Lugares o Sitios Históricos de Venezuela
La Casa Natal de Simón Bolívar o Casa Natal del Libertador es
el lugar donde nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y
Palacios, más conocido como Simón Bolívar el 24 de julio de 1783.
La casa está ubicada entre las esquinas de San Jacinto a
Traposos en la Parroquia Catedral de Caracas. Hoy es un museo que conserva
algunas piezas originales de la casa y algunas prendas de Bolívar.
El 25 de julio de 2002 fue declarada Monumento Nacional.
Historia
Placa que indica el lugar de nacimiento de Simón Bolívar.
Fachada de la casa.
Por una petición interpuesta ante el Cabildo de Caracas, en
1651 ya existía una construcción en la parcela que actualmente ocupa la Casa
Natal de Bolívar, perteneciente entonces al catalán Bernardo Noguera Herrero.
En 1676 una hija natural suya, Margarita Noguera de Rojas,
declara haber heredado la casa de sus padres, y la vende al capitán Agustín
Nicolás de Herrera, quien vivía en el inmueble colindante por el lado Sur. La
negociación, que se efectúa por una suma de 1,650 pesos, se deshizo el 5 de
abril del año siguiente por razones que se desconocen.
Ocho días más tarde, Margarita Noguera hipoteca el inmueble
en 400 pesos a favor del Convento de San Jacinto de Caracas.
El 13 de noviembre de 1698, luego de trasladarse a Valencia y
contraer matrimonio, Noguera vende la casa al proveedor Pedro Jaspe de
Montenegro por 1,200 pesos, quien paga 890 pesos de contado y acepta el
traspaso de la hipoteca.
Jaspe realiza esa operación inmobiliaria en calidad de
curador y administrador de los bienes de la menor Josefa Marín de Narváez,
única hija y heredera universal de Francisco Marín de Narváez, rico vecino de
Caracas que había fallecido poco antes en España.
Pedro de Ponte Andrade Jaspe de Montenegro, sobrino del
proveedor, contrae matrimonio con Josefa tres años más tarde, el 16 de
noviembre de 1681; ella aporta la casa como dote. El año siguiente nace María
Petronila de Ponte y Marín, quien, a su vez, se casa con Juan de Bolívar y
Martínez Villegas.
A través de este último enlace la casa pasaba a formar parte
del patrimonio de la familia Bolívar. Uno de los hijos de Juan de Bolívar y
Martínez de Villegas es Juan Vicente de Bolívar y Ponte.
En 1773 Juan Vicente contrae matrimonio con María de la
Concepción Palacios y Blanco, de cuya unión nacerían cinco hijos, el cuarto de
ellos de nombre Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios
(Simón Bolívar).
En la casa de San Jacinto Simón Bolívar recibía clases de sus
maestros Andrés Bello y Simón Rodríguez.
La familia Bolívar ocupó la casa hasta 1792 año de la muerte
de la madre del Simón Bolívar.
En 1806 es adquirida por Juan de la Madriz, familiar de los
Bolívar.
En 1827 Simón Bolívar pisa por última vez su antigua casa al ser invitado por Madriz a una cena.
La casa se mantendría en posesión de los
Madriz hasta 1876 cuando el entonces presidente de la República Antonio Guzmán
Blanco, admirador de Bolívar, compra la casa.
El 28 de octubre de 1912 la casa es donada al Estado por la
Sociedad Patriótica y se inicia un programa de reconstrucción en 1916 que
concluye en 1921 año en que abre sus puertas al público.
Estructura
Caballeriza en la parte trasera de la casa.
La casa, de una planta, ocupa una estrecha parcela medianera,
con 23 metros de frente y 60 metros de fondo. Presenta una secuencia de patios
rodeados por corredores y habitaciones, entre las cuales se destacan la Sala
Principal, la Alcoba (sitio en el cual nació Simón Bolívar) y el Gabinete, los
cuales ocupan el cuerpo frontal de la edificación y han sido decorados con
murales ejecutados por el pintor Tito Salas.
En el patio principal se encuentra la pila donde fue
bautizado Bolívar, la cual perteneció antiguamente a la Catedral de Caracas.
El segundo patio, de servicio, servía de ventilación a la
cocina y a otras habitaciones, e incluye una réplica de una fuente de agua de
la época. Al final de la casa se encuentra un pequeño corral-lavadero y la
caballeriza.
