Fundición de Hierro La Rosada
Otro importante destino turístico de carácter histórico
vinculado a la Guerra Guasú, es la Fundición de Hierro La Rosada, conocida
originalmente como “Establecimiento de la Fábrica de Fierro en el Arroyo
Ybycuí”. Está ubicada a 150 kilómetros de Asunción, en el interior del Parque
Nacional Ybycuí, una reserva natural de 5,000 hectáreas con espacios de
descanso, senderos por los bosques, arroyos, cascadas y zonas de camping.
El Museo “La Rosada” funciona desde 1975. Fotografía: Senatur
(2018) - www.visitparaguay.travel
Su construcción inició en 1850, siendo una de las primeras
fábricas en su género en toda América Latina. Allí se produjeron armas de todo
tipo, y piezas navales para la flota militar paraguaya. Pero solo se fabricaban
armas y piezas de uso militar; se hacían además, aisladores de telégrafos,
hélices para barcos, tornillos, clavos, azadas, arados, martillos, grampas,
ejes para ruedas, clavos, tornillos, ollas, y un sinfín de objetos vitales para
mover la economía del país y consolidar su defensa. Funcionó hasta 1869, año en
que fue destruida por el ejército aliado.
El Museo “La Rosada” funciona desde 1975 y exhibe al público
piezas de hierro fabricadas en la fundición, así como también los artefactos de
metalúrgica de que datan del siglo XIX, tales como un horno, poleas hidráulicas
y pozos de enfriamiento. El acceso al Parque tiene un costo de G. 15.000 y el
museo puede ser visitado todos los días de 7:00 a 16:00 con el acompañamiento
de guías. El sitio histórico y cultural La Rosada fue restaurado y reconstruido
parcialmente sobre planos y cimientos originales, y declarado monumento
nacional.
Fortín Nanawa
Es uno de los más emblemáticos sitios históricos de la Guerra
del Chaco, escenario de dos épicas batallas por el control de un estratégico
fortín que el ejército boliviano codiciaba para abrirse paso hacia el norte.
Hoy, el Fortín Nanawa forma parte de una red de sitios históricos de la
contienda chaqueña, junto al Fortín Mayor Avalos Sánchez (y en sus cercanías el
Cementerio Paraguayo), el Fortín Campo Vía, Fortín José Falcón, Fortín Gondra y
la Villa Militar Isla Po’i.
El Fortín Nanawa está ubicado dentro del establecimiento
ganadero del mismo nombre en el distrito Teniente Irala Fernández, departamento
de Presidente Hayes, sobre la ruta PY05, que une Misión San Leonardo con Pedro
Juan Caballero, a 25 kilómetros del Cruce Douglas.
La primera batalla de Nanawa se desarrolló en enero de 1933.
Fue el primer intento del general Hans Kundt, del ejército boliviano, por
capturar el estratégico fortín. El segundo enfrentamiento se libró entre el 4
al 7 de julio de 1933. Fue el ataque frontal más importante llevado a cabo por
el ejército boliviano durante toda la guerra. Utilizó masivamente todos los
recursos disponibles: artillería, aviación, tanques, morteros y lanzallamas.
Entre el 5 y el 6 de julio, las fuerzas paraguayas dirigidas
por el Coronel Luis Irrazábal lograron ganar una de las batallas más
importantes de toda la guerra del Chaco. La comprensión de que el primer ataque
al fortín Nanawa no sería el único por parte del ejército boliviano, llevó al
jefe militar Irrazábal a reforzar las defensas del lugar, lo que fue clave para
la victoria en Nanawa.
El museo a cielo abierto está compuesto por numerosas
trincheras, monumentos, un tanque boliviano, la comandancia y un museo en
búnker. El acceso al fortín es gratuito y cuenta con baños y estacionamiento.
Irala Fernández es uno de los distritos más completos y ricos del Chaco en
cuanto a su naturaleza.
https://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/el-mitico-fortin-nanawa-fue-restaurado-1495834.html
Misión Jesuítica de San Cosme y Damián
Ninguna propuesta de turismo histórico está completa sin
alguna de las misiones jesuíticas de nuestro país. En este caso, te proponemos
conocer la de San Cosme y Damián. Fundada en 1632 por el Padre Adriano Formoso,
se destaca por su Colegio, el único en pie entre las 30 reducciones que se
conservan en América del Sur.
Antiguo reloj de sol ubicado en el observatorio astronómico
de San Cosme y Damián.
