Educacion, Idiomas, Religión y Economía del Perú
La Educación en el Perú
La educación en el Perú se encuentra bajo la jurisdicción del
Ministerio de Educación, el cual está a cargo de formular, implementar y
supervisar la política nacional de educación.
De acuerdo a la Constitución: la educación inicial, primaria
y secundaria es obligatoria. En las instituciones del Estado Peruano es gratuita.
Las universidades públicas garantizan el derecho a educación gratuita a los
estudiantes que tengan un satisfactorio rendimiento académico, sin estar
condicionada al nivel socioeconómico del estudiante.
Historia
Educación en las Culturas Preincas
Existen registros escritos acerca de algún sistema educativo
organizado en las culturas preíncas llamado el yachaywasi. Sin embargo, el
grado de evolución que alcanzaron algunas de ellas demuestra de manera
indirecta su existencia. Cada cultura, debido a sus ventajas competitivas y de
especialización en un campo específico, habría desarrollado una manera ideal de
entrenamiento. Así, por ejemplo, se podría explicar los trabajos en orfebrería, cerámica o textilería que se conservan hasta hoy y cuya técnica se perfeccionó
con el pasar del tiempo y que lamentablemente se perdería junto a las
conquistas de muchas otras culturas.
Educación en el Incanato
La educación formal, según el Inca Garcilaso de la Vega
(Comentarios Reales Libro II, cap. XIX) fue fundada por Inca Roca, el segundo
Inca de la lista de Garcilaso y difundida por Pachacútec. Se diseñó
exclusivamente para la élite real y posteriormente para los hijos de los
curacas conquistados. Se impartía en el Yachaywasi y su propósito era el de
educar a los futuros administradores y gobernantes del imperio.
Los amautas eran los maestros, hombres ilustres en la filosofía y moral. Estos usaban contenidos que se basaban en la aritmética y astronomía, necesarios para una organización económica basada en la agricultura.
Su educación era estricta y se practicaban los castigos. Los haravicus, que
fueron los inventores de poemas y los willac umu, que eran los transmisores del
conocimiento del oficio divino. El aprendizaje del quechua fue obligatorio, más
por razones políticas que educativas.
Educación en el Virreinato
Sala capitular del Convento de Santo Domingo, donde empezó a funcionar la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la primera universidad oficialmente constituida en la historia del país y del continente Americano.
Virreinato del Perú
Durante la Colonia, la educación virreinal imitó los modelos
europeos y se caracterizó por el memorismo, la religiosidad, la rigurosidad y
el clasicismo. La Iglesia fue muy influyente a través de las órdenes religiosas,
de los cuales destacó los jesuitas. La configuración de un sistema educativo se
originó en orden inverso a lo actual: primero se creó la educación superior, el
intermedio y, por último, la enseñanza elemental.
La educación elemental (o de primeras letras). Se impartió en
colegios parroquiales, conventuales y misionales. A los niños se les enseñaba
sobre los preceptos básicos, a leer, escribir y cantar. El género femenino
estuvo casi marginado del proceso educativo. También existían colegios menores
que eran dirigidos por párrocos e indígenas, donde se enseñaba a leer,
escribir, además, de catequizar.
La educación universitaria en el Perú y en América se
inauguró oficialmente en 1551 con la fundación de la Universidad Nacional Mayor
de San Marcos en Lima, por obra de los dominicos.
Educación tras la independencia
Con la independencia del Perú, se realizaron clases en
conventos despoblados, además de realizar la educación separada de la
eclesiástica.
Legislación
El artículo 13 de la Constitución Peruana establece lo que el
Estado Peruano reconoce como finalidad de la educación:
"La Educación tiene como finalidad el desarrollo
integral de la persona humana. El estado reconoce y garantiza la libertad de
enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el
derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso
educativo".
Educación básica
Escuelas de Perú
En el Perú se conoce coloquialmente a esta etapa de la
educación, con los nombres de "Inicial", "Primaria" y
"Secundaria". Estas tres etapas educativas básicas se dan
regularmente en la infancia y la adolescencia. Para las personas que no
pudieron culminar su educación en las etapas usuales se estableció la Educación
Básica Alternativa.
Educación básica regular
Está a cargo de la Dirección General de Educación Básico
Regular (DIGEBR). La Educación Básica Regular (EBR) es la modalidad que abarca
los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria (Artículo 36 de la Ley 28044).