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Natal_del_Libertador_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar
El Paseo de los Próceres es un monumento venezolano que está
ubicado en la ciudad venezolana de Caracas, cerca del Fuerte Tiuna y la
Academia Militar del Ejército Bolivariano.
En el paseo están estatuas de los próceres de la
Independencia de Venezuela, además de fuentes, escaleras, plazoletas, calzadas
y muros.
Desde 1993, el Paseo Los Próceres y todo el sistema anexo fue
declarado Monumento Histórico Nacional.
Historia
Fue inaugurado1956 por el presidente Marcos Pérez
Jiménez, denominándola El Sistema de Nacionalidad en honor a las luchas independentistas de Colombia, Panamá, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Fue creada para representar a escala urbana la institución
militar venezolana, hace parte del sistema de la Nacionalidad el cual está
conformado por varios elementos enlazados por un gran eje vial y peatonal que
articula el complejo ceremonial estructurado por el gran Patio de Honor como
punto culminante y receptor del eje urbano que se inicia en la Ciudad
Universitaria de Caracas.
Estructura
Los próceres, caracas Venezuela
El monumento está definido por dos filas de postes de
iluminación a manera de paredones virtuales. Ubicado en el perímetro del Fuerte
Tiuna,el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de
Venezuela, el patio de los desfiles, los monolitos de próceres, un óvalo de
fuentes, jardines y ornamentos barrocos.
Complementan el complejo arquitectónico copas, copones y otras
piezas que rememoran el período helenístico griego como la estatua del dios de
las aguas, Poseidón.
Desplegado a lo largo de una avenida de dos kilómetros,
cuenta con calzadas y tribunas a los lados, mientras en el centro se extienden
fuentes, jardines, cuatro monolitos y estatuas enormes en honor a los héroes
independentistas.
Escenario de grandes desfiles militares y otros actos
oficiales, fue encargado al arquitecto Luis Malaussena y desde su apertura se
convirtió en un importante exponente de la arquitectura moderna en Venezuela.
El eje vial se extiende desde las urbanizaciones Santa Mónica
hasta El Valle y comienza con el Paseo de los Ilustres, si se le recorre de
norte a sur a partir de la Plaza de las Tres Gracias, a un costado de la Ciudad
Universitaria.
Luego sigue el Paseo de los Símbolos, que termina en la
explanada que da origen al Paseo Los Precursores, el cual, a su vez, llega
hasta los bloques donde se inicia el Paseo de los Próceres propiamente dicho.
El tema de los héroes se convierte en el argumento de esta
modernidad nacionalista, las imágenes llegan hasta los orígenes mitológicos y
retoman el carácter exótico presente en el estilo Déco.
El Monumento a los Próceres está integrado por 4
paralelepípedos: dos verticales elaborados en mármol travertinos y dos
horizontales en mármol negro, cada uno con 30 metros de longitud y un peso
total de 300 toneladas.
Sobre los muros horizontales se hallan estatuas realizadas en
bronce que representan a los héroes de la independencia: Simón Bolívar, Antonio
José de Sucre, Rafael Urdaneta, Santiago Mariño, Francisco de Miranda,José
Antonio Páez, Manuel Piar, José Félix Ribas, Luis Brión, Juan Bautista
Arismendi y José Francisco Bermúdez.
En los monolitos se tallaron los nombres de los héroes
venezolanos y de las 4 batallas que sellaron la independencia de los
países bolivarianos:Ayacucho, Boyacá, Carabobo y Pichincha, representadas
además en alto relieve.
El Paseo de los Próceres, que parte de estos emblemáticos
bloques, es una amplia avenida en cuyos laterales se hallan tribunas para
revistas, paradas y eventos oficiales.
El Complejo hace parte del Sistema Urbano de la Nacionalidad
cuya función original fue conectar la Universidad Central de Venezuela con la
Escuela Militar. Fue diseñada en estilo neoclásico por Malaussena.
La Avenida Los Próceres, presidida por el monumento dedicado
a los héroes nacionales, pretendía ocupar, en la geografía urbana de Caracas,
el lugar de los Campos Elíseos ocupan en París.
El Paseo Los ilustres es una gran avenida vehicular con
calzadas y una isla peatonal en medio, erigido como homenaje a los hijos
ilustres de la nación, constituye el punto de intercambio de la población civil
y militar, desplazándose hacia un lado el Círculo de las Fuerzas Armadas, sede
destinada a los eventos sociales de los miembros de la institución militar.
