El sistema educativo de Paraguay se compone de cuatro
niveles: inicial, primaria, secundaria y superior. En Paraguay es obligatoria
la educación primaria que requiere de nueve años.
La educación secundaria, por su parte, requiere de tres años.
Existen 8,295 escuelas básicas: 7,104 públicas, 590
subvencionadas y 601 privadas (datos de 2008). En cuanto a las escuelas
públicas, el Ministerio de Educación (MEC) habilitó 300 en los últimos cinco
años, la mayoría en zonas rurales.
El gasto del PIB para el área de educación es del 4.3 %, uno
de los más bajos de Latinoamérica; la alfabetización es del 94 %.Con
aproximadamente 1,750,000 alumnos en los tres niveles educativos (primario,
secundario y terciario), la tasa bruta de matrícula alcanzó 76% en2007, haciendo
que el Índice de Desarrollo Humano educacional alcanzara el índice de 0.884.
En Paraguay funcionan 53 universidades (8 nacionales y 45
privadas). Las más grandes son la Universidad Nacional de Asunción, la
Universidad Autónoma de Asunción y la Universidad Católica Nuestra Señora de la
Asunción.
Según datos del Censo 2002, el 5% de la población no cuenta
con ningún tipo de instrucción y es prácticamente analfabeta.
Por otra parte, la mayoría de la población paraguaya solo
cuenta con el sexto grado de escolar
básica aprobado (50.6%), evidenciando el bajo nivel educativo del país. Mientras
que aquellos que han culminado el colegio y/o son universitarios, apenas llegan
al 9.8% de la población.
Historia
Durante la presidencia de Alfredo Stroessner (1954–1989), las
iniciativas educativas pasaron a los asuntos económicos y la tarea de controlar
a los adversarios políticos, y los salarios de los docentes cayeron a niveles
extremadamente bajos.
La constitución de 1992 intentó remediar el largo abandono de
la educación. El artículo 85 de la constitución exige que el 20% del
presupuesto del gobierno sea designado para gastos educativos. Esta medida, sin
embargo, ha demostrado ser poco práctica y se ha ignorado en gran medida. Sin
embargo, la democratización ha ido acompañada de una mejora gradual en el
sistema educativo.
El gasto en educación ha aumentado, alcanzando el 4.7% del
producto interno bruto en el año 2000, en comparación con el 1.7% de 1989. Gran
parte del aumento de los fondos se destinó a elevar los salarios de los
docentes y actualizar los planes de estudio. Los estudiantes deben asistir a la
escuela de los siete a los 13 años, y las encuestas indican que Paraguay tiene
una tasa neta de asistencia a la escuela primaria del 92%.
La educación pública no es gratuita al 100% y las tasas de
deserción siguen siendo altas.
Hasta la década de 1990, la Universidad Nacional de Asunción
y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción atendían a toda la
población de Paraguay. Como parte de las reformas educativas de la década de
1990, el gobierno creó 10 nuevas universidades.
En 2003, la academia militar nacional de Paraguay admitió a
mujeres cadetes por primera vez, abriendo otra puerta para las mujeres que
siguen la educación.
En 2003, Paraguay tenía una tasa de alfabetización estimada
del 94%, con muy poco diferencial entre hombres y mujeres (95% y 93%,
respectivamente). Las tasas de analfabetismo superan el promedio nacional en
áreas rurales.
El censo de 2001 encontró que el 15 por ciento de las mujeres
y el 10 por ciento de los hombres que viven en áreas rurales eran analfabetos.
Paraguay cuenta con la Educación Inicial Pre-escolar, para
los niños de hasta seis años, luego la Educación Escolar Básica o Primaria, que
es obligatoria y dura nueve años (1.º al 9.º grado), y la Educación Media,
Secundaria o Bachillerato, que dura tres años (1.º, 2.º y 3.ᵉʳ Año de la
Media).
La Educación Escolar Básica se divide a su vez en tres
ciclos: primer ciclo (1.º al 3.º grado), segundo ciclo (4.º al 6.º grado) y
tercer ciclo (7.º al 9.º grado), este último ciclo asociándose más a la
Educación Secundaria o Media.
Antes de la reforma educativa del año 2008, la Educación
Básica y la Educación Media duraba seis años cada una (1.º al 6.º grado para la
E.E.B. y 1.º al 6.º curso para la Educación Media). Desde 2008, eso fue
modificado con el fin de fortalecer la educación básica hasta al menos el
noveno año de instrucción (cuasi-bachiller), ya que la mayoría de los
paraguayos contaban únicamente con hasta seis años de instrucción.
La Educación Secundaria en Paraguay es obligatoria y dura 3
años. Es llamada también de educación media (1.er, 2. ° y 3.er año). Después de
9 años de Educación Básica (Primaria) el estudiante opta por los Énfasis de los
bachilleres de Letras y Artes y los científicos: Ciencias Básicas, Ciencias
Sociales y Ciencias Exactas, además de los diversos bachilleres Técnicos:
Contabilidad, Electrónica, Salud, Agronomía, Informática, entre otros. Es
necesario el título de bachiller para poder ingresar a una Universidad.