Está dirigida a los niños y adolescentes que pasan
oportunamente por el proceso educativo. Generalmente, el inicio del año escolar
comienza el 1 de abril de cada año.
Se egresa como Egresado de la Educación Básico Regular (con
certificado10 y/o constancia de logros de aprendizaje), pero en algunos
colegios privados12 y en los de alto rendimiento pueden optar la obtención del
Bachillerato Internacional..
En el Perú, el bachillerato es un grado de educación superior
(Al finalizar estudios superiores de pregrado de 4 a 7 años), por lo tanto no
se otorga al finalizar los estudios medios regulares, como sucede en otros
países latinoamericanos.
Se ofrece en la forma escolarizada y no escolarizada a fin de
responder a la diversidad familiar, social, cultural, lingüística y ecológica
del país. Los servicios educativos se brindan por niveles educativos:
Educación inicial.
Se ofrece en cunas (para niños menores de 3 años), jardines
para niños (de 3 a 6 años) y a través de programas no escolarizados (como los
PRONOEI 16), destinados a niños de bajos recursos en las áreas rurales y
urbano-marginales. Según la Constitución de 1993, es obligatorio un año de
educación inicial, para la población de 5 años de edad (parvulario).
Educación primaria.
El segundo nivel dura seis años y atiende a los menores de
entre los 6 a 12 años de edad. Para ser promovido se necesita un promedio de 15
(sistema vigesimal de evaluación) y aprobar por lo menos lenguaje o matemáticas
(básico). Según la Constitución de 1993, también la enseñanza primaria es
obligatoria.
Educación secundaria.
El tercer y último nivel dura cinco años. Atiende a jóvenes
de entre 12 a 18 años de edad. Se organiza en dos ciclos: el primero, general
para todos los alumnos, dura dos años el cual resulta obligatorio y que junto a
la educación primaria constituyen el bloque de la educación obligatoria; el
segundo, de tres años, es diversificado (preparatoria), con opciones
científico-humanista y técnicas. Según la Constitución de 1993, también la
enseñanza secundaria es obligatoria.
Educación básica alternativa
Está a cargo de la Dirección General de Educación Básico
Alternativa (DIGEBA). La Educación Básica Alternativa (EBA) es una modalidad
que atiende a jóvenes y adultos, así como a adolescentes en extra-edad escolar
a partir de los 14 años de edad, que necesitan compatibilizar el estudio con el
trabajo.
Tiene los mismos objetivos y calidad equivalente a la EBR, y
consta de cuatro ciclos de estudios, cada uno de ocho meses: Primer Ciclo
(equivalente a 1.º y 2.º grado de secundaria), Segundo Ciclo (equivalente a 3.º
de secundaria), Tercer Ciclo (equivalente a 4.º de secundaria) y Cuarto Ciclo
(equivalente a 5.º de secundaria).
Los estudiantes del EBA son aquellos que no se insertaron
oportunamente en el sistema educativo, no pudieron culminar su educación
básica, requieren compatibilizar el trabajo con el estudio, desean continuar
sus estudios después de un proceso de alfabetización o se encuentran en
extra-edad para la Educación Básica Regular.
Educación básica especial
Está a cargo de la Dirección de Educación Básica Especial
(DEBE). La Educación Básica Especial (EBE) tiene un enfoque inclusivo y atiende
a niños y jóvenes con capacidades diferenciadas que tengan inconvenientes en un
aprendizaje regular. Es una modalidad que ofrece servicios educativos
especializados de prevención, detección y atención oportuna a niños menores de
6 años, además de apoyo y asesoramiento en las Instituciones Educativas
inclusivas.
Educación profesional técnica
Grados
La formación profesional técnica se organiza en tres grados
de formación que se definen por las funciones que pueden desempeñar las
personas durante el desarrollo de una actividad productiva de acuerdo a
variables organizativas y tecnológicas. En este sentido, los grados de
formación concuerdan con los distintos niveles calificativos del sector
productivo.
Grado superior, técnicos profesionales
El grado superior es post-secundario y se oferta en los
Institutos de Educación Superior Tecnológico (I.E.S.T.) con una duración mínima
de 3060 horas. Se otorga el Título de Profesional Técnico a nombre de la
Nación. En esta modalidad se desarrollan competencias de planificación,
organización, coordinación y control de los procesos productivos; y de responsabilidad
en la calidad del producto final. La formación de este grado debe garantizar
una preparación orientada a la innovación tecnológica y la ejecución de
procesos y procedimientos de trabajo formalizados, con autonomía y capacidad de
decisión en el ámbito de su competencia.