Por su parte, el Paseo de los Símbolos está definido por un
conjunto escultórico hecho en bronce, sobre un pedestal de mármol y un espejo
de agua. Realizado por Ernesto Maragall en 1957, constituye una alegoría a los
símbolos patrios venezolanos: el escudo, la bandera y el himno nacional.
Sobre el Paseo Los Precursores, lo caracteriza un indio que
se yergue en su caballo, elaborado en bronce, en medio de una plataforma y base
de mármol custodiada por dos leones, obra también de Maragall.
Un obelisco conmemorativo, caminerías de mosaicos, así como
el diseño simétrico del conjunto, ofrecen al lugar un rostro de serenidad,
mientras en una de las paredes de la columna se aprecian bajorrelieves
realizados en 1957 por el escultor Hugo Daini.
Diseminados entre la sucesión de fuentes, plazoletas y
caminerías que van del Monumento de los Precursores al de los Próceres se
hallan otras piezas escultóricas en forma de figuras de ninfas, ejecutadas en
piedra artificial.
En el paseo se pueden observar los murales que relatan la
Historia de Venezuela desde la colonización.
Los próceres, Caracas Venezuela
En su composición se perciben dos zonas bien diferenciadas: una dedicada a la recreación formal orientada hacia el Paseo de Los Precursores y otra, donde se ubican las habitaciones para los militares del interior del país que vienen a Caracas.
Un sistema de corredores, pérgolas y marquesinas con formas sinuosas articulan los diferentes componentes y crean sitios con características distintas según el tipo de funciones que integran. El volumen más destacado del conjunto, el del hotel, acoge una serie de habitaciones con profundos balcones que contrasta con el aspecto macizo de los núcleos de circulación vertical.
Los próceres, Caracas Venezuela
Es una avenida amplia y espaciosa, junto al cuartel más
grande de Caracas por lo que es utilizado para los desfiles militares. También
se pueden observar unos murales que relatan la historia de Venezuela desde la
colonización hasta la liberación a manos de Simón Bolívar, Francisco de Miranda
y Antonio José de Sucre.
En un principio, se lo concibió como un inmenso escenario
para las marchas y desfiles nacionales.Los ciclistas, maratonistas y
patinadores visitan el paseo a diario para practicar sus disciplinas y
ejercitarse. También sirve de sitio recreativo para familias enteras durante
los fines de semana. El Paseo los Próceres cuenta con resguardo de la Policía
Militar y patrimonial de Caracas las 24 horas del día.
Se puede llegar a él a través del Metro de Caracas, estación
Los Símbolos y la estación Los Ilustres.
Circuito
Durante la segunda parte de la década de los años 50, las avenidas que recorren el Paseo Los Próceres albergaron 3 competiciones automovilísticas en el llamado Gran Premio de Venezuela.
El circuito en cuestión es el Circuito Urbano del Paseo Los Próceres.
https://es.wikipedia.org/wiki/Paseo_Los_Pr%C3%B3ceres
Arco de triunfo de Carabobo
El Arco de triunfo de Carabobo o simplemente el Arco de Carabobo, es
monumento histórico ubicado en el Paseo Campo Carabobo en el Municipio
Libertador en el Estado Carabobo, en el centro norte de Venezuela.
Es el monumento representativo de la entidad federal.
Historia
Fue construido para conmemorar el centenario de la victoria
venezolana en la segunda Batalla de Carabobo que selló la independencia de
Venezuela de España y aseguró la existencia de la Gran Colombia.
Fue inaugurado oficialmente el 24 de junio de 1921 durante la
dictadura del General Juan Vicente Gómez,4 quien ordenó la construcción de
varios monumentos en el área con el fin de reconocer a los próceres de la
independencia nacional y la victoria militar que se produjo en los alrededores.
El monumento está formado por 2 columnas de 28 metros de
altura que se juntan en un arco de triunfo que posee diversas inscripciones,
las columnas fueron edificadas para simbolizar "la paz" y "la
victoria".
En los alrededores de la estructura existen otros monumentos,
plazas y estatuas construidas entre el período comprendido entre 1921 y 1936.
Galería de imágenes
Arco de Carabobo en 1921.
Arco de Carabobo en 1939.