Fotografía: Senatur (2018) - www.visitparaguay.travel
Esta misión fue un observatorio astronómico muy avanzado para
la época colonial sudamericana, gracias a los trabajos del Padre Jesuita
Buenaventura Suárez, que además era científico y hoy es considerado el pionero
de la astronomía paraguaya. Con su llegada a la misión, se ordenó la
construcción de un telescopio rústico y un reloj de sol que aún se conserva en
el patio del predio. La Iglesia de la reducción fue dañada en 1899 debido a un
incendio y se restauró en 1977.
La única reducción de dos pisos en el país se encuentra
frente a la plaza de San Cosme y Damián, y es una de las más completas, con una
Iglesia completamente funcional, galerías y el Observatorio Astronómico que
está en una manzana contigua y al cual los visitantes pueden acceder con
acompañamiento de guías locales. Las visitas se desarrollan de 7:00 a 19:00
todos los días, incluidos los feriados.
La misión cuenta con rampas de accesibilidad, baños,
estacionamiento y guías que acompañan la experiencia de recorrer una de las
principales misiones de Sudamérica, en una ciudad que además cuenta con
preciosos atractivos como las dunas y varias propuestas de posadas turísticas y
playas.
Nos quedamos en el sur de la Región Oriental para conocer el
sitio turístico que homenajea a los combatientes de la última batalla previa a
la independencia nacional, la Batalla de Tacuary.
El 19 de enero de 1811, en las cercanías de Paraguarí, se
desarrolló la Batalla de Cerro Porteño, entre las fuerzas enviadas por la
Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al
mando del Coronel Manuel Belgrano, y las fuerzas de la Provincia del Paraguay,
leales al entonces gobernador español, Bernardo de Velasco.
El resultado fue una victoria paraguaya, lo que forzó el
repliegue de las fuerzas de Manuel Belgrano hasta el Arroyo Tacuary, en el sur
del país. El 9 de marzo de ese año, las tropas paraguayas dirigidas por Manuel
Atanasio Cabañas y Manuel Gamarra, tomaron por sorpresa al ejército de la Junta
de Buenos Aires, logrando la retirada definitiva de los mismos hacia territorio
argentino. Ambas batallas, la de Cerro Porteño y Tacuary, son citadas
frecuentemente como antecedentes inmediatos de la gesta independentista, que se
produciría pocas semanas después del último enfrentamiento con Buenos Aires.
El monumento, ubicado en el distrito de Carmen del Paraná,
departamento de Itapúa, fue inaugurado en 2012 y se habilitó el sector como
Parque Municipal de la Batalla de Tacuary. El Arroyo Tacuary le dio el nombre
al lugar de batalla, pero la geografía del lugar varió, debido a la suba del
nivel del Río Paraná por la cota del Embalse de la Represa Yacyretá.
El sitio histórico homenajea a Manuel Atanasio Cabañas, líder
de las tropas paraguayas y a Manuel Belgrano, líder de las tropas de la Junta
de Buenos Aires. Además se recuerda al niño Pedro Ríos "el tamborcito de
Tacuari" y los bustos de los oficiales paraguayos que luego se
convirtieron en nuestros próceres, como Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero,
Vicente Ignacio Iturbe entre otros.
Carmen del Paraná está ubicado a 330 kilómetros de Asunción y
35 de Encarnación. Cuenta con tres playas: Pirayú, Ybycuí y Tacuary, siendo
esta última la más frecuentada por los turistas. Uno de los paisajes más
hermosos del Paraná sin dudas se consigue en este punto, puesto que al mirar al
horizonte el río y el cielo se conjugan casi en un mismo color, y por la
escasez de tierra en un sector se asemeja a mirar el mar. El Museo Ferroviario
de Carmen del Paraná, la Avenida Costanera de 8 kilómetros, y numerosas posadas
turísticas, hacen de la sureña localidad un privilegiado destino histórico y
natural.
http://elbibliote.com/resources/Temas/Historia/206_208_Grandes_Batallas_de_la_Historia_Batalla_de_Tacuar%C3%AD.pdf
https://www.portalmeta.org.py/pages/novedades/seis-lugares-hist%C3%B3ricos-para-conocer-en-estas-vacaciones-de-verano/
Catedral metropolitana de Asunción
La Catedral Metropolitana de Asunción (o Catedral
Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción) es el principal templo católico
de Asunción.
Se encuentra en el Barrio Catedral, en pleno centro histórico
de la capital del Paraguay. Fue la primera diócesis del Río de la Plata.