Grado medio
El grado medio es post-secundario. Se ofertan en los
Institutos de Educación Superior Tecnológico y en las Escuelas Normales o
Institutos de educación superior pedagógica (I.E.S.T.P). Tiene una duración
variable entre 1500 y 2500 horas. Se otorga el Título de Técnico a nombre de la
Nación. En esta modalidad se desarrollan competencias relacionadas con la
aplicación de conocimientos en una amplia gama de actividades laborales propias
de su área profesional. En su ámbito de responsabilidad, organiza el trabajo y
las actividades de su equipo inmediato, resuelve situaciones en el proceso de
producción aplicando los conocimientos más adecuados. Debe seguir las
especificaciones predeterminadas en la ejecución global del proceso, siendo
autónomo en aspectos técnicos de su área.
Grado elemental
No tiene requisitos académicos. El grado elemental se brinda
en Colegios con Variante Técnica (C.V.T.) y en los Centros Técnico Productivo
(CETPRO). Tiene una duración variable entre 300 y 1500 horas. Se otorga
certificación a nombre de la Nación o del MINEDU, con mención en la opción
vocacional estudiada. Esta modalidad desarrolla competencias ocupacionales en
el ámbito de la ejecución de actividades operativas propias del proceso
productivo y con instrucciones predeterminadas. El nivel de responsabilidad
técnica se centra en realizar las acciones correctivas correspondientes e
informar los problemas técnicos que se presentan.
Familias profesionales
Se denomina familia profesional al conjunto de profesiones
que comparten un tronco común de conocimientos, manejo de tecnología y recursos
utilizados en la realización del proceso productivo o de la prestación de un
servicio, es decir, cada familia profesional en su interior tiene un conjunto de
títulos profesionales y certificaciones.
Universidades del Perú
Historia
La educación universitaria sudamericana se inicia en el Perú,
con la creación de la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes
del Perú (hoy Universidad Nacional Mayor de San Marcos), por Real Cédula
expedida por don Carlos V, el 12 de mayo de 1551, la misma que fue inaugurada
en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo en el año 1553. En el año
1571 obtiene la aprobación Pontificia y en el año 1946, recibe el nombre de
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La creación de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, tiene como Institución Precursora la creación en
la Ciudad de Los Reyes, del “Estudio General o Universidad”, a cargo de la
Orden de Predicadores Padres Dominicos el 1 de julio de 1548, celebrado en la
ciudad del Cusco. Dicha Institución se encargaría de la formación de los
evangelizadores de las nuevas tierras. Se enseñaría Escritura, Teología,
Gramática y Lengua Quechua.
Admisión
Según la Ley 30220, la admisión a la universidad se realiza
mediante concurso público, previa definición de plazas y máximo una vez por
ciclo. El concurso consta de un examen de conocimientos como proceso
obligatorio principal. Ingresan a la universidad los postulantes que alcancen
vacante y por estricto orden de mérito. Esta norma es aplicada en las
universidades públicas y privadas, aunque en algunas universidades privadas
cuentan con diferentes modalidades de ingreso. En el caso de las universidades
públicas o nacionales, por su riguroso método de selección, ha generado que la
mayoría de estudiantes necesiten una buena preparación para el examen de
admisión, lo que generó que en la década de 1950 se crearan las denominadas
"Academias"1920.
Casi la mayoría de universidades cuenta con un centro
preuniversitario (CEPRE) que tienen la facilidad de otorgar el ingreso directo
a aquellos postulantes que obtengan notas sobresalientes en los exámenes.
Estudios
Los estudios de pregrado comprenden los estudios generales y los
estudios específicos y de especialidad. Tienen una duración mínima de cinco
años. Se realizan un máximo de dos semestres académicos por año.
La educación en universidades del Estado es gratuita para la
primera carrera. Y en el caso de las universidades privadas, deben dar
facilidades de pago a su alumnado.
Al culminar la carrera universitaria se obtiene el título o
grado académico de Bachiller, correspondiente al título de Grado en otros
países de habla hispana o al Bachelor's degree anglosajón. Posteriormente se
pueden continuar estudios de posgrado conducentes a los títulos o grados
académicos de magíster, doctorado y Ph.D. El título profesional, no siendo un
grado académico, es exigido para el ejercicio formal en algunas profesiones.