Nivel educativo: Años de Instrucción
El nivel educativo de la población, medido por la cantidad de
años de estudio aprobados, resulta consistente con la tasa de analfabetismo.
Según el Censo de 2002, si bien la proporción de quienes carecen totalmente de
instrucción se redujo al 5.0%, las personas que cuentan con hasta 6 grados
aprobados llegan a 50.6%, evidenciando el bajo nivel educativo del país. En
contrapartida 9.8% tiene 13 y más años de escolaridad.
Al igual que en el caso precedente y otros, la diferencia por
sexos es mucho menor que la registrada por áreas.
El 50.3% de los varones y el 50.8% de las mujeres tiene entre
1 a 6 años de escolaridad; por otra parte, 8,9% de los varones tiene 13 y más
años de escolaridad en comparación a 10.7% del sexo femenino. En el ámbito
urbano, 38.6% de la población ha aprobado entre 1 a 6 años, en comparación a
68.4% del espacio rural; aguda disparidad que se refuerza al comprobar que
cuentan con el nivel educativo terciario 14.5% de las personas de las ciudades
en comparación a apenas 2.9% del campo.
El Censo 2002 registra un promedio de 7.1 años de estudio
para la población de 15 años y más, un bajo nivel pero superior al obtenido en
la década pasada, que fue de 6.4 años. Los mayores avances constituyen el
aumento de los años de estudio y una muy pequeña reducción en la distancia
entre los sexos, cuando se advierte que los promedios de años de estudio
aprobados son 7.2 para los varones y 7.1 para las mujeres. Sin embargo, el
mayor desafío pendiente es la marcada asimetría por área, con 8.4 para el país
urbano y 5.3 para el rural.
Como es de esperar, la disparidad encontrada por área se
refleja en los departamentos. Los más urbanizados presentan los mayores promedios:
Asunción con 10,1 y Central con 8.1, seguido de Alto Paraná con 6.7, mientras
que se encuentran en el extremo opuesto Caazapá, Canindeyú y Alto Paraguay, con
en promedio 5.4, 5.2 y 4.9 años de estudio aprobados, respectivamente,
situación que se conjuga con una elevada proporción de población rural
En los últimos 30 años se ha reducido notablemente el
analfabetismo de las personas de 15 y más años, de 19.9% en 1972 a 7.1% en el
2002. En otras palabras, actualmente una de cada catorce personas es analfabeta.
El cambio de mayor importancia se da entre 1982 y 1992,
cuando el analfabetismo se reduce a menos de la mitad. Consiguientemente, la
expansión de la cobertura educativa y el acceso a la misma durante la década de
1980 tuvo significativo impacto, mientras que en el siguiente decenio (10 años), determinados
segmentos poblacionales permanecieron excluidos de este dinamismo.
Las asimetrías entre ciudad y campo son en todo momento
mayores que entre varones y mujeres, en ambos casos en desmedro del sector
rural y de las mujeres. Las distancias entre los sexos y entre las áreas se
redujeron, pero la inequidad permanece.
Actualmente 6.0% de los varones y 8.2% de las mujeres son
analfabetos. Por otra parte, la tasa de analfabetismo rural duplica a la
urbana; según el último censo, 4.9% de las personas que habitan
Educación técnica y vocacional
La educación formal, técnica y profesional en Paraguay existe
a través de dos currículos principales: los “Bachilleratos Técnicos” y la “Formación Profesional Media”.
Los "Bachilleratos Técnicos" duran 3 años y otorga
al "Bachiller Técnico" un acceso directo a la educación terciaria.
Reúne a 60,000 estudiantes en todo el país divididos en 600 escuelas técnicas
superiores.
La "Formación Profesional Media" es menos académica y tiene objetivos en una integración directa con el mundo laboral después de la graduación. Las personas que han abandonado el sistema educativo antes pueden unirse a programas de capacitación profesional manejados por el Ministerio de Educación y Ciencias, que proporcionan resultados suficientes en un examen de ingreso.
Los graduados de esos programas y de la "Formación Profesional Media" tiene que pasar la Prueba de Evaluación de Competencia Académica (ACAT) para continuar con la educación terciaria. Finalmente, los estudiantes pueden unirse al plan de estudios en calidad de "técnicos superiores" (educación postsecundaria) ofrecido por 287 instituciones (de los cuales el 88% son privadas) y que otorga un grado de "Técnico Avanzado" después de 3 años.
Fuera del sistema de educación formal, existe un plan de estudios para
personas mayores de 15 años: formación profesional, formación profesional
inicial, con diversos requisitos y programas de ingreso, ofrecidos por
instituciones públicas y privadas.
El Ministerio de Justicia también brinda educación y
capacitación a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional del
Paraguay (SNPP).
El "SNPP" ofrece clases en programa de computadora;
programa de entrenamiento a distancia; programa de aprendizaje para jóvenes;
programa de desarrollo empresarial; y programa de formación de instructores.
