Ciencia, Tecnología y Transporte en Venezuela
La estación Terrena de El Sombrero funciona como la principal
estación satelital de la de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.
Venezuela ha contado con varios científicos que han
contribuido de manera notable a las ciencias naturales y médicas, así como al
avance tecnológico. La primera vacuna para la cura de la lepra y contra la
leishmaniasis fue desarrollada por Jacinto Convit, mientras que Baruj
Benacerraf efectuó demostraciones sobre las respuestas inmunes frente a
antígenos y su variación en cada persona, lo que lo hizo merecedor del Premio
Nobel en Fisiología o Medicina en 1980.
En el campo de la tecnología, Humberto Fernández Morán
contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y del bisturí de diamante,
este último de su propia inventiva, siendo el primero en introducir el concepto
de crioultramicrotomía.
Históricamente, el primer vestigio de tecnología hecha por venezolanos se encuentra en el desarrollo de la pinza de Rincones, que permitía recuperar piezas en los pozos petroleros.
Las actividades tecnológicas en el
país cobrarían un nuevo impulso hacia mediados del siglo xx con la creación de
nuevos institutos destinados a la promoción y profesionalización de la
actividad científica y tecnológica en el país.
Tales planteles, como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, son los principales referentes en estas materias.
Todos están adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Por otra parte
está el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato que, a 3600 m s. n.
m., es uno de los enclavados a mayor altura en el mundo.
En 2012 fue lanzado el Satélite Miranda (VRSS-1), destinado a
la observación terrestre y la toma de fotografías digitales en alta resolución
del territorio nacional.
Transporte en Venezuela
Conviasa, la compañía de bandera de Venezuela.
La infraestructura en Venezuela tuvo uno de sus mayores
períodos de crecimiento bajo el gobierno autocrático del General Marcos Pérez
Jiménez, y luego en los booms petroleros de los años posteriores.
El Puente General Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo,
con 8.7 kilómetros de longitud, fue al momento de su construcción el más largo
del mundo en su tipo.
Históricamente, hablar de infraestructura en el país era
hablar de un conjunto de sistemas bien articulados que recibían buen
mantenimiento. Sin embargo, con los recortes presupuestarios efectuados durante
la crisis económica de 2013, se forzó a un descuido progresivo. Esto, aunado a
un problema de insuficiencia en los últimos años, ha dado lugar a programas
recientes para su rescate.
El país posee hoy importantes autopistas a las que se suma
una vasta red de carreteras que cubren un alto porcentaje del territorio
nacional, que son aprovechadas por un gran cantidad de líneas de autobuses que
conectan todo el territorio, siendo reconocidas internacionalmente por sus
bajos precios.
En su conjunto, el país se encuentra articulado por nueve
autopistas principales: la Autopista Caracas - La Guaira que conecta la capital
del país con el principal terminal aéreo y con el segundo puerto marítimo
venezolano, la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho que conecta la ciudad de
Caracas con el oriente venezolano, la Autopista Regional del Centro que conecta
las principales carreteras del país, la Autopista José Antonio Páez que
atraviesa el corazón de Los Llanos desde Barinas hasta Valencia, la
Circunvalación Norte de Barquisimeto, la Autopista Valencia-Puerto Cabello
que comunica al principal centro industrial con el primer puerto marítimo del
país, la Autopista Centro Occidental que enlaza a la ciudad de Barquisimeto con
Puerto Cabello, la Autopista Barquisimeto-Acarigua que permite el transporte
entre las regiones Centro-Occidental y Los Llanos así como la Autopista
Lara-Zulia que conecta las capitales de los mencionados estados.
El país cuenta con aproximadamente 360 aeropuertos, de los
cuales 11 son catalogados como internacionales y dos de ellos se posicionan
entre los más destacados de América Latina: el Aeropuerto Internacional Simón
Bolívar de Caracas que transporta más de nueve millones de pasajeros
anualmente, y el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño de
Porlamar, que transporta poco más de dos millones y medio de pasajeros. Estos,
junto al Aeropuerto Internacional de La Chinita de Maracaibo, el Aeropuerto
Internacional Arturo Michelena de Valencia, el Aeropuerto Internacional de
Oriente General José Antonio Anzoátegui de Barcelona,, el Aeropuerto
Internacional Manuel Piar de Ciudad Guayana y el Aeropuerto Internacional de
Las Piedras Josefa Camejo de Punto Fijo, son los principales del país.
El puente de Angostura, con 1672 m, es el puente colgante más
largo de América Latina.
Debido al bajo coste del combustible para automóviles, las vías férreas del país han sido tradicionalmente escasas, en comparación a otros países del continente. Han existido proyectos ferroviarios en distintos gobiernos y el último fue retomado en el año 2004 por parte del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado, a través del Sistema Ferroviario Nacional.
El mismo, que tiene una finalización prevista en 20 años,340 prevé
su alcance alrededor de los 13, 600 km en rieles. Hoy está en funcionamiento el
tramo entre Caracas y los Valles del Tuy, el cual tiene el túnel ferroviario
más grande de Latinoamérica.
Entre los proyectos de expansión de la infraestructura se
encuentra el tercer puente sobre el río Orinoco entre las poblaciones de
Cabruta y Caicara del Orinoco, que constituye la tercera estructura en ser
levantada sobre el río Orinoco, después del Puente de Angostura y el Puente
Orinoquia, que son los puentes de suspensión más largos de Latinoamérica, así
como el Segundo Puente Sobre el Lago de Maracaibo que uniría las ciudades
venezolanas de Santa Cruz de Mara y Punta de Palmas ubicadas a ambos lados del
Lago de Maracaibo.
Venezuela retomó el proceso de construcción y culminación de
nuevas infraestructuras de alto nivel, como la Represa de Caruachi, las rutas
de ferrocarril entre Caracas - Cúa y entre Puerto Cabello - La Encrucijada, la
apertura o expansión de sistemas de ferrocarril metropolitano en Maracaibo,
Valencia, Los Teques y en Guarenas y Guatire. De los existentes hasta ahora, el
Metro de Caracas es el más antiguo y el más desarrollado, alcanzando 54.2
kilómetros de longitud. Aunado a esto, se ha sucedido la instalación de redes
de autobús de tránsito rápido como el Tromerca en Mérida, el Transbarca en
Barquisimeto, el TransMaracay en Maracay, el TransBolívar en Ciudad Guayana, y
el BusCaracas en Distrito Capital así como un sistema de teleféricos urbanos
como el Metrocable, concebido para el transporte de los habitantes de los
barrios montañosos de Caracas y el Trolcable que permite mejor comunicación
entre la ciudad de Mérida y sus suburbios ubicados en las cuenca del Río
Chama.
Para el próximo 31 de marzo de 2024 publicaré la Telecomunicaciones en Venezuela
0 comentarios:
Publicar un comentario