Cifras
Del total de universidades peruanas, 92 en total, sólo 36 son
del Estado, mientras el resto pertenecen a la gestión privada.
Según cifras de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en el
año 2006, alrededor de 597,760 estudiantes circulaban por las universidades
peruanas. De este total, 290,516 (48.6 %) estudiaban en universidades públicas
y 307,243 (51.4 %) en privadas.
En la actualidad, las universidades están en camino a la
mejora de la calidad educativa, gracias a la fiscalización de la
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU),
institución que es responsable del licenciamiento de universidades, escuelas
superiores y facultades.
Calidad de la educación peruana
Un colegio común en la selva peruana.
Perú se encontraba último en la clasificación del Programa
para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) basado en los conocimientos
de escolares de 15 años en 65 países. En la lista, elaborada a partir de unas
pruebas de matemáticas, lengua y ciencias hechas a más de 510 millones de
escolares, revela que el país se encuentra en el puesto 65, habiendo obtenido
368, 384 y 373 puntos en cada materia respectivamente.
La calidad educativa es un objetivo del Estado Peruano, que
según el analista Hugo Díaz durante el gobierno de Alberto Fujimori recibió una
baja inversión. Esto coincide con la baja calidad académica recibida entre los
años 1975 y 1990.26 Según el Ministerio de Educación, en 2020, 7 de cada 10
personas de 16 a 65 años tiene dificultades en la comprensión lectora y 4 de
cada 5 para operar con números. Además, solo en 2006 se evidenció que 6210
alumnos desertaron o desaprobaron el año en el departamento de Huancavelica.
Ante esto, se crea para el sector profesional Sineace,
conjunto de normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente,
destinados a definir y establecer los criterios, estándares y procesos de
evaluación, acreditación y certificación en la República del Perú. Sineace
tienen como fin de asegurar los niveles básicos de calidad que deben brindar
las instituciones a las que se refiere la Ley General de Educación N.º 28044.
Además, Perú empieza la aplicación de la norma modelo de
calidad ISO 9001 en 1999.
Ahora esta norma es un requisito para todas las instituciones
educativas que proveen enseñanza en el programa BECA 18 (exclusivo para la
población de comunidades nativas y en situación de vulnerabilidad, de riesgo,
clase baja y extrema pobreza), el cual es administrado por PRONABEC.
En el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas,
Perú (0.891) está en el puesto número 71 de calidad de educación a nivel
mundial y en el número 7 de Latinoamérica junto a Brasil. Los países con mejor
Educación de América Latina son Cuba (0.993), Uruguay (0.955), Argentina
(0.946) y Chile (0.919).
Condiciones de la educación rural
La educación rural en el Perú se desarrolla en duras
condiciones, durante el 2013, la Defensoría del Pueblo visitó más de 400
escuelas rurales y encontró serias barreras que impiden que todos los niños
accedan a una educación de calidad.
El secretario de Estado de La Libertad, Willard Loyola,
señaló que existen unas 4.000 instituciones educativas, de las cuales el 70 %
está en las zonas rurales. En estas últimas, las brechas más grandes son el
déficit de docentes y la pésima infraestructura. En Arequipa, el secretario de
Educación, Marco Montañez, reconoce que las escuelas rurales estuvieron
abandonadas por falta de presupuesto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_del_Per%C3%BA
https://www.youtube.com/watch?v=tJBbMdAB9GQ
ttps://valor.pe/la-problematica-educativa-en-el-peru/
ttps://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/307597-mas-de-81-mil-estudiantes-con-discapacidad-reciben-atencion-especializada-del-minedu
¿Qué idioma se habla en Perú?
El español es el idioma más hablado en Perú, sin embargo no
es la única lengua oficial de este país andino. Cuando pensamos en qué idioma
se habla en Perú la respuesta es tan plural como este país rico en cultura, con
grandes lugares por visitar, y una amplia diversidad lingüística.
Lenguas oficiales: ¿qué idioma se habla en Perú?
Las lenguas oficiales en Perú son:
Español (castellano): 82.6% de la población
Quechua: 13.9%% de la población
Aimara: 1.7% de la población
El castellano llegó a tierras incas tras la conquista
española, por lo que las familias de lenguas Quechua y Aimara son consideradas
lenguas originarias. Sin embargo, no son las únicas. En Perú hay 47 lenguas
originarias, habladas por más de 4 millones de personas.