Los estudiantes son principalmente adultos jóvenes. Otras instituciones
públicas (Ministerio de Agricultura, de Salud, la Cámara de la Construcción de
Paraguay, el Centro de Productividad y Calidad de Paraguay,…, manejan además
los programas vocacionales y técnicos. La educación informal también tiene
cierta importancia en Paraguay, aunque es difícil de medir.
Universidades
Según el ranking: Webometrics Ranking of World Universitiesde
2021 elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español
(CSIC) que mide el impacto de las investigaciones científicas de las distintas
universidades del mundo; a enero de 2021, las diez universidades Paraguayas que
evidencian un mejor desempeño en el mundo académico son las siguientes:
Universidad Nacional de Asunción, Estatal San Lorenzo
Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Privada Asunción.
Universidad del Norteuninorte, Privada Asunción.
Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), Privada Encarnación
Universidad Autónoma de Asunción de Asunción. Privada
Asunción
Universidad Autónoma del Paraguay, Privada Asunción
Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, Privada Asunción
Universidad Columbia del Paraguay Columbia, Privada Asunción
Universidad Nacional del Este Sede del Rectorado.
Estatal Ciudad del Este.
Universidad Americana, Privada Asunción.
Calificación
En Paraguay se emplea una escala del 1 al 5, siendo 1, la más baja y 5 la más alta. El mínimo para aprobar es el 2.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Paraguay#:~:text=Paraguay%20cuenta%20con%20la%20Educaci%C3%B3n,%E1%B5%89%CA%B3%20A%C3%B1o%20de%20la%20Media).
https://prezi.com/v1oics032hs0/estructura-del-sistema-educativo-paraguayo/
ttps://www.lanacion.com.py/2016/03/29/54-solo-3-universidades-paraguay-figuran-ranking-regional/
https://www.unicef.org/lac/acceso-la-educaci%C3%B3n-de-la-primera-infancia-preescolar
ttps://siteal.iiep.unesco.org/eje/educacion_y_formacion_tecnica_y_profesional
¿Qué idioma hablan en Paraguay?
Paraguay tiene dos idiomas oficiales:
El guaraní, hablado por el 90% de los paraguayos.
El español, que es hablado por el 87% de la población.
La mayoría de paraguayos son bilingües, sobre todo en las
áreas urbanas; en cambio, en las áreas rurales tan solo el 52% de los
paraguayos lo son.
Mientras que el guaraní es ampliamente usado, se da al
español un trato preferencial en el gobierno, negocios, medios de comunicación
y educación.
Las lenguas inmigrantes más comunes son el portugués (debido
al área fronteriza con Brasil) y el alemán (debido a la inmigración alemana
después de la Segunda Guerra Mundial).
Además del guaraní, hay 50,000 paraguayos que hablan lenguas
indígenas, entre las que se encuentran: aché, ayoreo, chamacoco, iyo’wujwa
chorote, guaná, lengua, maká, nivaclé, ñandeva (chiripá), paí tavyterá,
sanapaná, toba qom y toba-maskoy.
El guaraní (avañe’ẽ) es una lengua indígena, propia de la
cultura guaraní que ha perdurado en Paraguay hasta la actualidad. Es hablado
por el 90% de la población, y generalmente lo pueden entender hasta un 95% de
los paraguayos.Destaca su uso en regiones rurales y, aisladamente, en zonas urbanas
dependiendo del entorno social.
El guaraní es la única lengua indígena de América que incluye
grandes proporciones de hablantes no indígenas. Esto es una anomalía en el
continente americano, donde la sustitución lingüística hacia las lenguas coloniales
europeas (en este caso el español) ha sido un marcador cultural y de identidad
casi universal de los mestizos (personas de ascendencia mixta española y
amerindia), y también de los amerindios asimilados culturalmente y que
ascienden socialmente.
EL Idioma Español
El español es hablado por el 87% de la población, una cifra
que ha ido aumentando con el paso del tiempo, puesto que a finales de los ’80
este número era un 75%. Con las nuevas generaciones, el uso del guaraní está
disminuyendo en pro del español. Destaca su uso en las regiones urbanas y en la
capital.
ttps://queidioma.com/hablan-en-paraguay/
La Religión en
Paraguay
El 88.2% de la
población paraguaya es católica
De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2012,
ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 88.2% de la población
de 15 años y más de edad es católica. Mientras que un 9.2% afirma ser
evangélico, 1.3% profesa otras religiones y 1.3% de la población no tiene
religión.
Al comparar los datos por área de residencia, se observa que en el área urbana la religión católica asciende a un 86.9%, luego se encuentra la evangélica con un 10.5%, seguida de otras religiones que representan 1.3% y quienes no tienen religión alcanzan un 1.2%.
Por su parte, en el área rural, el 90.2% de la población es
católica, 7.2% es evangélica, 1.4% profesan otras religiones y 1.3% no tienen
religión.
https://www.ine.gov.py/news/news-contenido.php?cod-news=960
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