El Arco de Carabobo se encuentra representado en la Bandera del Estado Carabobo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_triunfo_de_Carabobo
Arco de la Federación
El Arco de la Federación es un monumento situado en el
municipio libertador en el oeste del distrito metropolitano de Caracas, Venezuela, ubicado específicamente dentro del Parque Ezequiel Zamora (El
Calvario) en el centro-oeste de la capital. Es de estilo colonial.
Fue inaugurado por el presidente Joaquín Crespo el 28 de
octubre de 1895 en alusión a la Guerra Federal venezolana entre 1859 y 1863. El
arquitecto Juan Hurtado Manrique fue el encargado de diseñar el Arco de la
Federación junto a Alejandro Chataing.
Su última restauración se realizó en el año 2010, como parte
de las mejoras al Parque El Calvario.
Arco de la Federación antes de su restauración
https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_la_Federaci%C3%B3n
Obelisco de Barquisimeto
El Obelisco de Barquisimeto es un destacado monumento ubicado
en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, siendo uno de los mayores íconos
representativos del estado Lara.
Está ubicado al oeste de la ciudad y su construcción data del año 1952, cuando fue construido, con motivo de los 400 años de la fundación de la ciudad.
La estructura consta de una gran torre de base rectangular de 70
metros de altura, la cual está compuesta principalmente de concreto y acero,
contando con un ascensor interno y un reloj en el extremo superior.
Historia
Con motivo de la celebración del cuatricentenario de
Barquisimeto, el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, decreta la
celebración del Aniversario por la Integridad Nacional el 14 de septiembre de
1952, construyendo una serie de monumentos y obras públicas, entre las que se
cuentan al Obelisco.
Estructura
El obelisco está conformado por una gran estructura en
concreto armado, un paralelepípedo, de base rectangular que alcanza los 70 m.
de altura, h, según el decreto del 5 de julio de 1952.
Las medidas de su base rectangular, fueron actualizadas por
un grupo del laboratorio de física de la UCLA Barquisimeto en mayo de 2021,
corresponden a 10.3 m (a) x 2.8 m (b), un paralelepípedo de volumen = hxaxb,
siendo el mayor obelisco del país.
Fue diseñado por el arquitecto México-venezolano Gustavo
Gutiérrez-Otero y Rodríguez, construido por el Dr. Alfredo Rodríguez Delfino y
su empresa Técnica Constructora, c.a. por mandato del Ministerio de Obras
Públicas (MOP).
Se inauguró el 14 de septiembre de 1952, en la parte
superior, el ascensor llega a un salón mirador desde donde se puede observar
gran parte de la ciudad, además, en la cara principal del mismo se sitúa un
gran reloj.
https://es.wikipedia.org/wiki/Obelisco_de_Barquisimeto
Obelisco de Maracay
El Obelisco de Maracay, también conocido como Redoma del Obelisco u Obelisco de San Jacinto, por el lugar donde se ubica, es el nombre que recibe un monumento localizado entre la avenida Bolívar y la avenida Maracay y a un lado del Parque de Ferias de San Jacinto y el Kartódodromo Internacional de San Jacinto en la ciudad de Maracay, la capital del estado Aragua, al centronorte del país sudamericano de Venezuela.
Consiste en una estructura vertical de 15 metros de altura
que es uno de los íconos de ese estado venezolano. Fue remodelada en el año
2000 y en agosto de 2015 se inició su última restauración que incluye mejoras
en los jardines sistemas de iluminación y las fuentes que rodean la plaza
Obelisco.
Obras que estuvieron a cargo de la Fundación para el
Desarrollo del estado Aragua (Fundaragua) una institución dependiente del
gobierno regional.
https://es.wikipedia.org/wiki/Obelisco_de_Maracay
La Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá es el templo
católico más concurrido del estado Zulia en Venezuela, ubicada en el centro de
la ciudad de Maracaibo.
Una construcción dedicada a la Virgen de Chiquinquirá,
patrona del estado Zulia. La basílica cuenta con 3 naves y 2 torres, un altar
mayor, un presbiterio y numerosos nichos dedicados a diversos santos.
Historia
Panorámica de su interior
Tablita en la que aparece la imagen de la Virgen de
Chiquinquirá
A continuación se muestra de manera cronológica la evolución de la construcción.
En 1686 el capitán Juan de las Nieves Andrade construye una
ermita de barro y paja en honor a San Juan de Dios de quien era devoto.