Se calcula que en Perú hubo más de 150 lenguas antes de que
el castellano se impusiera culturalmente. De las 47 lenguas originarias del
Perú que sobreviven al día de hoy, 43 son amazónicas y 4 son andinas.
Los 27 de mayo de cada año es el Día de las Lenguas
Originarias para celebrar el reconocimiento en 1975 del quechua como uno de los
idiomas oficiales que se hablan en el país. Por eso al responder qué idioma se
habla en Perú, piénsalo dos veces antes de responder que solo el español.
Las lenguas indígenas
El quechua y el aimara también se hablan en otros países de
América del Sur como Colombia, Ecuador y Brasil (quechua); Bolivia, Argentina y
Chile (quechua y aimara). En algunos colegios e instituciones privadas se
enseña quechua como segunda lengua y hay materiales educativos en 24 lenguas
nativas, por lo que el número de hablantes de quechua ha aumentado.
Por ejemplo, el Asháninca es una de las lenguas oficiales de
Ayacucho, junto al español y el quechua, y su instrucción es obligatoria hasta
el último año de secundaria en las localidades donde predomine esta etnia
amazónica.
La mayoría de los quechuas hablantes son bilingües. El
quechua es su lengua materna y su segunda lengua es el español. El quechua
también tiene variantes de acuerdo a cada región y esto ha tenido un efecto en
el español que se habla también en esas zonas.
Dato curioso: el quechua también ha legado palabras al inglés
como lima, cóndor, puma, llama o gaucho.
Por su parte, el aimara es hablado sobre todo entre las
poblaciones asentadas cerca del Lago Titicaca y Tacna en la frontera entre Perú
y Bolivia. En el pueblo de Tupe, en la provincia de Yauyos, a 270 kilómetros de
Lima todavía se habla jaqaru, un idioma hermano del aimara.
Mención especial merecen las lenguas amazónicas que, en
conjunto, suman más de 105 mil hablantes en los departamentos de Loreto, Madre
de Dios y Uyacali. Algunas de ellas pertenecen a las familias lingüísticas
cahuapana, jívara, zápara, peba-yagua y bora-witoto, también expandidas en
Brasil, Ecuador y Colombia. En Uyacali, por otra parte, predominan las lenguas
pano y las lenguas arahuacas.
Además de saber qué idioma se habla en Perú, también es
importante reconocer los acentos en la pronunciación del español como idioma
oficial de Perú, y algunas palabras en jerga de la costa norte, la sierra y la
selva.
El español peruano, en general, tiene un seseo en la
pronunciación de palabras con «c» y «z» y un énfasis gutural en las “g”. Los
hablantes de lenguas amazónicas tienen un tono de voz característico similar a
un canto, hablan más rápido que las personas de la sierra y usan onomatopeyas.
Hablar en diminutivos también es muy peruano y es una
influencia de los Andes. Por su parte, los superlativos se construyen con el
sufijo “azo”: buenazo, grandazo, partidazo y la pronunciación de las palabras
pueden alargarse en las vocales en el habla cotidiana.
https://www.peruhop.com/es/que-idioma-se-habla-en-peru/
La Religión en Perú
El Perú, aún un país de creyentes
Estudio Pontificia Católica del Perú publicó encuesta sobre
las religiones. La mayoría profesa el catolicismo pero confiesa que no ejerce
en forma militante esta religión. Ese desapego pueden capitalizarlo las otras
creencias.
"Soy católico, pero no fanático". Así le contestó
Onofre a su esposa varios años atrás cuando esta le exigía más compromiso con
la religión. El comerciante de 55 años ayer acudió a la iglesia Santo Domingo
del Cercado averiguando las actividades por Semana Santa.
Onofre sabe que esta fecha es un buen motivo para
arrepentirse. Quiere dejar la "alborotada vida que lleva".
Su caso refleja los resultados de la encuesta
"Religiones y religiosidad en el Perú de hoy" que elaboró la
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), publicada en diciembre del
2017. Se entrevistó a 1,174 personas de las distintas zonas del Perú.
La mayoría de los católicos no son muy religiosos. Solo el
18% a nivel nacional profesa y acude a las ceremonias de manera comprometida, mientras
que el 49% y 30% es algo o poco religioso, respectivamente.
Según el estudio, los evangélicos tienen más feligreses
involucrados con su doctrina (26%), aunque la mayor parte no.
