Delmira Agustini
Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de
1886-Montevideo, 6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya.
Biografía
Primeros pasos
Delmira Agustini nació en Montevideo el 24 de octubre de 1886 en una familia burguesa, hija de Santiago Agustini y de María Murtfeldt. Fue una niña solitaria, educada en el propio hogar donde recibió clases de francés, de música y de pintura, a cargo de maestros particulares.
La madre de Agustini
tenía un carácter autoritario y absorbente que marcó la personalidad de la
joven poeta. Ante su familia tenía un carácter eminentemente dócil pero
paralelamente desarrolló casi en secreto su verdadera personalidad de poeta, en
versos de un erotismo encendido, triunfal y agónico a un tiempo. Tenía dieciséis
años cuando aparecieron publicados sus poemas y relatos en conocidas revistas
de entonces: si Rojo y Blanco y La Pètite Révue; también en Apolo (revista de
arte y sociología, dirigida por Manuel Pérez y Curis). Era de ascendencia
corsa por parte paterna y alemana por parte materna.
Fama y reconocimiento
A los dieciséis años escribía columnas en La Alborada.
Colaboró también en una sección titulada «La legión etérea» que firmaba con el
seudónimo de Joujou. En ella hacía retratos de mujeres de la burguesía
montevideana que sobresalían en la vida cultural y social. Eran retratos al
estilo modernista, entre los que destaca el de María Eugenia Vaz Ferreira.
Rápidamente se convirtió en un personaje de la vida cultural, siempre
acompañada por su madre. Publicó en 1907 su primer libro: El libro blanco y en
1910 Cantos de la mañana.
En 1912 Rubén Darío, el creador del Modernismo, llegó a
Montevideo y fue a visitar a la poetisa y la visita lo maravilló. Prologó su
libro Los cálices vacíos con la siguientes palabras: «De todas las mujeres que
hoy escriben en verso ninguna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agustini...
es la primera vez que en lengua castellana aparece un alma femenina en el
orgullo de su inocencia y de su amor, a no ser Santa Teresa de Jesús en su
exaltación... si esta niña bella continúa en la lírica revelación de su
espíritu como hasta ahora, va a asombrar a nuestro mundo de habla española...
pues por ser muy mujer dice cosas exquisitas que nunca se han dicho».
Matrimonio y asesinato
Agustini se casó con Enrique Job Reyes, un joven comerciante, el 14 de agosto de 1913 y, cincuenta y tres días después, volvió a la casa de sus padres. Por ese tiempo empezó a cartearse con el escritor argentino Manuel Ugarte, al que solía ver en Montevideo. En pleno proceso de divorcio, visitó a su marido varias veces. Este achacaba la causa de la ruptura a su madre, la influencia que María Murtfeldt ejercía sobre ella. El fallo de la disolución del matrimonio fue el 5 de junio de 1914.
La tarde del 6 de julio, él la citó
en una habitación alquilada, allí le disparó dos veces en la cabeza, y luego se
suicidó. Esta muerte violenta fue de gran trascendencia mediática presentando
la prensa a ambos como víctimas de un amor irracional. Según el testimonio de
algunos amigos, el cuarto de Reyes estaba repleto de recuerdos y fotografías de
la poetisa.
Obra
Estilo
Su poesía se inscribió en la corriente modernista de la
época, pero cuando el soterrado sentimiento que alentaba en el alma de la poeta
podía expresarse sin trabas, sus palabras alcanzaban una dimensión más
auténtica que dio lugar a sus poemas excelsos: «Explosión», «Íntima», «Lo
inefable», «Visión», «Otra estirpe», «Plegaria».
Con una fuerte carga erótica, sus poemas siguen la línea
modernista y están llenos de feminismo, simbolismo, sensualidad y sexo.10 El
alma de Agustini, «sin filtros ni condicionamientos», queda patente en el
poemario Los cálices vacíos. La obra es, además, una invitación a desandar el
camino que la condujo a su yo.
En sus primeros poemas su erotismo se desarrolla con imágenes
de cisnes y lagos, flores de loto y jardines perfumados en los que brilla el
mármol. Pero su poesía evolucionó y cantó al amor de una manera más auténtica,
transformando el discurso modernista con imágenes atrevidas y poco
convencionales. Dio una nueva visión del lenguaje erótico concebido por una
mujer. Primero admiró, pero después provocó el desconcierto de sus
contemporáneos.
Mito
Aunque fue reconocido su talento, la fuerte carga erótica de
su poesía hizo que la crítica pusiera más énfasis en su belleza y su aura
etérea. Así nació el «mito Delmira», con un valor ambivalente: por un lado,
estaba la «niña virginal» y, por el otro, la «pitonisa de Eros». Con ello se
ponía énfasis en su escritura producto del instinto.
Con la publicación de Los cálices vacíos, en 1913, el escándalo
fue mayor puesto que no se entendía que la mujer fuera el sujeto de deseo. En
él habla de sus experiencias como mujer desde una óptica modernista.
Obras
El libro blanco (Frágil) (1907).
Cantos de la mañana (1910).
Los cálices vacíos (1913).
Ediciones póstumas:
El rosario de Eros (1924).
Los astros del abismo (1924).
Correspondencia sexual (1969).
Correspondencia
Correspondencia íntima Edit. Arturo Sergio Visca (1969)
Memorial
La ciudad de Montevideo cuenta con un espacio memorial
dedicado a Delmira Agustini y a todas las víctimas de la violencia de género
ubicado en la calle Andes 1206, donde Agustini fue asesinada por su exmarido.
Es una obra del artista Martín Sastre y fue inaugurado en 2014 al cumplirse 100
años del homicidio de la poeta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Delmira_Agustini