En 1709 ocurre el milagro de la restauración de la tablita.
Una humilde señora encuentra la tablita a orillas del Lago de Maracaibo y la
coloca como tapa de una tinaja, luego escuchó un golpeteo y unas luces que
venían de su casa y al entrar encontró en la tablita la imagen resplandeciente
de la Virgen y el niño junto a San Antonio y San Andrés.
La imagen en la tablita se convirtió en objeto de
peregrinación para los devotos, y la tablita fue trasladada a la ermita de San
Juan de Dios, (actual Basílica).
En 1712 el gobernador de la provincia de Maracaibo Francisco
de la Roche Ferrer decreta la construcción de la iglesia de ladrillo en donde
se encontraba la ermita de San Juan de Dios.
En 1717, el gobernador Guillermo Tomás de Roo ordenó derribar
la ermita y construir en su lugar una más amplia entre los años 1717 y 1723.
En 1770 el mayordomo de la iglesia Pedro González de Acuña
construyó la primera torre.
En 1858 José de Jesús Romero remodela la iglesia, la cual es
rebautizada parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios.
En 1920 monseñor Arturo Celestino Álvarez, segundo obispo de
Maracaibo, obtiene del Papa Benedicto XV el decreto de elevación del templo a
basílica menor.
En 1921 se crea la corporación Zuliana para la coronación de
Nuestra Señora de Chiquinquirá, la que inicia la remodelación de la iglesia
hasta su forma y dimensiones actuales, los trabajos terminan en 1941.
El 18 de noviembre 1942 fue el acto de coronación de la
Virgen de Chiquinquirá, el cual fue oficiado por Monseñor Marcos Sergio Godoy,
tercer obispo de la Diócesis de Maracaibo y contó con la presencia de monseñor
Arturo Celestino Álvarez en ese entonces obispo de la Diócesis de Calabozo y el
presidente de la república general Isaías Medina Angarita entre otras
personalidades, en dicho acto se coronó a la Virgen con una corona de 10 kg de
oro de 18 kilates.
En el año 2004 se inauguró una plaza monumento a la Chinita
frente a la basílica, la obra fue diseñada y ejecutada por el arquitecto Alí
Namazi.
Cultura
Torre del campanario de la Basílica
Campanario de la Basílica
Es una obra arquitectónica representativa de la ciudad de
Maracaibo y del estado Zulia, es mencionada en canciones de Gaita zuliana
además de estar presente en postales, cuadros, y otras manifestaciones.
Cerca del 18 de noviembre de cada año, la basílica es el
centro de la Feria de la Chinita, un evento socio cultural importante de la
región, durante el cual además de las actividades religiosas como la procesión
y la bajada de la virgen, se celebran eventos como el amanecer gaitero frente a
la basílica, las corridas de toros en la plaza de toros el monumental de
Maracaibo, el encendido de las luces navideñas de las avenidas Bella Vista y la
Limpia, el juego de las Águilas del Zulia en el estadio Luis Aparicio, el
Festival de la Orquídea por Súper Sábado Sensacional.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Chiquinquir%C3%A1_(Maracaibo)
Panteón Nacional de Venezuela
El Panteón Nacional de Venezuela es el edificio donde se
conservan los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela.
Estaba ubicada en la parroquia Altagracia de Caracas en el terreno donde se
encontraba la iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1744 por Juan
Domingo del Sacramento Infante, inaugurada el 15 de julio de 1780 y destruida
en 1812 por el terremoto que afectó a la ciudad de Caracas.
Historia
La obra de Tito Salas: Apoteosis del Libertador (1942), en la
nave central del Panteón Nacional.
Antonio Guzmán Blanco decretó el 27 de marzo de 1874
convertir la estructura de una antigua iglesia (Iglesia de la Santísima
Trinidad) en el Panteón Nacional, sitio en el que descansarían los restos de
los personajes ilustres del país. La razón para esta decisión se debió a su
ubicación y a sus antecedentes históricos. Fue inaugurado el 28 de octubre de
1875.
Los primeros personajes cuyos restos fueron trasladados a la
Iglesia fueron: Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, Ezequiel Zamora, José
Gregorio Monagas, Manuel Ezequiel Bruzual y Juan Crisóstomo Falcón.