Catolicismo en la punta
La encuesta de la PUCP también midió la identificación
religiosa de los pobladores del sur y de todo el país. La conclusión es que la
católica sigue manteniendo la hegemonía.
El 74% de los entrevistados manifestaron profesarla. Otro 20%
se reparte entre otras creencias (ver infografía).
Pocas son las estadísticas recientes sobre religión. La
última del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) data del
2007. Allí la población católica alcanza el 81.3%. Esta cifra, comparada con
las de la PUCP, apunta a que hay una fuga de fieles.
El pastor de la comunidad cristiana Jesús de Nazareth (Cerro
Colorado), Ytalo Marroquín, sostiene que el 95% de los que integran su iglesia
fueron católicos. Él también profesó esa doctrina, incluso fue canciller laico
(no cura) de un obispo puneño; pero hace más de 22 años fue separado.
Para Marroquín, son dos las principales razones para que
muchos abandonen la principal creencia del mundo. Una son los casos de
pedofilia que involucran a sacerdotes y la otra es "el abandono a sus
feligreses", sostiene.
El pastor está convencido de que religiones como la suya, la
protestante, la pentecostal y otras seguirán creciendo. "En el Perú un 15%
de la población es cristiana", aseguró.
Sobre el ateísmo, la encuesta de la PUCP señala que en el sur
el 6.9% es no creyente y al 6.1% le es
indiferente el tema.
El sentido de la religión
Sonia de 38 años es bien religiosa. Acude a misa
frecuentemente y además hace labor social en su parroquia. Es decir, sigue las
normas que le exige su creencia. En cambio, Iris de 27 años sostiene que no es
tan necesario participar de la liturgia todos los días para ser un buen
católico, sino basta con hacer el bien a los demás.
La opinión de Iris es la que profesa la mayoría. El 77.6% de
los encuestados en el sur sostiene que hacer el bien basta para dar sentido a
su religión, mientras que un 20.8% piensa que seguir las normas y ceremonias es
lo ideal.
Los que integran las religiones evangélicas son los que más
piensan en que hacer el bien es suficiente (10.6%).
El pastor Ytalo Marroquín condenó que la mayoría piensa de
esa forma. "¿Qué sentido tendría entonces que exista la iglesia?",
preguntó.
Para el comerciante Onofre, hay mucha hipocresía en quienes
asisten interesadamente a las misas católicas. "Se agarran de Dios cuando
les conviene, pero después cada quien vive su mundo", sostuvo.
https://larepublica.pe/sociedad/1218533-el-peru-aun-un-pais-de-creyentes/
La economía peruana
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Exportaciones peruanas alcanzan récord en 2021 y superan los
US$ 56 mil millones
¡Una cifra histórica para el país! El Ministerio de Comercio
Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, en base a los registros de
exportaciones regularizadas en SUNAT a la fecha, las exportaciones peruanas
alcanzaron los US$ 56, 241 millones en el 2021, un crecimiento de 35% frente al
2020 y superando incluso en 21% las cifras pre pandemia. Los envíos peruanos se
vieron favorecidos por la recuperación de la producción local y los mayores
precios internacionales.
“Este hito para el sector comercio exterior es posible
gracias al empuje de los exportadores, agricultores, trabajadores, estibadores
y todos aquellos que participan en la cadena exportadora. Han demostrado su
resiliencia, que hoy nos convierte en uno de los sectores más sólidos, que
brinda grandes beneficios a lo largo y ancho del país” sostuvo el titular del
sector, Roberto Sánchez.
Cabe destacar que el número de exportadores en 2021 fue
récord, alcanzando los 8 573, es decir, 14% más que en 2020 y 4% más que en
2019. Con ello, supera, incluso el máximo previamente registrado en el año 2014
(8, 338 exportadores). El 68% de los exportadores en 2021 fue constituido por
micro, pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, sumando las importaciones, que alcanzaron los US$
46, 438 millones (+37.2%), el comercio exterior peruano alcanzó los US$ 102 679
millones, el valor histórico más alto, con un alza de 36% y 19% frente al 2020
y 2019, respectivamente. De esta forma, el Perú cuenta con tasas de crecimiento
superiores a la latinoamericana y mundial, además de un superávit comercial de
bienes a favor de Perú de US$ 9, 803 millones.