El último modelo actual fue construida durante el gobierno de
Don Carlos Antonio López e inaugurada en 1845. Está dedicada a la Virgen de la
Asunción, patrona de la ciudad capital del país. Posee un altar mayor revestido
en plata.
Historia
Desde sus orígenes, la citada iglesia se llamó de La
Encarnación, fue construida con madera y barro en 1539, pero con el incendio de
Asunción, el día 4 de febrero de 1543, se quemó la iglesia y casi todo el
pueblo.
El gobernador de ese entonces, Alvar Núñez Cabeza de Vaca,
ordenó la reedificación de la iglesia, cerca de la barranca y más amplia que la
anterior. La "Iglesia mayor de Asunción", fue la primera edificada en
la única ciudad de toda la región del Plata, fue asiento de la primera Catedral
de Asunción, erigida el 10 de enero de 1548, bajo la advocación de la Santísima
Virgen, nombrada después Virgen a la Asunción, por María.
Conforme al deseo del Obispo de Casas "de hacerla de
nuevo en parte más retirada del río", la nueva edificación se construyó
más arriba, en el sitio donde hoy está la actual Catedral. Gutiérrez, en su
obra "Evolución Urbanística y Arquitectónica del Paraguay", dice que
ese traslado fue debido a las inundaciones que modificaron el perfil de la
barranca. La reubicación para la Catedral se inició el 8 de febrero de 1687,
cinco meses después de la muerte del Obispo Faustino de Casas. Fue inaugurada
el 30 de noviembre de 1689.
Modelo actual
Con la llegada de los cónsules Carlos Antonio López y Mariano
Roque Alonso al Gobierno del Paraguay, se decidió demoler nuevamente la antigua
construcción de la catedral, que no contaba ni siquiera con un campanario, para
reemplazarlo con uno más moderno y acorde a su función de Catedral Principal
del Paraguay.
El templo fue diseñado por el Arquitecto Militar Pascual
Urdapilleta, quien además trabajó en la refacción del Centro Cultural de la
República.1 Su construcción inició el 10 de mayo de 1842 y ayudaron en ella
Carlos Zucchi, Patricio Aquino y Tomás Berges. El 27 de octubre de 1845 se
bendijo la nueva catedral aun sin terminar. Fue bendecida por el vicario
general monseñor Pedro José Moreno, ya que por enfermedad no pudo cumplir con
tan importante compromiso, el obispo diocesano monseñor Basilio López. Desde
entonces la catedral continúa con la arquitectura neoclásica construida en el
siglo xix, hasta la actualidad.
El 11 de julio de 2015, el actual sumo pontífice de la
Iglesia Católica, el Papa Francisco, celebró una misa en esta catedral.
https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_metropolitana_de_Asunci%C3%B3n
Ferrocarril Carlos Antonio López
Ferrocarril Carlos Antonio López es el nombre que tomó en
2000 el Ferrocarril Central del Paraguay (FCCP), el único medio de transporte
ferroviario de la República del Paraguay.
Historia del ferrocarril en Paraguay
Para construir el primer ferrocarril paraguayo en 1854
Francisco Solano López y Venancio López Carrillo fueron enviados al Reino Unido
por su padre el presidente Carlos Antonio López. Ellos contrataron como
ingenieros consultores para la compra de material ferroviario a los hermanos
John y Alfred Blyth.
Ese mismo año fueron contratados más ingenieros británicos,
entre los cuales George Paddison, a quien se le asignó la ejecución de la obra
secundado por los ingenieros George Thompson, Evil P. Burnell y Henry Valpy, a
las órdenes de John Whitehead, jefe de los arsenales del Gobierno paraguayo. En
la construcción de una línea de trocha ancha (1676 mm) trabajó personal de
zapadores del Ejército de Paraguay.
El 24 de marzo de 1856 fue enviado al Reino Unido un barco
con 50, 000 libras esterlinas para que Blyth comprase lo necesario para la
construcción del tramo desde Asunción hasta Paraguarí. El Arsenal de Marina
paraguaya colaboró construyendo material rodante y accesorios para las
estaciones.
Las obras dieron inicio en 1857 y en junio de ese año fue
habilitado un tramo de 415 metros desde los arsenales del Ejército hasta el
murallón de la ribera cercano al Puerto de Asunción, para ser utilizado por
zorras tiradas por caballos. El 14 de mayo de 1859 fue inaugurado el tramo
extendido hasta la plaza San Francisco (hoy plaza Uruguaya), uniendo el muelle
con la aduana central, a fin de facilitar el acarreo de materiales para la
construcción de la vía férrea.