Al año siguiente, el 28 de octubre de 1876, los restos de Simón Bolívar fueron llevados a este lugar solemne. En el acto, según los historiadores, participaron como oradores Sistiaga y Eduardo Calcaño.
Este mismo año dos meses antes el 24 de agosto fueron trasladados al recinto los restos mortales de Luisa Cáceres de Arismendi siendo la primera mujer cuyos restos ingresaron al Panteón.
El artista Tito Salas fue el encargado de la decoración de
Panteón Nacional. Salas fue el creador de los monumentos que se han construido
en honor a los destacados personajes que allí reposan.
Durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez se
realizaron algunos trabajos en el edificio del Panteón Nacional: el primero en
1911, según proyecto del arquitecto Alejandro Chataing; y el segundo en 1929,
según proyecto del arquitecto Manuel Mujica Millán.
La edificación fue posteriormente declarada como Monumento
Nacional el 25 de julio de 2002.
Cada año, el 5 de julio, en el marco de la firma del Acta de
la Declaración de Independencia, el presidente en funciones presenta una
ofrenda floral en honor de los que murieron al servicio del país.
La constitución vigente de Venezuela establece que para que
los restos de un personaje histórico sean ingresados en el Panteón Nacional,
deben haber transcurrido al menos 25 años de su muerte. "Esta decisión
podrá tomarse por recomendación del Presidente de la República, de las dos
terceras partes de los gobernadores o gobernadoras de Estado o de los rectores
o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno", señala el artículo
187 de la Carta Magna.
En el año 2010 se iniciaron los trabajos de restauración del
Panteón Nacional y la construcción de un mausoleo en honor a Simón Bolívar. La
obra fue inaugurada en 2013.
Trabajos de Tito Salas
Vista del Panteón Nacional y el Mausoleo del Libertador.
Alegoría de la libertad de los esclavos.
Apoteosis del Libertador. (1942)
Bolívar en el Chimborazo.
Bolívar y Humboldt en París.
El ascenso al Cerro de Potosí el 26 de octubre de 1825.
El tiempo graba el nombre de Bolívar para la posteridad.
Entrada triunfal de Bolívar a Caracas después de la Batalla
de Carabobo en 1821. (1935)
Escudo de Caracas. (1942)
Fundación de Caracas, obra de Tito Salas en el Panteón
Nacional.
Escudo de la familia Bolívar. (1942)
Escudo de Venezuela. (1942)
Fundación de Caracas. (1939)
Inspiración del istmo de Panamá.
Juramento de Bolívar en el monte Sacro.
La noche de Casacoima.
La Santísima Trinidad. (1933)
Traslado de los restos del Libertador de la Guaira a Caracas en 1842. (1934) Unión, Unión.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_Nacional_de_Venezuela
Altar de la Patria (Venezuela)
El Altar de la Patria es un monumento conmemorativo que se
está dentro del Paseo Campo de Carabobo después de una Plaza y el Arco de
triunfo de Carabobo,se ubica en el Municipio Libertador al suroeste del Estado
Carabobo al centro norte de Venezuela.
Fue construido por disposición del gobierno del General Juan
Vicente Gómez en el año 1931 para conmemorar el centenario de la muerte del
Libertador y padre de la Patria de Venezuela Simón Bolívar quien murió en 1830.
Consiste en una serie de esculturas de militares venezolanos
obras del escultor Antonio Rodríguez del Villar encabezados en la parte
principal por un monumento al general Simón Bolívar quién comando a las tropas
patriotas en la Batalla de Carabobo en 1821.
Entre otros militares se honra además con esculturas a
Santiago Mariño, José Antonio Páez, Manuel Cedeño y a Ambrosio Plaza.
https://es.wikipedia.org/wiki/Altar_de_la_Patria_(Venezuela)
La ciudad de Santa Ana de Coro
Es una de las más antiguas de Venezuela. Fundada en 1527 por Juan de Ampíes, hoy en día aún conserva gran parte de su historia. En efecto, en el viejo casco colonial se pueden ver muchas de las construcciones de la época, lo cual le han valido a Coro y su puerto, la Vela de Coro, el ser nombrada por la Unesco "Patrimonio cultural de la humanidad" en 1993.
http://www.misionvenezuela.org/V2/index.php/current-events/did-you-know/464-coro-y-su-casco-colonial
Próxima publicación lunes 26 de febrero de 2024,corresponde a la Religion en venezuela.
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