Ante ello, el ministro Sánchez reiteró el compromiso del
Mincetur por continuar trabajando de la mano con mipymes, asociaciones de
productores y cooperativas para fortalecer las capacidades exportadoras, abrir
nuevos mercados y difundir los beneficios de los acuerdos comerciales
internacionales.
Cabe resaltar que los productos peruanos llegaron a 170
mercados. Los principales destinos fueron China (33% del total), Estados Unidos
(13%), Unión Europea (12%), Corea del Sur (5%) y Canadá (5%).
Todos los sectores productivos elevaron exportaciones
En 2021, todos los sectores productivos lograron cifras
positivas en sus exportaciones. Tal es el caso de los sectores metalúrgico
(+75.9%), siderúrgico (+74.7%), textil (+68.4%), joyería (+64.3%), pesca
(+34.7%), minería (+33.5%), vidrios (+32%), forestal (+30.8%), químico (+29.4%)
y la agroexportación (+18%).
La agro exportación, tradicional y no tradicional, llegó a
US$ 8, 874 millones en 2021, marcando un nuevo récord. Los principales
productos exportados fueron arándanos (+22%), uvas (+21.6%), paltas (+39.7%),
mango (+11%), cacao y derivados (+10.2%), y espárragos (+3.5%). Cabe resaltar
que el Perú está cerca de ser incluido en el ranking de los 10 principales
exportadores frutícolas del mundo.
Por su parte, la exportación pesquera, tradicional y no tradicional,
alcanzó los US$ 3 865 millones, un crecimiento de 34,7%, que también marca un
récord para el sector. Entre los principales productos destacan las mayores
ventas de conchas de abanico (+60,9%), pescado (+45%), langostino (+13.4%) y
harina/aceite de pescado (+51%).
La exportación del rubro textil/confecciones alcanzó los US$
1, 731 millones, un crecimiento de 68% respecto al año 2020 y 28% respecto al
año 2019. Esto se explica en la mayor venta de productos de algodón, que
alcanzó los US$ 1, 053 millones (+68%), y productos de lana y pelo fino, que
totalizaron los US$ 241 millones (+65%).
En el sector minero-energético, los productos más dinámicos
fueron el gas natural (+220,3%), estaño (+134.7%), petróleo/derivados (+98.4%),
molibdeno (+82.9%) y hierro (58.1%). La exportación de cobre, principal bien
peruano de exportación, creció 36.7%.
En 2021, las exportaciones de las regiones del interior del
país alcanzaron cifra récord (US$ 40, 804 millones), creciendo 31%.
Fueron 20 las regiones que crecieron: Madre de Dios (+107%),
Ucayali (+97%), Huancavelica (+61%), Puno (+59%), Ica (+52%), Apurímac (+46%),
Loreto (+46%), Arequipa (+44%), San Martín (+34%), Tacna (+31%), Cusco (+28%),
Lambayeque (+27%), Moquegua (+23%), Ayacucho (+20%), Áncash (+19%), La Libertad
(+19%), Piura (+18%), Tumbes (+15%) Amazonas (+11%) y Junín (+1%).
https://www.gob.pe/institucion/mincetur/noticias/581099-exportaciones-peruanas-alcanzan-record-en-2021-y-superan-los-us-56-mil-millones
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63630153
Perú registró en 2021 importaciones por valor de 50,843
millones de dólares , lo que supone un crecimiento del 40.7 por ciento con
respecto al año anterior y la cifra más alta en los últimos 20 años, según un
informe publicado por la Asociación de Exportadores (ADEX).
El dato de 2021 supone un crecimiento de casi el 20 por
ciento con respecto a 2019, año previo al estallido de la pandemia. Entre 2002
y 2021, las importaciones registraron un alza del 10.6 por ciento.
El buen rendimiento importador del país se explicó por unos
mayores volúmenes ante la recuperación de la economía, los mejores precios del
petróleo, insumos y principales alimentos, y la apreciación del dólar en un 11
por ciento.
Por sectores, el informe destaca el desempeño de las
importaciones metal-mecánicas, con 17,267 millones de dólares, un 37.4 por
ciento más. Asimismo, resaltan la importación de productos químicos, con un
impulso del 34.8 por ciento, hasta los 9,907 millones de dólares; y los de la
industria del agro, con una subida del 28.7 por ciento, hasta 6,379 millones de
dólares.
La minería fue el único sector que contabilizó ‘números
rojos’ al caer sus importaciones un 15.6 por ciento.