El 21 de octubre de 1861 fue inaugurado el tramo desde la
estación San Francisco (hoy estación Central) hasta Ybyraty (actualmente barrio
Santísima Trinidad), cerca de donde hoy se halla el Jardín Botánico Moisés S.
Bertoni.
El 25 de diciembre de 1861 se inauguró el tramo hasta la
estación Luque y a principios de 1862 alcanzó Areguá. El 27 de marzo de 1862
alcanzó Guazú Vira (Yparacaí) y dos meses después a Pirayú. El 24 de julio de
1864 fue inaugurada la estación Central.
El 2 de agosto de 1864 se inauguró el tramo entre Pirayú a
Cerro León. El 6 de octubre de 1864 llegó a Paraguarí. El 12 de noviembre de
1864 se iniciaron las acciones que llevaron a la guerra de la Triple Alianza,
quedando interrumpidos el avance de las obras a la altura de Sapucai. Durante
la guerra el ejército paraguayo levantó parte de la vía férrea para evitar su
utilización por las fuerzas aliadas. Al ser capturado todo su recorrido por los
aliados el ferrocarril fue restablecido precariamente por las fuerzas
brasileñas en 1870, poco antes del final de la guerra.
Vista de las galerías de la Estación Central
El 4 de mayo de 1871 fue sancionada una ley que autorizó la
venta del ferrocarril. El 30 de diciembre de 1876 el presidente Juan Bautista
Gill autorizó la venta del ferrocarril para saldar deudas de guerra impuestas
por Brasil.
El 17 de marzo de 1877 se realizó la licitación, que ganó la
empresa del ganadero italiano Luis Patri, Travasso Patri y Cia. La escritura de
venta se firmó el 27 de marzo de 1877 por un total de 1, 000, 000 de pesos oro,
y con el cargo de continuar la vía hasta Villarrica construyendo 6 estaciones.
Al no cumplirse lo acordado, el 10 de enero de 1886 el
gobierno del presidente Bernardino Caballero recompró el ferrocarril por 1, 200
000 pesos oro. El 19 de agosto de 1886 se sancionó una ley que obligó al
Gobierno a extender la vía férrea desde Paraguarí a Villarrica, lo cual fue
contratando el 24 de setiembre de 1886 con la empresa Travasso Patri y Cia.
En 1887 el presidente Patricio Escobar autorizó la venta del
ferrocarril a una compañía británica que tomó el nombre de The Paraguay Central
Railway Co., por lo que la línea fue renombrada Ferrocarril Central del
Paraguay (FCCP). En abril de 1889 la sociedad suscribió contrato de
construcción sobre la base de la emisión de Deventures. El 12 de junio de 1889
fue firmado el contrato de venta y el 25 de diciembre de 1889 llegó el primer
tren a Villarrica.
En junio de 1889 comenzó a construirse la extensión del ramal
hasta el río Pirapó, que fue inaugurada en agosto de 1891. En 1894 fueron
finalizadas las obras de los talleres ferroviarios de Sapucai. En 1907 la
compañía The Paraguay Central Railway Co. quedó como única propietaria del
ferrocarril luego de negociaciones con el gobierno de Benigno Ferreira. En 1909
el estadounidense Percival Farquhar adquirió la mayor parte de las acciones del
ferrocarril.
La locomotora Paraguay (1861), preservada en la estación
Central de Asunción
En busca de establecer una vinculación con el Ferrocarril
Nordeste Argentino, en 1910 el gobierno de Argentina suscribió acciones
ordinarias por valor de 220, 000 libras esterlinas que se utilizaron en la
construcción de la línea férrea desde el río Pirapó hasta Encarnación, en donde
se construyó el embarcadero de Pacú Cuá sobre el río Paraná.
El 9 de junio de 1911 las vías llegaron a Encarnación y el 20
de octubre de 1913 se habilitó un servicio de ferry boat hasta la ciudad de
Posadas, lo que permitió viajar en Asunción y Buenos Aires sin cambiar de vagón
a través de los ferrocarriles Central del Paraguay, Nordeste Argentino, de
Entre Ríos y Central de Buenos Aires y el cruce del río Paraná en ferrys en el
sur de Entre Ríos. La vinculación con la red ferroviaria argentina requirió el
retrochado del ferrocarril paraguayo a la misma trocha que se utilizaban los
ferrocarriles argentinos de la Mesopotamia (1435 mm).
En 1914 se inauguró el ramal entre San Salvador y Eugenio A.
