguay.

 

Al inaugurarse la represa de Yacyretá el 7 de julio de 1998 el ramal quedó cortado en Encarnación finalizando la conexión con Argentina. En 1999 el ferrocarril dejó de funcionar.

 

En 2000 fue promulgada una ley que renombró la línea como Ferrocarril Carlos Antonio López (FCPCAL). En 2002 el presidente Luis González Macchi promulgó un decreto que creó la Compañía Ferrocarriles del Paraguay S.A. con el Estado como principal accionista con miras a su privatización. El decreto 1972/2004 del 11 de marzo de 2004 el Estado paraguayo traspasó los bienes del ferrocarril a la empresa estatal Ferrocarriles Paraguayos S.A. (FEPASA).

 

Los paseos turísticos en tren entre la estación Central y Areguá finalizaron en 2009, cesando por completo la operación ferroviaria.8 Luego de restablecerse la vía inundada por Yacyretá, el Tren Binacional Posadas-Encarnación fue inaugurado el 31 de diciembre de 2014 entre el apeadero Posadas y el apeadero Encarnación en Paraguay, a ambos lados del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Carlos_Antonio_L%C3%B3pez

 


 

Iglesia de la Santísima Trinidad

 

Declarado Patrimonio Cultural Material de Asunción, la Iglesia de la Santísima Trinidad se encuentra en la colina más elevada del barrio Trinidad, mirando de frente a la que fuera vivienda de su creador el primer Presidente Constitucional de la República del Paraguay, Don Carlos Antonio López. Es el edificio mejor ornamentado del área, enclavada en el barrio de mismo nombre. Fue construida en el año 1854.

 

La iglesia sirvió de capilla particular para la familia López y a la muerte de Don Carlos A. López, sus restos reposaron en la iglesia, hasta que fueron trasladados al Panteón Nacional de los Héroes, durante la segunda mitad del siglo XX.

 

El italiano Alejandro Ravizza se encargó de su diseño y construcción. El edificio posee una bellísima fachada y pinturas clásicas en el cielorraso. El pabellón patrio forma parte de sus diseños coloridos en la nave central a pedido del Presidente Carlos A López. El escudo Nacional la identifica como obra del periodo de Don Carlos.

 

En su interior existen retablos del periodo franciscano traídos en carretas desde Yaguarón y hermosas imágenes de tamaño natural que cobran gran expresividad en las fiestas de Semana Santa.

 

En febrero de 2011 la Iglesia fue favorecida con la instalación de un sistema de lumínica artística externa, brindándole una iluminación especial que la disfrutan los visitantes los fines de semana. En 2016 se realizó el cambio en las luces interiores reemplazándolas por luces frías, que producen un efecto maravilloso y sin igual.

 

https://bienvenidoaparaguay.com/showdata.php?xmlcity=9&xmldestino=274#sthash.DT4GgSUg.dpuf

 

ttps://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Catedral_de_la_Santísima_Trinidad_by_Felipe_Méndez.jpg




Para el próximo lunes 19 de junio de 2023 publicaré la primera parte de la Historia resumida de Paraguay 

 

junio 10, 2023   Posted by Los Mina Digital with No comments

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