Los principales proveedores de Perú en 2021 fueron China,
Estados Unidos, Brasil, Argentina y México. El 42.2 por ciento de las
importaciones procedió de Asia, especialmente de China, que consolidó una cuota
del 28.5 por ciento. A la región asiática le siguieron América del Norte (24.1
por ciento), América Latina (20,. por ciento), Europa (11.5 por ciento), África
(0.8 por ciento) y Oceanía (0.4 por ciento).
Las materias primas y productos intermedios representaron el
49 por ciento de las importaciones, siendo los de uso industrial los más
relevantes con una variación del 44.6 por ciento frente al 2020. Resaltaron los
químicos farmacéuticos con una participación del 12 por ciento. Estados Unidos
ocupó el primer lugar como proveedor.
Por detrás de las materias primas se situaron los bienes de
capital y materiales de construcción (29.4 por ciento del total), especialmente
la maquinaria industrial; los bienes de consumo (21.6 por ciento del total)
fueron liderados por los de consumo no duradero (alimentos).
El Ministerio de Economía y Finanzas actualizó valores para
el cobro del impuesto al patrimonio vehicular para las municipalidades
provinciales
https://caretas.pe/economia/las-importaciones-de-peru-se-impulsan-un-407-por-ciento-en-2021-y-se-situan-en-la-cifra-mas-alta-en-20-anos/
La moneda de uso en Perú
Esta es la historia de la moneda en el Perú y su evolución en
200 años de independencia
La moneda que actualmente circula en el país lleva por nombre
“sol”, pero las primeras que aparecieron tenían otros nombres, propios de la
época colonial.
La moneda en Perú ha pasado por distintas denominaciones y
valorizaciones con el pasar de los años y gobiernos que han habido en el país.
Sin embargo, su finalidad principal que es la de servir como un medio de comercialización
se ha mantenido a casi 2 siglos de independencia.
La moneda apareció por primera vez en el Perú con la llegada
de los españoles en el siglo XVI, traída por los conquistadores, según Carlos
Contreras, historiador económico.
En 1565 se fundó la Casa de Moneda de Lima, la primera que
apareció en el país y la cual comenzó a producir las primeras monedas peruanas
en 1568.
Tras la declaración de la independencia de Perú en 1821, la
Casa de Moneda de Lima pasó a ser la Casa Nacional de Moneda, según el libro
“Historia de la moneda en el Perú”, promovido por el Banco Central de Reserva
(BCR) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
En los tiempos de la Colonia, la unidad monetaria era el
“Real”. En aquella época existían monedas de 2 Reales (llamados Doses), de 4
Reales (también llamados Cuatros) y 8 Reales (referidos como Peso), según
señala Contreras en declaraciones a la agencia Andina. Después de la
independencia se continuó con la denominación de ‘Peso’, y ya no se debía
utilizar lo de ‘Real’.
Casi 40 años después de la independencia, nació la
denominación monetaria “Sol” en 1863. Dicho nombre estuvo vigente hasta 1897 en
que se adoptó la “Libra” peruana, que en la actualidad sería equivalente a S/
10.
Más tarde, en 1931, el país optaría nuevamente por la
denominación de “Sol”, aunque el nombre oficial era “Sol de Oro”. Irónicamente,
el material con que este era producido era el bronce.
No fue hasta la década de 1920 que comenzaron a usarse los
primeros billetes, los cuales aparecieron con la denominación de “Libra”. Había
billetes de ½ Libra, 1 Libra, 5 Libras y hasta 10 Libras, todos emitidos por el
BCR, según el historiador.
Los billetes actuales son impresos en el extranjero por
razones de seguridad, mientras que las monedas sí son acuñadas por la Casa de
la Moneda, por encargo del BCR
El “Sol de Oro” desapareció en 1985 para dar paso al “Inti”,
como consecuencia de la gran devaluación en los años 70 y principios de los 80.
El fenómeno se repetiría y el “Inti” tendría solo una duración de 6 años. El
“Nuevo Sol” sería la moneda que regiría a partir del 1991 y, desde diciembre de
2015, pasaría a nominarse solo como “Sol”.
https://gestion.pe/economia/esta-es-la-historia-de-la-moneda-en-el-peru-y-su-evolucion-en-200-anos-de-independencia-nndc-noticia/
Para el jueves 2 de enero de 2023 publicaré el Turismo en la historia del Perú.
0 comentarios:
Publicar un comentario