Garay, que en 1919 fue ampliado hasta Abaí, en busca de alcanzar Foz do Iguazú
en Brasil, lo cual no se concretó.
En 1951 el Gobierno paraguayo intervino el ferrocarril debido
a las deficiencias técnicas y de servicio. Nuevas intervenciones se produjeron
después, la última de las cuales fue el 1 de agosto de 1959. Debido a que el
ejercicio 1958 arrojó una pérdida de 12, 244 440 guaraníes, el 31 de diciembre
de 1959 la compañía dispuso el cese del funcionamiento del ferrocarril.
Simultáneamente despidió a todos sus empleados. El gobierno
de Alfredo Stroessner restableció el servicio tomando a cargo del déficit de la
compañía británica. Por ley sancionada el 8 de febrero de 1961 fue creado un
organismo autárquico para explotar el servicio ferroviario a ser nacionalizado.
El 28 de agosto de 1961 el Estado paraguayo compró el ferrocarril por 200, 000
libras esterlinas a pagar a 20 años de plazo y sin interés y tomó posesión de
él el 21 de octubre de 1961, exactamente un siglo después de su inauguración.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se hizo cargo de la
administración del ferrocarril estatizado.
El 4 de enero de 1990 el Gobierno argentino decretó el fin
del servicio internacional de trenes (llamado El Guaraní) entre Argentina y
Paraguay.
Al inaugurarse la represa de Yacyretá el 7 de julio de 1998
el ramal quedó cortado en Encarnación finalizando la conexión con Argentina. En
1999 el ferrocarril dejó de funcionar.
En 2000 fue promulgada una ley que renombró la línea como
Ferrocarril Carlos Antonio López (FCPCAL). En 2002 el presidente Luis González
Macchi promulgó un decreto que creó la Compañía Ferrocarriles del Paraguay S.A.
con el Estado como principal accionista con miras a su privatización. El
decreto 1972/2004 del 11 de marzo de 2004 el Estado paraguayo traspasó los
bienes del ferrocarril a la empresa estatal Ferrocarriles Paraguayos S.A.
(FEPASA).
Los paseos turísticos en tren entre la estación Central y
Areguá finalizaron en 2009, cesando por completo la operación ferroviaria.8
Luego de restablecerse la vía inundada por Yacyretá, el Tren Binacional
Posadas-Encarnación fue inaugurado el 31 de diciembre de 2014 entre el apeadero
Posadas y el apeadero Encarnación en Paraguay, a ambos lados del Puente
Internacional San Roque González de Santa Cruz.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Carlos_Antonio_L%C3%B3pez
Iglesia de la Santísima Trinidad
Declarado Patrimonio Cultural Material de Asunción, la
Iglesia de la Santísima Trinidad se encuentra en la colina más elevada del
barrio Trinidad, mirando de frente a la que fuera vivienda de su creador el
primer Presidente Constitucional de la República del Paraguay, Don Carlos
Antonio López. Es el edificio mejor ornamentado del área, enclavada en el
barrio de mismo nombre. Fue construida en el año 1854.
La iglesia sirvió de capilla particular para la familia López
y a la muerte de Don Carlos A. López, sus restos reposaron en la iglesia, hasta
que fueron trasladados al Panteón Nacional de los Héroes, durante la segunda
mitad del siglo XX.
El italiano Alejandro Ravizza se encargó de su diseño y
construcción. El edificio posee una bellísima fachada y pinturas clásicas en el
cielorraso. El pabellón patrio forma parte de sus diseños coloridos en la nave
central a pedido del Presidente Carlos A López. El escudo Nacional la
identifica como obra del periodo de Don Carlos.
En su interior existen retablos del periodo franciscano
traídos en carretas desde Yaguarón y hermosas imágenes de tamaño natural que
cobran gran expresividad en las fiestas de Semana Santa.
En febrero de 2011 la Iglesia fue favorecida con la
instalación de un sistema de lumínica artística externa, brindándole una
iluminación especial que la disfrutan los visitantes los fines de semana. En
2016 se realizó el cambio en las luces interiores reemplazándolas por luces
frías, que producen un efecto maravilloso y sin igual.
https://bienvenidoaparaguay.com/showdata.php?xmlcity=9&xmldestino=274#sthash.DT4GgSUg.dpuf
ttps://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Catedral_de_la_Santísima_Trinidad_by_Felipe_Méndez.jpg
Para el próximo lunes 19 de junio de 2023 publicaré la primera parte
de la Historia resumida de Paraguay
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